EL PEREGRINAR DE UN SIGLO
También teníamos feligreses que optaban por el celibato seglar como Pascual Benítez (1.836) o Luis Prieto fallecido el 12 de Dic de 1.837.
En la década de los cincuenta Fray Francisco Ximénez anota el motivo del fallecimiento, hijos y edades de éstos que deja el fallecido. Como causas figuran: tisis pulmonar, calentura nerviosa, Anasarca, carbunco, dolor de costado (apendicitis), congestión cerebral, accidente apopléjico, intermitencia perniciosa, pulmonía crónica, desgraciada casual, enfermedad natural, tabardillo, sarampión, gastro-pleuresía, pústula maligna, disentería, calentura gástrica, enteritis crónica complicada con el baile de San Vito, gastro-enteritis, hernia estrangulada, foco vertiginoso, calenturas gástricas.
En los fallecidos de ésta década se dan unas características similares en todo el siglo en cuanto a edad y condición como ejemplo podemos poner: El 1 de Abril de 1.853 fallece Juan a la edad de siete semanas, hijo de madre soltera.
El 18 de mayo se da sepultura a Regina (párvula de la Casa Hospicio de Salamanca) fallece a la edad de nueve meses.
El 26 de Marzo de 1.853 se da sepultura en el cementerio de esta localidad a Dñª Agustina Agniar, coyunta persona de D. Cristóbal Meléndez (médico,) falleció de una pulmonía crónica a los treinta y siete años. Era hermana de D. Antonio Agniar canónigo de Ciudad Rodrigo y sobrina de D. Martín Rúa, capellán de ánimas de Saelices en el Obispado de Ciudad Rodrigo….
El 10 de Febrero de 1.854 fallece Cristóbal Meléndez, cirujano titular del pueblo, consorte de Dña Juana Segovia, vecinos del mismo que había fallecido de una pulmonía fulminante a la edad de 43 años ….. no hizo testamento por no tener de que disponer pues sus bienes no alcanzaron para pagar las deudas particulares que tenía contraídos – (Nota, esta parte figura tachada por el párroco –después de perder….que había llevado su hermana al matrimonio -) … se hace cargo de su entierro su cuñado Martín Agniar …
Su fallecimiento fue algo más de diez meses posterior al de su primera mujer. A pesar de contraer segundas nupcias no dejó sucesión.
El 1 de septiembre 1.855 se entierra a un pordiosero llamado José (vulgo, el portugués), ignorándose su apellido y naturaleza….
El 27 de septiembre de 1.857 es enterrado Juan Francisco ARRIZABALAGA, natural de Aizcoitia (Guipúzcoa) había fallecido en Galindo, fue sepultado al lado del naciente del cementerio, distando media vara la cabeza del cadáver del estribo y cercano a la sacristía por la parte del poniente…. Firmados por D. Manuel Jorge Vázquez uno de los sacerdotes que más años duró en nuestro pueblo.
No importa quien seas, la enfermedad y la muerte no distingue entre niñez, médico, oriundo, forastero, rico o pordiosero, algo que nuestros antepasados tenían más asumido.
Anotaciones-V. Rober
... (ver texto completo)