Luz ahora 0,10014 €/kWh

POVEDA DE LAS CINTAS: LO DE CATALUÑA Y EL ARTÍCULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN....

LO DE CATALUÑA Y EL ARTÍCULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN.

Han sido tantas las veces que se ha mencionado aquí la referencia legal del art. 155 de la Constitución Española en relación con el tema de Cataluña de tan rabiosa actualidad, y su citación por parte de los poderes públicos de una y otra parte, que no me resisto a reproducir aquí su texto íntegro para que, los que lo desconozcan, puedan deducir del mismo las correspondientes connotaciones jurídicas y políticas que comporta y la respuesta que merecen los que lo incumplan. Dice así:

"Si una Comunidad Autónoma no cumplieres las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, El Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general"

Para que conozcan la interpretación de una catalana que la ha hecho pública hoy mismo en la prensa nacional, dice así:

"Siempre me he sentido catalana, ni más ni menos que otros. También he sentido mucha simpatía por el resto de España y me he sentido en concordancia con los demás españolas. Apasionada como soy, amo Cataluña y la lengua catalana. Amo mis costumbres y mis fiestas, mis raíces y forma de vida. Amo mi tierra porque también respeto a todos los demás. Pero la tensión y agresión generadas por este desafío, no las entiendo. No puedo comprender cuál es el razonamiento de los políticos, tampoco encuentro sus argumentos históricos para separarnos de España, y mucho menos sus justificaciones económicas."

"Estoy cansada de este catalanismo que viene impuesto. Estoy hastiada, casi agotada, y me consume el discurso pesado sobre la independencia y el por qué la tenemos que querer. Estoy cansada de tener que justificar por qué le hablo a mi hija en castellano. De ver como una madre le habla en catalán a su hija sólo porque me encuentro cerca. Y, en definitiva me aburre muchísimo ese catalanismo de "postureo". Cuanto más critican a España, más crece mi amor por ella. Puede que eso sea muy español, lo sé, pero así es como me siento ahora. Estoy cansada de ver cómo nos quieren separar. Victoria Esther Gil. Barcelona."

Vista la opinión de una catalana que se ha atrevido a hacerla pública, gustosamente la reproducimos aquí a los efectos oportunos. Y que nuestros paisanos hagan la suya si así lo desean.

¡Saludos constitucionales!.