Factura rebajada un 25%

SAN MARTIN DEL CASTAÑAR

Habitantes: 262  Altitud: 834 m.  Gentilicio: Sanmartinejos 
Hoy amanece en SAN MARTIN DEL CASTAÑAR a las 09:44 y anochece a las 19:00
Nº fotos: 567  Nº mensajes: 117 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

San Martín del Castañar es un municipio de la comarca de la Sierra de Francia-Quilamas, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Está rodeado de montañas con unas vistas preciosas a la Sierra de Francia y a la Sierra de Béjar. Abundante en vegetación y próximo al río Francia que merece la pena ser visitado en cualquier época del año.
Pertenece a la comarca de la Sierra de Francia-Quilama
San Martín del Castañar se sitúa sobre una atalaya dominando el curso del río Francia

Ayuntamiento:

Alcalde Alfonso B. Calvo (PSOE)

Monumentos:

Se asienta sobre poblamientos remotos, como por ejemplo, de la época romana. De este tiempo se conserva una estela que está colocada en el atrio de la iglesia. Vestigios románicos parecen ser también sobre los que está construida la iglesia. También son medievales el Castillo, del que se conserva la torre del homenaje y el arco apuntado de la entrada, y la muralla medieval.
La Iglesia parroquial de San Martín, declarada monumento Histórico-Artístico, que conserva en su interior unos grandes arcos de estilo morisco (siglo XIII), y un interesante artesonado. En el exterior, el pórtico de columnas jónicas data del siglo XVI.
Muy cerca están las ruinas del castillo (siglo XV), y su antiquísima Plaza de Toros utilizada en la antigüedad como plaza de armas del castillo, su calzada y puente romano, las ermitas del Socorro y del Humilladero.
Plaza Mayor.
Castillo, donde se encuentra el cementerio y un centro de interpretación (monumento a la biosfera)
Casas con arquitectura tradicional de la Sierra de Francia. Fachadas con entramados serranos de madera rellenas de mampostería y símbolos a descubrir grabados en la piedra. Balconadas típicas.
Iglesia y campanario.
Puente romano.
Monasterio
Museo Etnográfico con enseres antiguos y cuadros.

Fiestas:

Del 9 al 12 de Agosto en Honor de la Visitación de la Virgen a Santa Isabel.
Semana Santa
Antiguamente, se celebraba la fiesta mayor de San Martín del Castañar en la Visitación, el 2 de julio. Posteriormente se trasladó a los días 9,10 y 11 de Agosto.
el 11 de Noviembre, Fiesta del patrón San Martín de Tours
el 21 de Noviembre, Fiesta de Nuestra Señora del Socorro
Las fiestas de San Martín del Castañar más importantes son las siguientes:
10 de Agosto: Festividad de la visitación de la Virgen.

Costumbres:

la matanza del puerco del que bien se dice que se aprovecha todo. Aún existen familias que los ceban durante todo el año y se reúnen un día señalado del invierno para compartir su sacrificio y degustar las viandas in situ. Las artesas, máquinas de embutir, banastas y tripas en remojo se pueden ver por doquier a las puertas de las casas en tan señalada fecha. Tras el golpe de gracia del capador y el sangrado del cochino, se chamusca con helechos secos para orearlo bien y quitarle el pelo. Se raspa la piel chamuscada y se lleva a cabo el despiece, soportando los rigores del frío con la ayuda de un buen aguardiente. Serán las mujeres las que laven las tripas que contendrán los ricos embutidos después de que el veterinario dé su visto bueno a las piezas.
El día de San Juan es costumbre colocar un ramo de higuera o cerezo en la puerta o ventana de la casa de la moza. Y si el pretendiente era de otro pueblo tirarlo al pilón de la plaza.
En la mili, si un mozo se escribía con una moza ya eran novios, aunque él no podía escribirle a ella directamente. Cuando volvía, se casaban.
En la verbena, sólo se bailaba con un mismo acompañante tres bailes. Al final ella decía “gracias” porque si concedía más se consideraba ésta una declaración de serio consentimiento.

Historia:

Parece ser que tuvo origen romano, si bien el nombre de San Martín hace clara referencia a sus repobladores de origen francés.
Estela romana
“Bolosea, hija de Brevio, vivió 70 años. Aquí yace. Séate la tierra leve. A su madre dedica este monumento el centurión Reburrus, hijo de Tapor”. Así reza la estela romana que hay en la localidad, el más antiguo vestigio de San Martín, que aparece rematado en la parte superior con una luna creciente, símbolo de creencias paganas naturistas indígenas.
Cuando el pueblo aumentó en población fue necesario ampliar la tierra laborable. Ello se hizo con un intenso trabajo y una mínima mecanización, dada la agreste topografía, por lo que la tierra no ha sido leve si no un duro trabajo. Y ello nos habla de gentes laboriosas y trabajadoras, pero también respetuosas porque han sabido conservar un entorno natural admirable, porque han sabido aplicar eso que ahora se llama desarrollo sostenible. Por ello no resulta extraño que el castillo, que fuera cárcel para herejes y presos del obispo durante siglos, sea pronto el centro de recepción de la Reserva de la Biosfera Sierras de Francia y Béjar, que no es más que el reconocimiento a nivel mundial, a través de la UNESCO, de esa fuerza que tiene la naturaleza en estas tierras, de su uso respetuoso, casi religioso, y de las ricas manifestaciones culturales que han surgido de la relación de sus habitantes con ella y que hoy perviven, tal como ejemplifica San Martín del Castañar, merecedor de una pausada visita para descubrir todos sus tesoros.

Turismo:

Es un pueblo típico de esta comarca, con sus construcciones y calles del más puro sabor serrano, pero con un cierto aire señorial que le da los escudos que campean en algunas de sus fachadas, pertenecientes a diversas órdenes religiosas y a la nobleza que habitó en este pueblo.
Es un pueblo de arquitectura popular muy bien conservada y representativa de la Sierra de Francia.
Existe una posada y cuatro casas rurales. La posada de San Martín, Casa López, Casa Teresa, Casa el Castillo y Casa Inma.
Ruinas visigodas (campamento de la Legoriza).
Estela romana