Luz ahora: 0,12100 €/kWh



EL QUINTO HOMBRE. Una corte de los milagros en la Salamanca de 1936.
DE RAMIRO FEIJOO.
Dentro del quinto hombre también encuadra a MILLÁN ASTRAY. Un hombre clave en el ascenso de Franco a ser nombrado jefe del bando nacional. Encargado de la propaganda cuya finalidad última es anular las ideas de los partidos políticos que se unieron al alzamiento y crear un nuevo culto al líder, al Caudillo.

ERNESTO GIMÉNEZ CABALLERO. Fue el creador de la Gaceta Literaria, revista que vertebró a la generación ... (ver texto completo)
EL NACIMIENTO DE UN PUEBLO

Hijos de varbadiello.- Como todo nacimiento, suponemos que fue celebrado con toda ilusión por parte de los recién llegados a ocupar como propias estas tierras. La peregrinación desde lugares remotos tocaba a su fin y Salamanca, villa cabecera, acota términos asignándolos a las distintas partidas de campesinos que llamaron a sus puertas.
Aunque su llegada no se pareciese a la del Paraíso Terrenal, a aquellos pequeños grupos familiares o de un mismo origen se posaron ... (ver texto completo)
EL QUINTO HOMBRE. Una corte de los milagros en la Salamanca de 1936.
DE RAMIRO FEIJOO.
El 5º Hombre. - DIEGO MARTIN VELOZ. El autor del libro vierte sobre él un cúmulo de calificativos, no imaginándose cómo un individuo de esta calaña puede llegar a representante en Cortes, (mal soldado, pendenciero, indisciplinado, agresivo, matón, tahúr, su vida son los juegos de azar, apuestas, broncas, putas, alcohol, etc), vamos, todo un rosario de virtudes.
Se enriquece con el juego y llega a ser el “Padrino” ... (ver texto completo)
El Quinto Hombre. Una corte de los milagros en la Salamanca de 1936.
De Ramiro Feijoo.
El 4º Hombre. - JOSÉ MARÍA GIL ROBLES. Su andadura política se incluye dentro del catolicismo social convirtiéndose en mano derecha de su líder, Ángel Herrera Oria. No muy partidario de la llegada de la república. La acata porque las organizaciones sociales católicas lo piden. Su pensamiento político cree en la superioridad histórica de la forma de Gobierno monárquico sobre el republicano, viendo en él un peligro ... (ver texto completo)
Mil quinientos veintiuno, en abril para más señas...
¿Por qué el destino privó a Castilla de sus anteriores herederos al trono? Realmente, a veces, el destino de los hombres está escrito con renglones torcidos.
Unos años antes, al príncipe Juan, (hijo varón de Isabel y Fernando), al parecer un poco debilucho, lo casan en su más tierna juventud con una teutona de buen ver, que según cuentan las crónicas dio, en apenas seis meses, con sus huesos en tierra (oficialmente falleció a consecuencia de ... (ver texto completo)
Mil quinientos veintiuno, en abril para más señas …. (I)
Falta un año para que se cumpla el cuarto centenario de una de las batallas más decisivas para la corona de Castilla, la derrota de la tropas comuneras. Unas tropas que defendían los derechos de sus ciudades frente a la imposición arbitraria de un mandamás al que veían como extranjero.
El capricho del destino quiso que fuese éste y no otro, borrando de un plumazo, con la visita de la parca, los anteriores candidatos en la línea sucesoria. Enfermedades y partos jugaron con fuerza implacable para que Carlos ostentase la corona de unos reinos de los que tan solo tenía referencia de ellos por las misivas que llegaban a la corte de Flandes.
La corona castellana, harta de ver sus arcas vacías en pro de unos intereses imperiales que no le iba ni venía, forma la liga de comunidades para hacer frente a tales tropelías.
Pero el ímpetu de los más exaltados les lleva a proponer el derrocamiento de la monarquía. Ante tales pretensiones, gallegos y andaluces abandonan, quedando prácticamente solo un grupo de villas y ciudades castellanas las que deciden presentar batalla a las huestes reales.
La falta de un mando único y la indecisión de Padilla en el traslado de sus tropas desde Torrelobatón a la villa de Toro hicieron que las tropas realistas tuviesen la oportunidad de pillarles a campo abierto sin ninguna organización y hallarse con la victoria. La consecuencia inmediata ya la sabemos, la decapitación en Villalar de los jefes de la sublevación, pero la consecuencia histórica fue la subyugación de la corona de Castilla a los intereses de un monarca que en principio ni conocía su lengua. ... (ver texto completo)
PLATÓN & GARCIA ANDRADE

