POVEDA DE LAS CINTAS: Como ya es habitual, una vez más Fray Gardel, - ¡ojo...

... A LA QUE DEBEMOS SER FIEL.

El pasado día uno de febrero actual, el benedictino Fray Gardel de Povedania (sin acento), se despachó ceremonioso cuidando su repertorio habitual, en este caso acorde con lo que pretendía, es decir, recitando y matizando la palabra acorde con el Evangelio a los vecinos/as de su pueblo, circunstancia ésta que al parecer se correspondía con la víspera de la Fiesta de las Candelas, fecha de tradición memorable además de ser Fiesta Grande en el vecino pueblo de Palacios Rubios, lo que, inmediatamente de comenzar a escucharla, quiero decir, a leerla, raudo encendí una vela que fuera la luz divina que me ayudara a mejor comprender el contenido de la sabia palabra de Fray Gardel, destinada a complementar la magnitud del acto; y asimismo, para estar en concordancia con el benemérito significado franciscano del "gardelismo" tan traído y llevado durante los últimos meses, y no sin razón, pues ha llegado hasta la mismísima época de los Reyes Godos de hace 17 siglos con su indiscutible eficacia rastreadora.

Por otra parte, yo estaba aún más obligado que otros a semejante fervor Candelaria y a la observación meticulosa de las demás diligencias que derivan de dicha palabra por cuanto, teniendo presente en aquellos momentos que Fray Gardel de Povedania (sin acento) en la actualidad es la luz divina de Poveda de las Cintas que alumbra este lugar, y con su esplendor esplendor, también a nuestro pequeño pueblo, como nacido y bautizado en él me considero el primer obligado a escuchar su palabra con todo respeto y practicar cuanto de ella se desprende.

No obstante, yo tendría que pedir antes de entrar aquí, ademas de con gesto genuflexo, el correspondiente permiso de Fray Gardel para no mancillar este santo lugar de su propiedad, por cuanto, en la para mí triste fecha de 26 noviembre del pasado año 2013, a la hora de las 20,04, solemnemente Fray Gardel dejó escrito, refiriéndose a mi humilde persona, la siguiente frase:

"ASí que... NO AVERGÜENCE A LA COMUNIDAD A LA QUE PERTENECE CON SUS ESCÁNDALOS DE LUNÁTICO...". Y añadía: "este gesto mío, inspirado seguramente en la ancestral y universal costumbre, aceptada y llevada a la práctica en las sociedades más primitivas, de consideración, deferencia y cortesía hacia las personas que nos hace a los humanos diferente del resto de los animales..." Toma ya frase fina y aterciopelada para que tomen nota los pardillos como yo, título que también me ha endigado en propiedad el infrascrito.

Tuve que exclamar, indignado en aquel momento, la frase "LE ZUMBA EL MANGO", es decir, algo así como quien quiere decir, esto si que es grande e importante y hay que manejarlo con destreza porque tanto se presta a gustos como a disgustos. La frase en cuestión, de origen gallego ajena y por supuesto, al margen Diccionario de la Lengua, me pareció tan expresiva que, la primer vez que la oí hace más de 30 años, se me quedó graba en la mente y a continuación importada por "alguien" y después, como ilustres "copiones", utilizada a este mismo lugar, cuestión que, dicho sea con humor, nos honra y nos hace sonreir. Y como quiera que son docenas las de otro tipo muy distinto que me han sido dedicadas en este mismo lugar, todas las cuales las guardo con "mucho afecto", vamos tener "tela" de largo para ocuparnos de las mismas y de su contenido. Al tiempo. En suma, que el Foro de Poveda de las Cintas, que es más bien un faro que un foro, pese a todo, aún sigue vivo.

Saludos de madrugada y con buen humor para la povedanía (esta vez con acento).

