Una
noria es una máquina hidráulica que sirve para extraer
agua siguiendo el principio del rosario hidráulico. Consiste en una gran rueda con aletas transversales que se coloca parcialmente sumergida en un curso de agua, el cual, gracias a las aletas, imprime a la rueda un movimiento continuo. Ésta, posee en su perímetro una hilera de
recipientes (usualmente cangilones), que con el movimiento de la rueda se llenan de agua, la elevan y la depositan en un conducto asociado a la noria que la distribuye. Existen también
norias para sacar agua de
pozos, en los que el movimiento se consigue generalmente utilizando tracción animal.
El funcionamiento consiste en que la noria se encuentre semisumergida en un
canal de agua o "acequia", que con la fuerza del agua impulsa unas palas de perfil plano y produce el giro de ésta. En sus extremos lleva unos cajones o "cangilones" que al mismo tiempo se llenan de agua y al llegar a la parte superior, sueltan el agua en una canal de recogida por lo que es capaz de levantar el agua a la altura del diámetro de la noria.
La noria en la Península IbéricaLas norias son originarias del Oriente Medio y fueron exportadas a la Península Ibérica en tiempos de la Invasión musulmana de la Península Ibérica. Se utilizaron principalmente para regadíos.
En la
cuenca del
río Segura, especialmente en la
Huerta de
Murcia, en la Vega Alta y en el
Valle de Ricote, permanecen en activo numerosas norias hidráulicas integradas desde el
medievo en la red de riego de la vega segureña. En la lengua tradicional de la Región de Murcia estos mecanismos se conocen popularmente como "ruedas" o "ñoras", siendo las siguientes las más populares: Rueda de La Ñora, Rueda de Alcantarilla y Noria Grande de Abarán.