Luz ahora: 0,13500 €/kWh



Parejo a la profesión de labradores estaba la de carpinteros, carreteros y herreros en gran medida dependiendo los unos de los otros. Yugos, carros de bueyes ilustrados con motivos camperos, florales, de trilla o de lidia salían de los talleres. Puertas, ventanas y todo tipo de útiles para el hogar se gestaban en el banco carpintero a base de sierros, zuela, gubias o formones. La fragua complementaba el buen hacer sobre la bigornia reparando rejas de arado o el aro de las ruedas del carro, herraduras ... (ver texto completo)
Es deliciosa la lectura de estas crónicas de lo años 40 y el encuentro con vocabulario que parecía olvidado. Gracias, Rober
Martín Gómez
Parejo a la profesión de labradores estaba la de carpinteros, carreteros y herreros en gran medida dependiendo los unos de los otros. Yugos, carros de bueyes ilustrados con motivos camperos, florales, de trilla o de lidia salían de los talleres. Puertas, ventanas y todo tipo de útiles para el hogar se gestaban en el banco carpintero a base de sierros, zuela, gubias o formones. La fragua complementaba el buen hacer sobre la bigornia reparando rejas de arado o el aro de las ruedas del carro, herraduras ... (ver texto completo)
La afinidad del régimen por la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini nos pasaría factura al ser derrotadas en la Segunda Guerra Mundial. Las potencias vencedoras ven al franquismo un peligro para la seguridad mundial dejándonos sin comercio con el exterior.
Paradójicamente las tensiones entre los países democráticos y el sistema comunista van a ser garantes del sostenimiento de un régimen al que desprecian. El valor estratégico de nuestra nación y el anticomunismo acérrimo de su Gobierno vendrían ... (ver texto completo)
De 1.939 a 1.950 nacen 333 retoños, de los cuáles 156 fueron varones y 177 niñas. Alguno optó por el servicio religiosos como Hermenegisdo que vio la luz en noviembre de 1.942, hijo del sr Martín y la sra Isabel, vivían en la plaza, donde hoy tenemos el ayuntamiento. Recibió el Sagrado Orden de Subdiaconado fuera de la Diócesis y el Presbiteriado en estra parroquia de Barbadillo el 21 de septiembre de 1.969, emigró a Méjico.
Y mientras unos llegan, otros nos abandonan, entre ellos Dña Lucía García, ... (ver texto completo)
Los toros de Carrascalino eran plato obligado en nuestras fiestas patronales. A las afuera del pueblo, bien al corral del concejo o tras las escuelas, se preparaba el redondel con los carros de los labradores. Poco a poco tribunas y burladeros quedaban acoplados para la gran fiesta. Maletillas y mozos del pueblo eran los encargados de torear y dar suerte a los novillos destacando sobre todos ellos estaba Rafael (latas) cuya fama era notoria en toda la comarca.
El Adelanto de Salamanca se hacía ... (ver texto completo)
Cartero, cura y secretario para una nueva etapa donde la vida no tiene prisa.
En el mes de abril del 41 desde la Encina de San Silvestre llega Mauricio (el cartero), ese cartero simpático y particular que con su tartana se desplazaba entre el pueblo y la estación para traer y llevar las buenas nuevas cotidianas. Muchos años estuvo con nosotros, fue el enlace entre familias y emigrados, entre novias y soldados… No solo era portador de unas simples cartas, era el boato con que las entregaba, hacía ... (ver texto completo)
Esta primer década de posguerra se recuerda como de pobreza y sufrimiento por gran parte de la población donde hambre, estraperlo y sobre todo la falta de medios para la higiene hacen que piojos, pulgas y chinches sean acompañantes difíciles de erradicar.
Apenas se utiliza la luz eléctrica en las viviendas donde faroles, velas o lámparas de carburo alumbran el interior de las casas. El digerir algarrobas y otros alimentos destinados a los animales no era infrecuente en los sectores menos pudientes ... (ver texto completo)
De nuevo un saludo para todos los que os acercáis al foro. Esta vez quiero dirigirme especialmente a una persona de mi familia con la que tuve una conversación recientemente en la que se interesaba sobre quién y cuándo se dieron los huertos en Barbadillo.
Como verás, ese acontecimiento lo tengo en uno de los capítulos del libro sobre el pueblo en el que además de ese dato también hay alguna otra curiosidad que a lo mejor te gusta o te sorprende.
Lo titulo: Y AL FINAL LA VICTORIA
La alegría y ... (ver texto completo)
en 2020 la han quitado
Nota: El testamento anterior está copiado literalmente, sin corregir ni espacios ni lo que podíamos llamar faltas de ortografía.
Hay casos y testamentos posiblemente mas interesantes, tan solo he querido reflejar una muestra de los que se pueden extraer de los libros de nuestro pueblo que se encuentran en el archivo diocesano de Salamanca. Un saludo. Rober
El peregrinar de la Vida"

