Subidas a la Peña de Francia
A la "Peña" subíamos andando.Quedábamos a las cinco y media de la mañana, pasábamos por el Humilladero camino de L´Eras y allí hacíamos una pequeña parada. La subida era dura, lenta pero reconfortable.Cuanto antes salieras del pueblo ibas a disfrutar más del amanecer y pasar menos calor. Atrás iban quedando valles y montañas sumergidos y se iban descubriendo hermosos paisajes. "¡Mira la Peña El Huevo, parece que está tumbá!". "¡Aquella sierra es la de Bejar" y "¡Esas ... (ver texto completo)
La "Mujé" de las Animas
Lo de moza queda mejor para el turismo. Pues esta "promesa" era más bien de mujeres mayores. Para las mozas esos momentos eran más propios de salir a la fuente a por agua, ver el novio y después estar con él un ratito a la puerta de la casa o ir al rosario y venir acompañada. A los niños nos impresionaba ver llegar a esa mujer que tocaba la campana en cada esquina y recitaba su salmodia:"Fieles cristianos acordémonos de la muerte y de las benditas animas del Purgatorio con ... (ver texto completo)
Vida y costumbres albercanas (y).
Un saludo para Isabelita y Billy y sus hijas de sus primos Javier y Mariangeles.
Reglas de ortografía
Estas reglas presentadas en forma poética sirven para leer, recitar y reflexionar en torno a aquellas palabras que se han leído bastantes veces pero que no han quedado bien fijadas en nuestra mente. La ortografía no se aprende, se adquiere por medio de la lectura. No obstante al leerlas y repetirlas varias veces (sobre todo si es en forma colectiva , en clase leyendo cada niño un verso) hay quienes se las aprenden de memoria. Otros prefieren adaptarlas a una música determinada. ... (ver texto completo)
El Otoño ha llegado con una puntualidad asombrosa. Por fin ha llovido justo el 21 de septiembre y se ha producido el cambio de estación en el momento exacto. El olor a tierra mojada, la frescura del anochecer, la nueva tibia luminosidad de la atmósfera, todo indica que cambiamos de estación. Mañana iré a ver mi hermoso huerto de Rinconada, iré a dar la bienvenida a la nueva estación que se anuncia placentera. No sé por qué hay algunos que se llenan de nostalgia y melanclolía con la llegada del Otoño, ... (ver texto completo)
Una noche de Enero en La Alberca
En las Noches de Enero cuando sale la luna de plata se torna la vista a lo alto hacia la Peña de Francia. Montaña de dura roca y cima tan encantada, ese encanto es un trono, es el trono de una CHARRA una virgen morenita, es Nuestra Sra. De Francia.
Donde todos los serranos tienen en la cubre su esperanza, puestos en esa Sra. Que es la Virgen Morena la de La Peña de Francia.
Es un camino muy duro pero no tanto para los que añoran verle de nuevo su cara; esa cara ... (ver texto completo)
Momentos del atardecer:
La llegada de las cabras, el toque de las campanas al Rosario, la salida de la "Mujé de las ánimas", el regreso de los campesinos del campo, la llegada del coche de línea, el encuentro en la fuente de los novios, la salida de las personas mayores especialmente mujeres con el pañuelo negro que les cubría la cabeza y parte de la boca o con esos negros mantones de los días de invierno y la venida de la luz eléctrica a las calles del pueblo marcan estos momentos de la década ... (ver texto completo)
La llegada de las cabras
Salían del pueblo por la mañana apenas empezaba a descolgarse el sol por los primeros riscos de la Peña de Francia. Y su salida era lenta pues iban incorporándose animales de las diferentes callejuelas o rincones. Mientras las más avanzadas aprovechaban el momento para lamer un poquito el calcio de las paredes blancas de cal ¡Chivina...ya! El gran rebaño se pasaba el día en el monte, lejos del pueblo. Al atardecer, después que llegaba el coche de línea y entre la salida ... (ver texto completo)
Felicidades por vuestra pagina, el mapa es alucinante. Soy de Navarredonda, mi padre tenia una pequeña finca sembrada de fresas en Rinconada, cuando era pequeño teniamos que trabajar allí, hoy he hecho un "recorrido virtual", que me ha hecho retroceder a mi infancia, ¡como cambian los tiempos¡.
El heno
El heno es la hierba segada y seca que se transportaba del campo al pueblo. Se descargaba en la calle y luego había que subirlo a lo alto del "sobrao" por medio de una polea. ¡A quién no le gustaba echar una mano y "auná" el haz para que el otro tirara desde arriba y no se enganchara a los cables de la luz? "¡Tirai ya!, "¡Qué va para´rriba!" , ...
El verano en las eras:
Las eras eran un terreno bastante grande y comunal que en verano se utilizaban para trillar. Se llenaba de "parvas" con ... (ver texto completo)
Loa en la Senjá
La peña de la Senjá era un excelente lugar para jugar. Previamente alguno se había encargado de echar un bando a los vecinos: "Se ruega a los vecinos que hay Loa en la Senjá y la entrada es gratuita".
Los niños adornábamos la peña con ramas de árboles y piedras.El público de niños se acomodaba en las paredes de al lado. Había quienes nos miraban siempre de reojo y quien se perdía la función si le salía en ese momento un encargo de su casa. La función comenzaba disfrazándonos con ... (ver texto completo)
La Tarde de los domingos
Antes que comenzara el cine el cura desde la ventanilla del antiguo teatro echaba un vistazo para ver quienes estaban bailando más agarrados de la cuenta. Eran tiempos de bailar suelto con el tamboril. Los niños comprábamos bombas y petardos para tirarlos a las piernas de las muchachas. En el cine las mejores escenas nos las perdíamos por que el dedo tapaba mal la pantalla y el coro de silbidos y pitidos detenía muchas veces la función. A la salida del cine, nada más comenzar ... (ver texto completo)
Hola: Mi nombre es Fabian Raul Lopez Martin. Soy de argentina, pais al que llego mi abuelo materno, Don Pedro Martin Muñoz (Bodin) alla por el
Año 1920. El nacio en Miranda del Castañar un 1 de Junio de 1901. Se caso aqui en argentina con Doña Ricarda Marcos Muñoz, tambien nacida en Miranda en el año
1907. Tengo hermosos recuerdos de ambos. Ellos siempre nombraban el pueblo y me contaban lo hermoso que es. Muchas veces el recuerdo de su tierra los dejaba pensando y en silencio. Yo comparti muchos ... (ver texto completo)
Los tiradores: el más usual era el que hacíamos con una horca de madera de palo, una goma y un trocito de cuero para agarrar, estirar y lanzar piedras. Con ellos caíamos nueces, nidos o se tiraba contra una puerta de chapa que escandalizaba a los vecinos. Según la temporada, el lugar o las posibilidades se intercambiaba con la honda. El tirador más original se hacía con una caña hueca de sauce, sauco, y una guía de palo que al apretarlo con la mano lanzaba una bola de estopa. Los tacos al salir sonaban ... (ver texto completo)