Hola Luis, el refrán que dejaron los ingleses fue el de "Dios nos libre de un manco, un cojo y el que le falte un ojo" en alusión a la escocida derrota que Blas de Lezo les proporcionó a la mejor armada que había existido hasta entonces. Inglaterra comprometió toda su gloria en la conquista de Cartagena de Indias pero ocurrió que tuvo frete al despliegue de su gran flota uno de los mejores estrategas en las artes de guerra de los que disponía la corona española. Y por que no, también se aliaron de parte española los muertos. Gracias a todos aquellos que perdieron la vida y quedaron en el campo de batalla expuestos al calor asfixiante del verano caribeño se propagó la peste influyendo de forma decisiva en el desenlace de la batalla a favor del bando español.
Blas demostró ser un gran estratega ya en el cerco de Barcelona (1.705) cuando ésta había proclamado rey de España al archiduque Carlos de Austria. Fue capaz de romper el cerco que tenía sobre ella la armada inglesa (por cierto al mando de Vernon) con una curiosa e ingeniosa artimaña. Viéndose acorralado en el puerto ordenó que cargasen alpacas de paja mojada y puesta ésta sobre una especie de andamiaje que rodeaba el barco le prende fuego. Ya se sabe la paja mojada produce mucho humo, y de esta manera los barcos ingleses no sabían ha ciencia cierta donde estaba el barco por lo que no pudieron bombardearlo.
Últimamente el independentismo catalán se ha vuelto excesivamente sensible con todo aquello que le hace sombra a su "GLORIOSO Y TERGIVERSADO PASADO". En fin, todo tiene su ciclo y en algún momento volverán las aguas a su cauce. Un saludo. Rober
... (ver texto completo)