Luz fijo a 0,11115 €/kWh

Lagarto caminando, SANTIZ

Historia de los reptiles

. Los reptiles surgieron de alguna clase de anfíbios, pero se desconocen los detalles de sus comienzos. Los restos de los reptiles más primitivos conocidos han sido allados a comienzos del Carbonífero Superior, hace unso 315 millones de años. Eran pequeños animales terrestres con un cierto parecido a los lagartos.

Los miembros de la clase Reptilia, conocidos como reptiles, son vertebrados ectotérmicos, cubiertos con una piel seca y escamosa. Están adaptados para la reproducción en tierra, pero algunas especies pasan mucho tiempo en el agua. La piel de los reptiles es seca, gruesa e impermeable y protege al cuerpo de la desecación, aun en climas muy cálidos y secos. Los reptiles se han adaptado completamente a la vida terrestre. Los reptiles no necesitan agua para reproducirse. Los reptiles poseen órganos reproductores que están adaptados para la fecundación interna. Los huevos se fecundan dentro del cuerpo de la hembra.

El huevo de los reptiles tiene un cascarón que evita que se seque en la tierra. Un embrión pasa por su período inicial de
desarrollo dentro de un huevo. El corazón del reptil posee una pared muscular incompleta que divide el lado izquierdo del lado derecho del ventrículo. Esta división separa la sangre oxigenada que viene desde los pulmones de la sangre desoxigenada.

La clasificación de los reptiles

Los récords fósiles indican que en el pasado vivieron sobre la Tierra, por lo menos, 16 órdenes de reptiles. Los cuatro órdenes que existen hoy en día son: el Rhynchocephalia (la tuatara), el Chelonia (las tortugas); el Crocodilia (los cocodrilos y los lagartos) y el Squamata (las serpientes y los lagartijos).

El orden Rhynchocephalia es un orden de reptiles casi extinto. Tiene una sola especie. La Sphenodon punctatus, conocida comúnmente como la tatuara. A la tatuara se le llama "fósil viviente" porque es la única especie viviente de un orden de reptiles que es tan antiguo como los dinosaurios.

El orden Crocodilia es un orden de reptiles cuyos miembros, los cocodrilos, el lagarto, los caimanes y los gaviales, viven en zonas tropicales y subtropicales. Todos los animales de este orden poseen cuatro patas fuertes, de las cuales las traseras son las más poderosas. Usan la fuerte cola para nadar. El orden Crocodilia es un orden antiguo que existe desde el tiempo de los dinosaurios. A diferencia del resto de los reptiles, los cocodrilos tienen un corazón con cuatro cámaras.

El orden Chelonia es un orden de reptiles que incluye cerca de 250 especies de tortugas, cuya concha evita que se confundan con otras especies de animales. La duración de la vida en algunas especies es extremadamente larga; probablemente, más de 150 años.

El orden Squamata es el orden de reptiles de evolución más reciente. El orden se puede dividir en dos subórdenes: los lagartos y las serpientes. Una característica que distingue los miembros de este orden es que el hueso de la mandíbula inferior no está unido directamente al cráneo. Esta unión flexible permite que la quijada se mueva hacia abajo y hacia adelante cuando el animal se alimenta.
El monstruo de Gila y el lagartijo perlado son las únicas dos especies de lagartijos venenosos. A través de millones de años de evolución, las serpientes de han convertido en organismos altamente especializados. Las serpientes son carnívoras, tiene oídos internos mediante los cuales pueden detectar las vibraciones en el suelo. La lengua larga y bifurcada ayuda en la percepción del olor. La lengua recoge moléculas del aire y después transporta esas moléculas a las dos cavidades llamadas el órgano de Jacobson. El órgano de Jacobson, que está en la región anterior del paladar de la serpiente, es un órgano
sensorial especializado para oler.
Algunas serpientes son venenosas. El veneno se produce en glándulas especializadas que se encuentran a ambos lados de la cabeza. Algunas serpientes producen un veneno que es, principalmente hemotoxina. Una hemotoxina es un veneno que hace daño a las células de la sangre y rompe los vasos sanguíneos. Otras serpientes producen un veneno que es una neurotoxina. Una neurotoxina es un veneno que afecta los centros nerviosos y causa la parálisis de los músculos.

Actualmente existen:

Escamosos:
Lagartos: 3.751 especies en 383 géneros y 16 famílias.
Lagartos ápodos (sin extremidades): 140 especies en 21 géneros y 4 famílias.
Serpientes: 2.789 especies en 417 géneros y 11 famílias.
(1991)