Luz ahora 0,14912 €/kWh

POVEDA DE LAS CINTAS: Hace ya mucho tiempo en Poveda, tanto tiempo, que quizá...

Hace ya mucho tiempo en Poveda, tanto tiempo, que quizá perdido en las lagunas de la memoria no pueda en esta ocasión alargarme en detalles, ni seguramente pueda recrear en este espacio la atmósfera del pueblo entonces. Pero si os diré, para que tengáis una referencia en el espacio tiempo, que aún cantaba de aquella a veces en el bar de Prude el llamado Gaude el Puchas: ¡Arriba cachipurriana que te se ha visto el tomate, tíralo por la ventana si se mata, que se mate! y que sería sin duda la canción más popular y coreada del pueblo inmediatamente después de la de Madrecita María del Carmen que tocaban los músicos Justinos cada día de la fiesta grande a la puerta de su madre la señá Gabina.
Hacía por aquel tiempo Felipe (más conocido por Felipe Pota) sus primeros pinitos en lo que más tarde serían sus célebres y aplaudidas exhibiciones de baile de Rock & Roll en el bar los domingos por la tarde. Y nosotros, muchachuelos entonces, llegada la Navidad, en la iglesia, la escuela o en familia, cantábamos los villancicos tradicionales de toda la vida, pero sobre todo, el de los peces en el río. Quizá fuera ésta la razón de que quedara en el pueblo la costumbre cuando se juntan dos o más paisanos de fiesta, decir de ellos que llevan un día que ni los peces del villancico, por lo mucho que bebían y volvían a beber los peces de la canción. En los lugares de juego, o donde los mayores no pudieran oírnos, cantábamos otros villancicos con algunos arreglos y decididamente más irreverentes: ¡San José era carpintero y recogía virutas, y el dinero que ganaba se lo gastaba paputas!
Durante mucho tiempo supuse que lo de "padre putativo" estaba relacionado con la ocupación de San José en poner juntas las virutas y su posterior jolgorio con las patinadoras. Más tarde supe que la palabra putativo viene del latín putativus (reputado, considerado) y aunque cause la risa y confusión de alguno de los participantes en este foro al relacionarlo con la palabra "pecadora", no tiene nada que ver con ella. La aplicación de este término se usa en padres, hermanos, etc. Y decimos que un padre es putativo cuando es considerado el padre de alguien, aunque en realidad no sea el padre biológico.
Podríamos suponer que "padre putativo" y padre adoptivo son palabras sinónimas y tienen un mismo significado, pero no es así: ya que, mientras el segundo requiere de la debida documentación el primero ni la tiene ni la necesita.
A parte de San José, no se me ocurre ahora ningún otro padre putativo, y es que, "putativo" es tan mal sonante que nadie se atreve a decir a nadie tú eres un "hijo putativo" ni nadie querría decir de sí mismo que tiene un padre putativo y ser él mismo un "hijo putativo" de su supuesto padre. Para eso se usan otros términos o rodeos cuando no se puede hablar de adopción y decimos: el hombre que me trató como su hijo, el que me crió o el que ejerció de padre, etc.
Hoy en día los cristianos aceptan por fe que José no es el padre biológico de Jesús, y que María fue concebida por obra del Espíritu Santo, pero durante mucho tiempo ni la iglesia católica ni sus seguidores tuvieron en cuenta el despropósito de que Jesús tuviera dos padres: San José y el Espíritu Santo. Fue en el siglo XV cuando el papa Sixto IV se puso manos al asunto y dijo que José era el "padre putativo" (considerado) de Jesús, y su verdadero padre era el Espíritu Santo. Por ser San José, a pesar de todo, marido y padre ejemplar, fue instaurado por Sixto IV el día de San José. Al ser San José el padre putativo de Cristo, en los misales y libros religiosos en latín entonces, aparecería como "Sanctus Josefus Pater Putativo Christi". Por lo feo que hacía lo de "Pater Putativo" fue abreviado por "P P" y la gente de aquella época lo leía en este modo: "Sanctus Josefus PePe Christi".
Ahora ya sabemos que el nombre de Pepe o Pepa con el que solemos nombrar a los Josés y Josefas son las letras iniciales de "padre putativo"
Otra hipótesis más simple podría venir de lo antiguo, de cuando los cristianos fueron clandestinos y perseguidos, que celebraban sus reuniones en las catacumbas y hablar de Cristo podía conducirles directos a los leones, que dijeran para referirse a Jesús: el hijo de Pepe (PP)
Por cierto EFE, habla de San José maravillas Santa Teresa de Jesús, asegura que cada favor o gracia que le pidió a este Santo le fueron concedidas: no vendría de más que le dedicaras de vez en cuando alguna plegaria a este Santo Varón.