En febrero de 2014 se cumplen 100 años de la creación por parte del actor Charles Chaplin del legendario Charlot. Humorista, compositor y escritor Charles Chaplin, aparte de sus valiosas películas: Tiempos Modernos, Candilejas, El gran Dictador, La quimera del oro, Músico Ambulante, etc. nos dejo para la historia frases tal como "Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más."
Lejos de producir en mí el efecto y la intencionalidad de ofensa que persiguen tus constantes rectificaciones: la coma allí, la equis allá, se dice así, se dice asao, este proceder tuyo me produce agradecimiento, viendo que te tomas la molestia de ilustrarme con tu saber. Me parece un despilfarro no aprovechar este medio para beneficiarnos del saber de los demás, tanto es así, y aunque quizá no sea el mejor momento para pedir favores, me gustaría pedirte viendo que por lo menos escribir, escribes decentemente, aunque a juzgar por la fluidez de tu correspondencia a saber el esfuerzo, sacrificio y tiempo que te costará el componer un mensaje sin errores ortográficos, me gustaría pedirte como digo, aun entendiendo que este espacio es para contar lo bueno que hay en cada uno de nosotros, que de lo malo ya se encargarán nuestros enemigos, tengas a bien llevar tu vocación a la práctica y me hagas notar cada fallo o error que cometo ortográficamente hablando, método que redundará sin remedio en beneficio y agradecimiento de mi persona y en la satisfacción de la tuya.
No por esto te sientas obligado a ilustrarme con tus conocimientos en todo lo demás, solamente en los temas que domines, y si sientes la necesidad de hacerlo en temas que desconoces, antes de hacerlo sería prudente que procedieras a documentarte debidamente para evitar malos entendidos y rebotes como el que has cogido, que tiene sus orígenes en tu afán e ingrata misión de cultivar la mente de la gente campesina con académicos mensajes sobre la desamortización de Mendizábal por ejemplo, para demostrar a un par de pardillos que tú si que sabes de esto, y para descubrir para tu sorpresa solamente un instantes después que no tenías ni idea del asunto, dando rienda suelta a tus iras arremetiendo contra la persona que te hizo notar tu error, y dando lugar según tus propias palabras: "este tema harto espinoso", "El daño ya está hecho", "Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros", apasionado amante del drama supongo. Pero ojo, no te estoy negando tu derecho a equivocarte, pero si que tengas en cuenta la palabras de Charlot: "Todos somos aficionados a sabios. La vida es tan corta que no da para llegar a serlo" y aunque sea remota, admitas la posibilidad de equivocarte, y ponerte a la altura de nuestro bien amado rey cuando dijo: "Lo siento, me he equivocado, no volverá a suceder".
No limitas tus incursiones didácticas a este foro, y si esto lo cuento es en plan anecdótico que pone de manifiesto la abismal diferencia entre lo que sabemos y lo que creemos saber, ya he hablado con anterioridad de mi carácter tolerante y mi convencimiento de que mientras nos dejen cada cual escriba lo que quiera, cuanto quiera y en donde quiera. Hasta el foro de Arabayona te adentraste para respaldado nada menos que por el diccionario de la Lengua Española explicar a esos brutos que ermita se escribe sin "h" y decirles: "El diccionario de la Lengua Española no admite una sola palabra que empiece por "er", que no lleve la letra hache. salvo las tres únicas excepciones siguientes: ERNESTO, ERMITA Y ERGUIR..." Cabe preguntarse si al no estar "ERROR", palabra que a todas luces empieza por "er", en la lista que presentas hemos de suponer que estás "HERRADO" al hacer esta afirmación.
Aunque doy por hecho que aprecias la diferencia entre sílaba y letra, de haberles dicho a los arabayonenses:... una sola palabra que empiece por la sílaba "er", aunque inoportuno, habría sido lo correcto.
Si consideramos los motivos o razones para ser merecedor de los títulos que le he "endigado" (aunque a mi juicio seria "endilgar", "endilgado" al ser Participio) en propiedad, son la consecuencia lógica de otros motivos y razones a las que doy respuesta. Nada he dicho de modo espontaneo y si aunque son palabras que no tendría que haber dicho y ni seguramente mereces, no son otra cosa que respuesta a otras que ni tú tendrías que haber dicho, ni seguramente yo merezca.

Como ya es habitual, una vez más Fray Gardel, - ¡ojo con él!-, vé la paja en ojo ajeno pero nunca la viga en el propio. Yo sería un verdadero cretino si aceptara llevar a la práctica las sugerencias y los "consejos" que en este escrito aparecen con la pretensión de que los acepte y los aplauda en virtud de los sabios postulados que contienen; una vez confirmado de esta forma otorgando nuestro asentimiento, sería catalogado como Bula Papal. Todo en él es pura hipocresía y pura falacia de divertimento maligno, el cual se deduce del contenido de los múltiples y diversos comunicados de la misma procedencia si repasamos uno a uno todos los recibidos en los últimos meses con motivo del caso Carabias. A mayor abundamiento, te permites igualmente filosofar utilizando el mensaje de Charlot, cita que seguramente te ha inspirado introducirla pensando más en que la misma te eleve a la categoría de intelectual de postín, que en lo de que sirva de consejo útil para terceros. Puedes ahorrarte todos los consejos relacionados con mi persona ya que, quizá los necesites tú más que yo.

