Rebaja tu factura AQUÍ

SANDO: 24 de Agosto de 1897....

24 de Agosto de 1897.
Robo de cerdos.
La guardia civil del puesto de Tamames ha detenido y puesto a disposición del juez municipal al sugeto vecino del pueblo de Sando, (no pongo nombre y apellidos del vecino), como autor convicto y confeso del hurto de nueve cerdos de dos o tres años, que en la noche del día 21 robó del monte de Garcirrey y sitio de Valgrande, con el objeto de venderlos en el mercado que en dicha villa de Tamames se celebraba el día 22.
Los cerdos eran propiedad del vecino de Valgrande, Nicolás Muriel.
“La Información, de la ciudad de Salamanca.

5 de Mayo de 1932.
Boda en la Cabeza de D. G.
El día 30 del pasado mes, a las diez de la mañana, tuvo lugar en este pueblo, el enlace matrimonial de la bella y gentil señorita Asunción Cuadrado Muriel, hija de los propietarios de esta localidad don Matías Cuadrado y doña Obdulia Muriel, con el joven Eliseo Rivas García, hijo de los también propietarios de Garcirrey, don Gabriel Rivas y doña Eloina García.
Bendijo la unión el virtuoso párroco de esta localidad don Andrés Recio y fueron apadrinados por don Urbano Blanco y doña Consuelo Ramos, tíos del novio.
Firmaron el acta matrimonial, por parte del novio, don Heraclio Carreño y don Zoilo Cuadrado, y por parte de la novia, don Manuel Cuadrado y Fidel Muriel.
Una vez terminado el acto religioso los numerosos invitados fueron obsequiados con un excelente banquete y después se formó un animadísimo baile, en el que recordamos ver señoritas siguientes.
Flérida Cuadrado, de este pueblo; Carmen Sánchez y Remedios Cuadrado, de Salamanca; Gaspara Pérez, Dolores Cuadrado, de Santa María de Sando; Nieves Herrero, Felicidad Cuadrado, y María Cuadrado, de Garcirrey; Salud González, de Tabera de Abajo; Estrella García, de Villarejo; Bernarda Sánchez, de los Villares de la Reina; Dolores García, de Sando; Antonia Mateos, de Tejadillo, y de este pueblo Pilar y Josefa González, Sofía Muriel, Anastasia Alonso, Patrocinio Sánchez, Matilde Martín, Asunción Cuadrado, y otras muchas que lamentamos no recordar.
El sexo fuerte se vió concurridísimo.
Los novios han salido para varias provincias de España, deseándole feliz luna de miel.
Reciban los recién casados nuestra más cordial enhorabuena.
“El Adelanto”, de la ciudad de Salamanca.

5 de Julio de 1932.
La Agrupación Artística “La Farsa”.
La nueva agrupación artística “La Farsa”, verificó su primer debut en Sando de Santa María, el día 1º de Enero, con arreglo al siguiente programa.
1º.- el drama en dos actos y en verso, original de Antonio J. Onieva, titulado “Como la tumba”.
Reparto: Don Diego, Heliodoro del Álamo; Samuel, J. Manuel Pérez y Pérez; Sergio, Alejandro (A; Pascual, Santiago Hernández; Pedro y R. Franciscano, Cayetano Bautista.
Recibieron infinidad de aplausos todos los actores.
2º.- el intermedio por los clonws de dicha agrupación Alejandro A. y Pedro García, que debido a sus mágicos juegos malabares y sus estupendos chistes, fueron acogidos con una estrepitosa ovación.
3º.- el sainete cómico en un acto y en prosa, titulado “Timidito y Franconi”.
Reparto: Don Ambrosio, Juan Cifuentes; Timidito, Alejandro A.; Franconi, J. Manuel Pérez y Pérez; Criado, Cayetano Bautista y Tolni, Asensio Gascón, que fueron acogidos con una entusiasta y clamorosa ovación.
Entre los jóvenes que presenciaban dicho acto, recuerdo los siguientes:
Gaspara Corral, Consuelo García, Adela de Tapia, Adoración Teresa M., Salustiana Corral, Soledad Cuadrado, Gloria Miranda, dominica y Basilisa Matilla y otras muchísimas que lamento no poder recordar en este momento.
Terminada la velada, se celebró un animadísimo baile, divirtiéndose el elemento joven y rindiendo culto a Terpsicore hasta las primeras horas de la madrugada.
Lo que deseo a la nueva Agrupación “La Farsa” es que tenga en todos sus debuts tanto éxito como el que obtuvo en Sando de Santa María el día 1º de Enero.
Antonio Fernández, para el diario “El Adelanto”, de Salamanca.

En la aparición del libro de Sando, se silenció por mi parte unos datos (esperando que se pusiera interés), deseando comprobar posteriormente y ahora lo explico detalladamente.
El libro presente está escrito como se escribía en su momento, es decir escrito como en los primeros años del pasado siglo (incluidos los documentos presentes).
Pongamos un par ejemplos:
Actualmente el nombre de los meses se escriben con minúsculas, en los años documentados se comenzaba con mayúsculas, así aparece; la palabra fue, así se escribe en la actualidad, en su momento llevaba acento, fué
Los documentos están escritos como en su momento se debía escribir, muchos de ellos se han reducido respetando su originalidad y otros escritos literalmente.
Nadie se interesó por las faltas de ortografía, solamente para ¿?, cuando la solución es muy sencilla, coja la fecha, localice el documento y comprobará lo escrito.
Atentamente, Amable C.