Nombres: Gorrión Europeo, Gorrión Casero
Inglés: House Sparrow, English Sparrow, Town Sparrow
Científico: Passer domesticus
El Gorrión Europeo es un ave muy común en toda la ciudad. Como su nombre lo indica, no es una especie originaria sino que fue introducido. Pero está tan bien adaptado a vivir cerca del hombre que es raro encuentrarlo lejos de ambientes poblados.
Es de tamaño mediano (14 cm), tiene garganta negra y una zona
color canela detrás del ojo que da la vuelta a la nuca, el pecho es gris claro y el dorso de color pardo con rayas oscuras. La hembra no tiene garganta negra ni corona y es de un color más pardo, ligeramente rayada, con un superciliar (encima del ojo) de color blanco cremoso, con pico color hueso y las patas rosadas.
A primera vista pudiera confundirse con el Gorrión Americano con el que compite por alimento y espacio y del que se diferencia por no tener copete. En las Américas al Gorrión Europeo sólo se le encuentra en ciudades o en zonas agrícolas. En algunos casos anidan en sitios como terminales aéreos,
restaurantes rurales y en general cerca a cualquier sitio cerca a
fuentes de alimento. Cuando comparten hábitat con el Gorrión Americano los Gorriones Europeos son más dominantes y los expulsan.
Se alimentan en el suelo, mayormente de semillas pero también de
insectos y plantas.
Son monógamos y generalmente de por vida. Durante la época de apareamiento los machos trinan para atraer a las hembras. Las hembras que han perdido a su pareja lo anuncian con un "Chiiip". El tamaño del parche negro en el cuello de los machos determina su jerarquía dentro del grupo.
Anidan en casi cualquier lugar como
edificios o debajo de
tejados. Generalmente reusan el
nido que construyen. Los dos padres alimentan a los polluelos con pequeños insectos. Los pichones dejan el nido a los 10 a 14 días y son atendidos principalmente por el macho por algunos días hasta que se unen a otros juveniles en busca de alimento.