Luz ahora 0,01096 €/kWh

POVEDA DE LAS CINTAS: Para calmar los ánimos y para que aceptáramos el desmantelamiento...

Para calmar los ánimos y para que aceptáramos el desmantelamiento de la industria, nos llenaron de subvenciones y de prejubilaciones; repartieron dinero a tocho y mocho por todos lados y empezaron a elevar al futbol a la categoría de cuasi religión (un parecido muy descarado al pan y circo del Imperio Romano).

Las consecuencias fueron y siguen siendo funestas; los obreros prejubilados vivieron y viven bien, pero sus hijos se quedaron sin posibilidades laborales; hemos perdido la capacidad para autogestionar nuestras riquezas y nuestra economía y, para colmo, ahora quieren demonizar a los prejubilados porque la sopa boba se acabó y no hay dinero para pagar sus pensiones.

Podéis decir que todo esto ya lo sabíais y que es repetición de lo que ya se viene diciendo desde hace tiempo; pero lo que nadie dice ni se plantea cual es la jugada real del gran capital de la U. E. Por si no habéis caído en la cuenta, toda esa gran sopa boba no fue en realidad un regalo desinteresado; el capital de la U. E. no solo no perdió con ese "regalo", sino que ganó astronómicas cantidades de riquezas. El secreto de la jugada estaba en que ese dinero de la sopa boba se gastaría por el pueblo en productos fabricados por capital de la U. E. (ya no era capital español); este capital extranjero se aseguró que en esta Nación no hubiera fábricas que le hicieran la competencia y el dinero de la sopa boba acabaría al final en sus bolsillos. A esto se sumó el hecho de que la U. E. está recuperando su regalo envenenado a través del IVA que grava los productos que le compramos los españoles desheredados al capital extranjero (tributo que se impuso como condición para entrar en la U. E.).

Es por eso que hay que reconocer que el primer elemento o característica de la república bananera es un hecho en España: la mayoría de las riquezas está en manos extranjeras (y se puede hablar mucho más sobre este punto).

2º.- En cuanto a la honestidad o patriotismo de nuestros gobernantes....."por sus actos los conoceréis". No los voy a calificar como peleles para que no me apliquen a Ley Mordaza; pero basta con aludir a varios hechos:

a).- Las puertas giratorias: políticos que legislan y gobiernan pensando en su vida privada después de su vida pública; ministros que después trabajan en grandes empresas y bancos; expresidentes de gobierno que son ahora consejeros de multinacionales; políticos con mando en plaza que tienen descendencia y parentela trabajando con buenos sueldos en empresas que "teóricamente" tienen que vigilar e inspeccionar; etc. etc. etc.

No creo en los "Quijotes"; sobran lo comentarios sobre a quién prestan sus lealtades.

b).- Libertades económicas: en esta Nación puedes crear cualquier empresa, pero con una serie de condiciones que hacen que en realidad sea imposible recuperar la riqueza perdida. Baste el ejemplo de la autogeneración de la electricidad; si pones en el tejado de tu casa placas fotovoltaicas para producir electricidad, nuestros peleles, perdón, nuestros políticos se inventaron el "impuesto al sol" para que te salga más caro producir tu propia electricidad que comprársela a la eléctrica extranjera (en este caso italiana).

Las trabas legales en la economía hacen que ese capital extranjero esté protegido frente a los intentos de la Nación de recuperar la riqueza perdida; dejándonos como única salida la del turismo para servir al extranjero. Nuestra economía nacional está cada vez más identificada con la Cuba de Batista, a donde iban los gringos de vacaciones y bacanales, atendidos por una legión de camareros y artistas lugareños al más puro estilo de las repúblicas bananeras (y se puede hablar mucho más sobre este punto).

(sigue)