Hace un par de días, de la mano del hermano Julio, pusimos sobre la mesa el mito de la caverna de Platón.
Bien, pues hoy quiero mostraros otro de mis antiguos profesores: García Andrade. D. José Antonio García Andrade era (desgraciadamente ya falleció hace unos años) médico forense y profesor de Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid, (entre otras muchas cosas, posiblemente la mayor lumbrera que ha tenido España en medicina forense en la segunda mitad de ... (ver texto completo)
PLATÓN - BARCELONA y el bichito. (II)
Pero la función se tuerce y todos esos dirigentes y asesores pagan bien pagao a los tramoyistas para que la función siga como si nada. Y sacan a uno, que yo no se si es el menos listo y nos dice que el bicho es malo, pero que no es muy malo, que es como una gripe pero que no es una gripe, que como mucho se contagiarán algunos pero que no nos preocupemos que no veremos muertos, etc. Y luego sale otro, que no se si es el mas listo pero dicen que es el que manda, ... (ver texto completo)
PLATÓN - BARCELONA y el bichito. (I)

Allá por los años 67-68, el hermano Julio, se afanaba en enseñarnos filosofía. Aquella clase trataba de Platón, hombre de anchas espaldas que quería dar luz a sus contemporáneos con una serie de obras alegóricas donde plasma su pensamiento sobre los asuntos de la vida, el entendimiento y el espíritu.
Tocaba el mito de la caverna. En ella Platón nos daba a entender que el hombre no percibe la auténtica realidad, si no la que otros quieren que percibas manejando ... (ver texto completo)
Martín Gómez.
Soy Roberto, te voy a pedir un favor, no me trates de Vd que no lo merezco.
Supongo que sabes que los "bartolomicos" (los que estudiaron en el Colegio San Bartolomé) fueron la columna vertebral del imperio. Unos fueron los conquistadores pero ellos llevaron la cultura, la contabilidad, los servicios a la corona en todos o casi todos los ámbitos administrativos ayudando a levantar las nuevas universidades en el nuevo mundo y nos dejaron el mayor legado de escritos de todas las actividades ... (ver texto completo)
A Rober:
Diego Gómez de Anaya, hijo del fundador del Colegio de San Bartolomé, fue uno de los primeros colegiales. Investigo varios Diego Gómez como si fuesen distintas hebras que salieran del ovillo mientras espero recibir copias de los documentos pedidos a archivos sugeridos por usted.
Saludos.
D. Martín Gómez
A Rober:
Gracias, una vez más, por sus comentarios, orientaciones y sugerencias muy estimulantes para seguir las investigaciones. Son un rejuvenecimiento que recuerda las horas pasadas en la biblioteca de la Universidad revolviendo ficheros para localizar las obras y los mazos de fichas para anotar los hallazgos. Dedico estos días a empaparme en la histori del Colegio de San Bartolomé y del Palacio de Anaya.
A D. Martín Gómez.
Un saludo y ánimo en tu proyecto. Posiblemente haya otras personas que puedan ayudarte en él. Preguntar en bibliotecas o archivos catedralicios o universitarios. En algún sitio tienen que haber quedado reflejados el pago de los Diezmos de ésas poblaciones y desde cuando aparecen con ese nombre, pues en concreto Calzada de D. Diego hay algunos documentos antiguos en que viene como Calzada del Camino, pero ahora no me digas dónde los vi porque hace ya ocho, diez años o más años ... (ver texto completo)
El Quinto Hombre. Una corte de los milagros en la Salamanca de 1936.
Ramiro Feijoo.
El 3er Hombre. - D. FILIBERTO VILLALOBOS. - También médico de profesión como Casto Prieto. Ambos se consideraban cristianos, Prieto desde una perspectiva más intelectual que religiosa, critica abiertamente al catolicismo y sobre todo a sus representantes. Villalobos se declaraba católico, aunque no fuera practicante, pero jamás criticó a la Iglesia. En lo político Prieto se afilió al partido de Azaña y por tanto ... (ver texto completo)
A Rober:
Muy agradecido por su pronta y documentada contestación. Sus orientaciones y consejos alimentaràn los deseos de conocer al personaje Diego Gómez. Cualquier dato que pueda conseguir (ojalá) será compartido en el foro y especialmente dedicado a usted. Repito mi agradecimiento.
D. Martín Gómez