Saludos a antoni... El hombre que me roba los suspiros y es de mogarraz saludos mexicanos para ti lindo.
Sobre la sujerencia de merce aviles comentarle que poco a poco , ya que en estos años se han echo varias cosas , como el parque el arreglo de varias calles la casa rural del medico , el cementerio y alguna que otra cosa mas.
Y no hay tantos ingresos como para hacer tanto , queria decirles también que cooperen un poco por el pueblo , ya que hay gente que mucho pedir y decir y luego ellos son los primeros que pasan , igual en este caso no , no lo se.
Un saludo para nuestro pueblo maravilloso.
Hola, amigos del pueblo. Me gustaría que hicieran algo más por este pueblo tan bonito, como por ejemplo mirar un poco más por la tecnología. Por ello, estaría muy bien que alguien se preocupara de que se instalara alguna antena de telefonía móvil, ya que a veces nos sentimos un poco incomunicados por una falta total de cobertura en muchos rincones. Creo que si nos preocupásemos un poco por el pueblo, hay muchas cosas que mejorarían, y eso sería bueno para todos. Por esto, dejo aquí mi sugerencia. ... (ver texto completo)
Impresiones de otoño. Es una maravilla este otoño primaveral que nos ha tocado en suerte. El día uno de octubre todo el campo está verde, hecho que no sucede todos los años en nuestra tierra. Los habitantes de Rinconada se preparan para la llegada del crudo invierno, pero mientras este llega la gente disfruta de estos días de transición del verano al otoño con la misma ilusión que si de una nueva primavera se tratara. En Rinconada ya sólo quedan los de siempre, bueno cada año alguno menos por los ... (ver texto completo)
Buenas noticias para Rinconada: Parece que el proyecto de Concentración Parcelaria para nuestro pueblo ha sido aprobado y que sigue para delante.
Eso que llaman turismo
Los niños estábamos acostumbrados a ver llegar a los veraneantes (más bien pocos) y a algunos señores como Dn.Mauricio que llevaba pintores a su casa del Casetón. Pero lo que nos molestaba es que empezaba a llegar gente que se quejaba de las moscas, de las cabras por la calle, del Toro Mocho que a su paso asustaba a las viejas, de las carreras de caballos por las calles que hacían algunos del lugar, ...Así los domingos por la tarde bajaban de la Peña de Francia autocares llenos ... (ver texto completo)
Oficios perdidos (7) La fragua
En la herrería el fogón / para siempre se ha apagado,
Ya no hay brasas, ni un tizón / y no se ve un sólo arado.
La fragua ya está cerrada / sólo queda en el pasado
Aquella Alberca afanada/ del caballo, yegua, herrado.
No fabrican herraduras/ ni tampoco guías, aros, ...
Ni al fuelle le dan los niños/ y no juegan con los clavos.
El herrero te hacía "un pión" / "a luego"-no había dineros-
Ya no se oye aquel tin, ton, .../ planchas, latones, calderos, ...
Hoy la ... (ver texto completo)
Hola nosotros tambien estubimos en Mogarraz, un pueblo precioso, seguramente el mas bonito de la Sierra de Francia. Y os quiero comentar que comimos en el Mesón Taurino, (el de la plaza), yo diria que tienen las mejores "patatas meneas", la comida un exito, os lo recomendamos y sobre todo tiene un mirador con vistas a la sierra precioso.
Oficios Perdidos(6)
Entre otros oficios propios del lugar y que también se fueron perdiendo están:
El relojero
Vivía enfrente de las escuelas y era el encargado de limpiar y mantener el reloj de la Torre de la Iglesia, que funcionaba perfectamente y era orgullo de toda la comarca.
El sacristán
Sabía latín y llevaba perfectamente la misa y todas aquellas funciones que tenía que realizar con el cura bien en la Iglesia, en entierros, procesiones, .. Tocaba el órgano de una forma muy personal y ... (ver texto completo)
Oficios perdidos (3)
Picapedreros y albañiles
Daba gusto ver como trabajaban aquellos picapedreros con sus gafas protectoras y palo largo de martillo que movían con gran habilidad .Entre los albañiles Sindo igual te hacía un portillo que te gastaba una broma con gran habilidad.
La sierra de Calentino
Fue la primera industria madedera del pueblo. En ciertos momentos nos dejaba los vóltimetros de los aparatos de radio al mínimo.Se oía bien cuando Tirso, Moisés o José descansaban para ponerle un ... (ver texto completo)
Oficios Perdidos (4)
El telar del Sr.Miguel.
Le llamábamos el padre de la Socorro. Tenía un telar en el rincón del Tablado que era digno de ver por la cantidad de artilugios de medera que movía cuando lo utilizaba. No entendiamos su mecanismo y acercarse mucho a él no se podía.
Peluqueros.
Cuando Leandro "el Gafas" se fue para el norte nos dejó al pueblo sin peluquero. Amadeo ya era un poco mayor y en alguna ocasión me comenzó a cortar el pelo y al decirme que bajaba un momentito abajo y no ... (ver texto completo)
Oficios perdidos(2)
El "tío los cochos"
Sergio fue un buen vendedor de chochos, altramuces, caramelos... A los chochos los llamaba "pirulíes" y los pregonaba con una gracia sin par.Los vendía en un cucurucho de papel en el baile de la Plaza, en el paseo de los domingos, en la mitad de la película, ...
Los churros de la Perdía
Los iba vendiendo por las calles al mismo tiempo que los pregonaba. La churrera era un oficio femenino y el producto excelente.
Escuelita de verano
En la escuela de La ... (ver texto completo)
Oficios perdidos
La colchonera.
La colchonera por excelencia era la Tía Tina: Una mujer alta, simpática y muy divertida.Vareaba la lana de los colchones con dos varas largas y un estilo magistral. Pero siempre detenía su trabajo cuando pasaba al lado de ella un niño; entonces movía las varas tras el culete del mozuelo que era digno de ver. En el rincón de la calle que estaba la Tía Tina haciendo un colchón seguro que había ambiente divertido.Pese a ello nunca dejaba de varear o coser, romover ... (ver texto completo)
Los colores del otoño en Rinconada: La lluvia ha empapado los campos y el color marrón parduzco de Castilla empieza a verdeguear. La humedad ha ablandado la tierra y los agricultores han empezado la tarea de preparar loas campos para la sementera. Ayer en Rinconada bufaba el viento con fuerza sobre los tejados y chimeneas; las nieblas se instalaron sobre la cumbre de la Sierra y más que un día otoñal parecía un día de crudo invierno. Los árboles han empezado a desnudarse y dejan ver más nítidamente ... (ver texto completo)
A la Peña en Romería
Subir en septiembre en romería a la Peña es lo que más gustaba a los niños y sobre todo en aquellos camiones que adaptaban su caja para que la gente pudiera ir sentada. Al aire libre, parándose en las curvas, saltando baches, piedras, saludando a los que iban andando o en burro por los caminos; entre risas y empujones cantando con Chagüe(que nunca se cansaba de tocar) aquello de :"Dime dónde vas morena, dimé dónde vas salada..." y después con "el Gerardito, Gerardito vamonos ... (ver texto completo)