3 meses GRATIS

Arco de lo que fue sinagoga y más tarde alhóndiga
Cuando sería la última vez que un niño fue bautizado en esta pila? Seguramente de eso hace mucho tiempo, no son buenos tiempos para los nacimientos, ni tampoco para llevar a los pequeños ante el sacerdote, ni para que adultos se incorporen a la iglesia a través del bautismo. Qué hemos hecho mal quiénes fuimos bautizados en su día? Qué ha hecho mal el clero para que cada vez sean menos quienes se acercan a la doctrina de la iglesia Católica? Todo está en cuestión y requiere de una profunda reflexión ... (ver texto completo)
Pocas iglesias rurales existen que tengan un órgano para acompañar los cánticos durante la liturgia; si existía órgano, existiría organista. Se sabe, que durante la Edad Media, las iglesias tenían estos instrumentos musicales y persona que se ocupaba de acompañar a los cantores, si bien son pocas las que lo conservan.
Este no se si funciona o no, si en las fiestas señaladas alguien le arranca alguna nota, tampoco conozco su estado de conservación y mucho menos de que época es. Me gustaría saber ... (ver texto completo)
La iglesia desde el exterior no nos dice el tesoro que constituye el interior de la misma. Sus bóvedas, retablo, cantidad de imágenes, enterramientos en el piso, pila bautismal, púlpito..., todo llama la atención y merece una visita sin prisas para apreciar en toda su extensión la belleza que encierra este templo.
Pequeña catedral en un pueblo precioso
Gracias por compartirla, es muy bella!
Muchas gracias Laura, nuestras provincias tienen muchos ejemplos de iglesias bonitas, maravillosas y en bastantes casos en buen estado de conservación, la pena es que los pueblos se han quedado sin habitantes y las iglesias sin feligreses, lo que conlleva que la conservación de estos auténticos monumentos se descuide.
Saludos
Pena da contemplar casas como esta, llenas de vida en otros tiempos y ahora amenazando ruina. Hace tiempo que los carros dejaron de traspasar el por portón del fondo que comunica con el espacioso corral; Las recias paredes aguantan, pero por la parte superior se aprecia el desprendimiento de tejas que nos hace suponer existan ya goteras que empiecen a calar las maderas de su techumbre y a calar la planta superior, lo que en un plazo de tiempo, de no poner remedio, se vendrá abajo la techumbre y será ... (ver texto completo)
Cuando las ruinas se miran unas a otras, dicen que el pasado fué más hermoso
Muchas iglesias hace tiempo que quitaron el púlpito de la iglesia. Fuera de madera, piedra o hierro, alguien decidió quitarlo. Ya no era necesario que el cura subiera al mismo y predicar el evangelio desde ese lugar alto y más cercano a los fieles. Con la llegada de los altavoces a las iglesias, ese lugar fue dejando de ser útil, quizá por ello o por necesidades económicas de las parroquias o del responsable de la misma, los púlpitos fueron desapareciendo. En Salvatierra, como en otros lugares, se ... (ver texto completo)
¿Cuántas personas habrán recibido el agua bautismal en este lugar en la últimas décadas? La respuesta no es complicada: pocas. Salvatierra no es un pueblo de nacimientos, es más de defunciones; pero en otra época seguramente serían muchos los bautizados a lo largo del año, personajes ilustres incluidos, pues D. Filiberto Villalobos nació en una casa no lejos de la iglesia y aquí recibiría las aguas bautismales.
La tranquilidad de la noche
¿Cuántos años llevará esta fuente artística de hierro sin agua? Recuerdo en los años 50 del siglo pasado hacer cola para coger agua de la misma durante el verano. Los chiquillos, abundantes en aquella época en Salvatierra, teníamos como función ocupar un puesto en la cola que se formaba para surtirse de agua en esta fuente; el líquido que salía era escaso, seguramente tampoco salía diariamente y eran pocos los lugares donde los vecinos podía suministrarse de agua potable. Esta fuente dejo de tener ... (ver texto completo)
Lo que en otro tiempo fueron escuelas, ahí recibían sus clases las niñas del pueblo, se ha transformado en albergue; lo único que recuerda al antiguo edificio escolar es su porche porticado, es resto no se parece en nada, es completamente nuevo. Las funciones de ahora poco tienen que ver con las de antaño, pero al menos el espacio está adecentado y el edificio sirve de hospedaje ocasional a quienes desean disfrutar de un pueblo histórico que por circunstancias casi fue borrado del mapa y convertido ... (ver texto completo)
En 2010, después de muchos años sin acudir a Salvatierra, al llegar a este rincón del pueblo me pareció que el tiempo se había detenido. El lugar estaba igual que cuando siendo niño acudía a la escuela, eran los primeros años de la década de los sesenta, desde entonces no me había acercado al lugar. Ahí jugábamos a fútbol o al pañuelo; desde allí se contemplaba el espectáculo de la sierra de Candelario nevada durante el invierno. ¡Entonces había niños!
Gracias por compartirla, es muy bella!
Bellisima!