Luz ahora 0,11020 €/kWh

POVEDA DE LAS CINTAS: EL "CANTAMAÑANAS" DE TURNO....

Me pregunto, si no sería más fácil considerarnos humanos, y como tal, predisponernos a la posibilidad (aunque remota) de cometer un desliz, tener un concepto equivocado o hacer un juicio falso de lo que decimos o queremos decir. Sería tan fácil como decir: me he equivocado, sin necesidad de escribir tanto.
Y es que, verás: ahora cualquiera de nuestros muchos colaboradores te preguntará sin remedio por qué el día 11 dijiste: «... porque la 2ª, fue "La Pepa"». Y el 27 nos dices: «La Primera República Española conocida vulgarmente por algunos como "La Pepa"». ¿O es que la primera y segunda repúblicas son lo mismo? Dependiendo de la respuesta, quizá te digan el Cantamañanas.
Y, ¿quién son esos "algunos" que conocen cualquiera de las dos repúblicas como "La Pepa", podrías citar la fuente?
Yo solamente lo he oído en este foro y, aparte de las Josefas que solemos llamarlas Pepas por aquello del "padre putativo", nada más conozco por La Pepa a La Constitución de Cádiz que estuvo sólo dos años en vigor (19/3/1812, al 4/5/1814) porque el llamado "el deseado" Borbón Fernando VII se la cargó de un plumazo, mandando a los autores de la constitución al exilio o la cárcel, como dios manda, con dos...
Y digo que te preguntarán porque a mi me es indiferente que llames a la República la Pepa o María de la O y no voy a preguntarte nada. Además, me estoy haciendo tan inocentón y crédulo como Santo Tomás de Aquino, con decirte que lo he creído por cierto cuando dices: "... el 14 de abril de 1.931, fecha coincidente con la celebración de la festividad de San José...".

¡Salud y República compañero! Hoy me siento más moscovita que povedano.

RESPUESTA PRIMERA (CON SONRISAS).

Lo de ¡Viva la Pepa!, expresión utilizada por "mua" y traída en su día a este lugar para deleite de alguno y demás olvidadizos, y acaso también por causas que ignoro pero que, no obstante, agradezco; o bien por recordatorio histórico de otra época, (al igual que la de "Cantamañanas", expresión ésta a la que dedicaremos una segunda intervención que valdrá la pena, pero para otro día), dado que, ambas, tienen como causa común original la de referirse a la Constitución de 1812 con cierta sorna, lo que, si bien en principio tales acontecimientos y su utilización se llevaron a cabo en su día para aclamar impunemente a la Constitución de 1812 durante la reacción absolutista, cabe añadir que, con posterioridad, se aplicó también a toda situación de desbarajuste, despreocupación o excesiva licencia. Por cierto, y llegados ya a este punto, imaginémonos la de coletillas literarias con "coña" que, probablemente, podrán surgir con la situación política actual cuando las aguas vuelvan a su cauce, independientemente de la que corresponda a comentarios como al que aquí se alude en respuesta. Al tiempo.

Saludos sabáticos a la povedanía.

EL "CANTAMAÑANAS" DE TURNO.

Tan singular denominación que es motivo de este comentario la oí casualmente por primera vez a un profesional de los que usaban la paleta y el yeso para ganarse la vida, y tuvo lugar determinado día a la misma hora de comenzar la diaria tarea con la que se ganaba el condumio de su jornada, lugar en el que, por casualidad, yo me encontraba presente, y la materia prima que habría de utilizar para ejecutar dicha tarea, cual era la fundamental de un saco de yeso, al parecer no había llegado a su destino y ello suponía la pérdida laboral de ese día para él, por culpa de quien estaba obligado a ello, circunstancia que dio lugar a la exclamación más sonora que yo he oído en mi vida, pues a voz en grito exclamó el perjudicado: "la culpa la tiene ese "jilipollas" de "CANTAMAÑANAS". En suma, que según el criterio de quien se había quedado sin yeso para trabajar aquel día, el culpable de ello, salvo cantar como las golondrinas a primera hora de la mañana, en lo demás, y según el perjudicado, no valía ni para eso. Nos falta, no obstante, la segunda parte del relato, que tiene otras connotaciones.

¡Felicidades a las poseedoras de tan bonito nombre: Las Cármenes.