Hipocresía, y asimismo boba alusión, es también la referencia a que me traigas como modelo a seguir las disculpas del Rey, cuando, en ocasión anterior, tú mismo, refiriéndote a Sofía y se supone que es su esposa (inmediatamente tú dirás que era otra Sofía), para desacreditarla, no a ella sino a mí, al relacionarla con la chirigota de su elevación a Cartera Honoraria. También lo es lo de que agradeces "mis" rectificaciones, pero tú no es que lo agradezcas, sino de que te mondarías de risa rodeado de tus correligionarios en la taberna si yo lo aceptara, ¿cómo voy a corregir yo a una eminencia como tú?. Como ya dije en otra ocasión bien reciente, yo no estoy aquí para enseñar, sino para que me enseñen. Lo de la "hache" académica de la ermita de Aramayoona, otra más, carece de todo sentido para tomarlo a chanza, ni de estúpidas risitas sibilinas, salvo el de que, en tu papel, te crees capaz de rectificar hasta a la Real Academia de la Lengua; y que, un servidor, ha cometido el sacrilegio de haber tocado un tema con anterioridad para el que no te había pedido permiso, razón por la que merece, merezco, estar herrado, con mayúsculas, es decir, herrado como los mulos para que no haya lugar a dudas. Lo de la amortización Mendizábal, otra; pero, ¿cómo es posible semejante memez de atribuirme capacidad de ignorante cuando para explicarla sobra la Espasa, ó cualquier otro tratado de Biblioteca Pública?. Y de lo de endilgar, ya no hablemos, yo creía que los fallos mecánicos en el teclado del ordenador no precisaban de aclaración alguna cuando el texto es leído por inteligentes.

EL paternalismo franciscano que últimamente vienes practicando en este Foro, cual persona generosa e ilustrada que se ofrece como corregidora de errores y desmanes en comportamientos ajenos, incluido el mío, con la pretensión de darnos a entender que tu imagen, símbolo de equilibrio y sabiduría, es la única suficientemente dotada para discernir entre el bien y el mal, ponderando debidamente todo lo que hasta aquí hemos conocido, aplicando al mismo tu evangelio de pandereta, a las pruebas me remito de que su concordancia con la realidad de los hechos se parecen entre sí como un huevo a una castaña.

Mis saludos a la povedanía en tarde lluviosa.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
No recuerdo ya si fue a Gaspar el del Morucho o alguno de ellos al que preguntaba el maestro enseñándole las letras de la cartilla: A ver Gaspar, ¿la M y la O? MO, respondía Gaspar convencido. ¡Muy bien Gaspar! ¿Y, la T y la O?, TO, respondía Gaspar más convencido aún por la aprobación del maestro. ¡Muy bien Gaspar!, ¿Y, todo junto, qué quiere decir? AMOTO, decía Gaspar que estaba ya cogiendo el truquillo a poner las letras juntas. ¡No hombre, no, por dios! A ver otra vez Gaspar, la M y la O dicen MO, y la T y la O dicen TO. Entonces Gaspar, ¿todo junto, qué quiere decir? AMOTO, respondía Gaspar con el mismo convencimiento.
No te lo tomes como un desaire, sé que te encanta el ambiente y a mi también pero no responderé más a ninguno de tus mensajes. No avanzamos, estamos trillando siempre en el mismo lado de la parva y a lo más que podemos aspirar es a que nos coman la mies las burras.
A ver Gaspar, digo, EFE. ¿Se me entiende o no se me entiende cuando digo: "Cabe preguntarse si al no estar "ERROR", palabra que a todas luces empieza por "er", en la lista que presentas hemos de suponer que estás "HERRADO" al hacer esta afirmación", para que tú escardes las hiervas que te convenga en lo escrito y vengas a decir en el foro que yo he dicho que estás herrado por escribir un mensaje sin mi permiso y que quiero rectificar hasta a la Real Academia de la Lengua.
Te lo explicaré de nuevo, que yo a veces soy algo torpe explicando las cosas: Si según el Diccionario, tu Diccionario, no admite una sola palabra que empiece por "er", que no lleve la letra hache. salvo las tres únicas excepciones siguientes: ERNESTO, ERMITA Y ERGUIR. Si el resto de las palabras que empiezan por "er" han de llevar en su inicio la letra "h", error, que comienza por "er" si o si, ha de escribirse con "h". Entonces EFE, ¿estás o no estás herrado? Terminaba diciendo: "Aunque doy por hecho que aprecias la diferencia entre sílaba y letra, de haberles dicho a los arabayonenses:... una sola palabra que empiece por la sílaba "er", aunque inoportuno, habría sido lo correcto". Y si tu Diccionario dice algo al respecto dirá más o menos: no se admite una sola palabra que empiece por la SILABA "er", salvo las tres únicas excepciones siguientes: ERNESTO, ERMITA Y ERGUIR. Aprecie usted la diferencia entre silaba y letra en las palabras separadas por silabas: ER-MI-TA, ER-NES-TO, E-RROR E-RRA-DO.
Ya sé que estás por encima de todo esto, por encima del bien y del mal y que solamente Dios y la Historia podrán juzgarte, pero estará el respetable con la mosca detrás de la oreja viendo que sistemáticamente niegas hasta lo incuestionable.

Pase Vd una feliz velada ... (ver texto completo)