Ofertas de luz y gas

escudos, SANTIZ

Provincias
ÁVILA
BURGOS
LEÓN
PALENCIA
SALAMANCA
SEGOVIA
SORIA
VALLADOLID
ZAMORA

Ver mapa de la Comunidad

ENLACES
http://www. ccyl. es/
Cortes de Castilla y León
NORMATIVA DE LOS EMBLEMAS

Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero (BOE nº52, de 2 de marzo), reformada por Ley Orgánica 11/1994, de 24 de marzo (BOE nº72, de 25 de marzo) y por Ley Orgánica 4/1999, de 8 de enero (BOE nº8, de 9 de enero). Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Artículo 4º.
1. El emblema o blasón de Castilla y León es un escudo timbrado por corona real abierta, cuartelado en cruz o contracuartelado. El primer y cuarto cuarteles: sobre campo de gules, un castillo de oro almenado de tres almenas, mamposteado de sable y clarado de azur. El segundo y tercer cuarteles: sobre campo de plata, un león rampante de púrpura, linguado, uñado y armado de gules, coronado de oro.
2. La bandera de Castilla y León es cuartelada y agrupa los símbolos de Castilla y León, conforme se han descrito en el apartado anterior.
3. El pendón vendrá constituido por el escudo cuartelado sobre un fondo carmesí tradicional.

Decreto 104/1983, de 13 de octubre (BOCyL nº18, de 5 de diciembre), modificado por Decreto 63/1989, de 20 de abril (BOCyL nº77, de 21 de abril). Regulación de símbolos de la Comunidad Autónoma, así como su utilización.

Artículo 1º.
De conformidad con lo establecido en el artículo 4Ç. 1 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, aprobado por Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero, el emblema o blasón de Castilla y León es un escudo cuartelado en cruz o contracuartelado. El primer y cuarto cuarteles: sobre campo de gules, un castillo de oro almenado de tres almenas, mamposteado de sable y clarado de azur. El segundo y tercer cuarteles: sobre campo de plata, un león rampante de púrpura, linguado, uñado y armado de gules, coronado de oro.

Artículo 3º.
La bandera de Castilla y León es cuartelada y agrupa los símbolos de Castilla y León que se describen en el artículo 1Ç del presente Decreto (...).
Articulo 4º.
El pendón de Castilla y León vendrá constituido por el escudo cuartelado, descrito en el artículo 1ºdel presente Decreto, sobre el fondo carmesí tradicional (...).

Breve historia de la Bandera.

¿Cómo se forma el escudo de armas de León y de Castilla? Una bella tradición, conservada en la Crónica Rimada, dice que, estando perplejo el rey Fernando I el Magno, al tener reunidos bajo su cetro los reinos de León y de Castilla, sobre la enseña que había de darles, acudió a consultar con los hijos de Laín Calvo. Tanto por ser los que más pudieran agraviarse de cualquier preterición como por tener confianza en su experiencia, saber y lealtad; y, consultados, dice la crónica: «Discieron los castellanos: En buen punto fuestes nado. Mandar facer un castillo de oro y un león indio, quitado».
Con este sabio consejo se resolvió la cuestión, dando la primacía a Castilla, como galantería para con el que llegaba y ligando los dos distintivos, esto es: el castillo de oro en campo de gules (rojo) y el león rampante de gules en el campo de plata: es decir el escudo tiene un color, el rojo, y dos metales, el oro y la plata, a los que corresponden los colores amarillo y blanco: luego los colores son tres, aun sin el morado, lo que concuerda perfectamente con la opinión del archivero del Ayuntamiento de Madrid de que en los privilegios de los siglos XIII y XIV abundaban las cintas rojas, amarillas y blancas.