En otros casos es el marido quien recibe los poderes de su mujer.
Yo Matheo Gómez, vecino del lugar de Sto. Thomé de Colledo, usando del Poder para testar que se me dio por Manuela Rodríguez, mi mujer, en el dicho lugar de Sto. Thomé de Colledo … … … ante D. Juan Antonio Sánchez del Corral, Beneficiado del lugar de Barbadillo y sus anejos ………..
Otros no dejan de sorprender por extraños o curiosos. Lo que ya no sabemos es que si el susodicho Juan Bárez realizó el viaje ... (ver texto completo)
El testar, o hacer testamento, es muy similar a nuestros días. El fiel de hechos da fe de las últimas voluntades donde se reflejaba el sentir y deseo de cómo se quería que fuese su entierro y a quién hacía donación o heredero de sus bienes. Pero hay ocasiones en que la muerte llega de forma inesperada y ésta les sorprende sin dejar testamento.
Otros son previsores y se adelantan a los acontecimientos.
Sepan todos cuantos vieren esta carta de mi testamento, como yo Manuel García Rico vecino de este pueblo de Barbadillo del partido y provincia de Salamanca; Que hallándome en una edad avanzada y enfermo aunque no gravemente, y en mi entero juicio, entendimiento natural, firme memoria, palabra manifiesta y con distención tal de mis potencias y sentidos, por lo que indudablemente puedo hacer y ordenar mi testamento y última voluntad, y por cuanto en este pueblo no hay Exmo R, ni numerario, ni en los inmediatos, ante quien poderlo ejecutar, temiéndome de la muerte que es cierta a todo viviente su hora incierta, y no queriendo carecer de esta cristiana diligencia, lo ejecuto por ante Antonio Fraile secretario de este juzgado municipal en la forma siguiente.
Primeramente, Creo y Confieso firmemente el misterio de la Santísima Trinidad, que son tres personas distintas y un solo Dios verdadero. El de la Encarnación del hijo de Dios y en todos los demás misterios y Sacramentos que cree, venera y confiesa nuestra Santa madre Iglesia, C. A. R. bajo cuya fe y creencia quiero vivir y morir, con la cual y el amparo de Jesús mi redentor, el de Su Santísima Madre la virgen María y el de todos los Santos bienaventurados de la Gloria Celestial…
Mando mi alma a Dios Nuestro Señor que la crió y redimió a costa de su preciosa sangre, y el cuerpo a la tierra de que fue formado, amortajado y sepultado en el cementerio de esta parroquia si fuere posible….
Item. Que dicho entierro se me haga con sola la asistencia del párroco, y según mi clase.
Item. Hago las mandas Pías forzosas que previenen Reales Órdenes….
Item. Es mi voluntad que a mi fallecimiento se digan cinco misas con la limosna de cinco rs. cada uno, a los Santos que hay en cada uno de los cinco altares de esta Iglesia….
Item. Mando se diga otra misa a Ntra. Sra. De la Peña de Francia con la limosna de cinco rs. Item. Declaro que el entierro de mi difunta mujer lo tengo satisfecho al Sr. Cura párroco.
Item. Mando y es mi voluntad dejar la casa y todos mis enseres a mi sobrina Bárbara Pérez para que me asista hasta mi fallecimiento y los disfrute para siempre.
Item. Nombro de albaceas y Testamentarios para que esto sea cumplido a Sebastián García y a mi sobrina Bárbara Pérez … … … otorgo por ante D. Antonio Fraile, secretario de este juzgado municipal. Siendo testigos Manuel Bazo Sierra, Manuel Fraile, Pedro Fraile, Melitón Fraile, Manuel Hernández de Urbano, todos de esta vecindad, a quienes doy fe y conozco, no lo firmó el otorgante por no saber y si lo hace un testigo a su ruego junto conmigo el Secretario de que certifico en Barbadillo a veinticuatro de …… mil setecientos setenta.
(Resumen VIII). Rober ... (ver texto completo)
"Los pasos de la Vida"

Razón de los Derechos parroquiales de este pueblo de Barbadillo: (Año 1.782)
Matrimonio.- Vale una boda dieciocho rs, incluido los pregones. Pregones y certificación para el que se case fuera de la parroquia siete rs, pregones solo tres rs.
Párvulo.- Un entierro de párvulo vale 18 rs con la carga de una misa.
Sacar a misa una parida vale una gallina y una ofrenda de dos libras de pan.
Adulto su funeral.- Por un adulto es derecho parroquial de aceite los tres oficios ... (ver texto completo)
"Los pasos de la Vida"

Lo mismo ocurre con Francisca, párvula, hija de la Yglesia, enterrada por D. Juan Millán Domingo, en Marzo 1.795 y otro grupo de niños bajo la custodia de la iglesia y entregados a mujeres del pueblo para que los amamantase.
Los hay que mueren de accidente como ocurre el 29 de Junio de 1.793 donde fallece Antonio Fraile, mozo soltero, hijo de Antonio Fraile y María Cruz, recibe solo el sacramento de la extremaunción por haber quedado destituido de sus sentidos de resultado ... (ver texto completo)
Juan Manuel Corona, figura como fiel de hechos desde 1.731. Es ante quien los vecinos hacen testamento y fue el encargado de recopilar todos los documentos cuando se realiza el catastro del Marques de la Ensenada en Barbadillo, pero sigamos con los enterramientos.
- Un pobre. En siete días del mes de Septiembre de mil setecientos cuarenta y tres, murió en este lugar de Barbadillo un muchacho como de unos doce a catorce años, su traza indicaba ser de nación Gallego ô Asturiano a quien traían de lugar ... (ver texto completo)