SALAMANCA: Esta Piedad, de autor anónimo y datada en el siglo...

Esta Piedad, de autor anónimo y datada en el siglo XVI, está realizada en alabastro de 44x34 centímetros, procedente de la desamortización, es una bella e interesante pieza, que debe proceder de algún taller local industrializado ya que se conocen otras de similar factura procedentes de Valladolid (Museo Arqueólogico) y Segovia (Ayuntamiento).
Esta iconografía en la que la Virgen sostiene a su Hijo muerto sobre sus rodillas, proviene de modelos medievales y se considera una derivación de la Virgen de Belén ya que, siguiendo las meditaciones de los místicos, se imaginaba que la Virgen recordaría en esos momentos los días de la infancia de Cristo, en el que también le sostenía de Niño en el regazo.
Se advierte el interés del artista por la expresividad en la figura de Cristo con la boca entreabierta, el cabello derramado y el brazo desplazado hacia atrás con la mano vuelta sobre el suelo.
También obtiene sensación de profundidad en la grabación del relieve, desde las figuras hasta los bloques rocosos del Calvario en el plano medio y a los parámetros de sillar de Jerusalén, de plenitud casi pictórica, ilusionista, a lo que contribuyen la disposición sesgada de la lanza y la escalera que apoyan en la Cruz.