SANTIZ: PERO SÓLO UNO FUE EL VERDADERO, SEPA SUS RAZONES...

El citado Marqués de La Ensenada era natural de la villa de Hervías (La Rioja), aunque debido a su notoriedad hay otro lugar próximo que disputa ese derecho. Es frecuente que ocurran estos desacuerdos cuando la natureleza del personaje es relevante.- A veces el cursor de estos artilugios llamados ordenadores hace que algunas frases se enreden y aparecen sin sentido, sobre todo cuando por prisa no se relee lo escrito.

PERO SÓLO UNO FUE EL VERDADERO, SEPA SUS RAZONES
Don Zenón de Somodevilla y Bengoechea. Marqués de la Ensenada.
Es cierto que dos ciudades de la Rioja (Logroño) Hervías y el municipio de Alesanco tienen dos partidas bautismales y las dos se disputan el honor de haber acogido a tal personaje. Pero sólo una es la auténtica.
Pero todo hay que analizarlo.
Existe un dato jurídico que pone en evidencia el lugar del nacimiento y el bautizo fue en Hervías y que al padre de Zenón le interesó que fuese inscrito en los dos lugares.
En el manuscrito de Hervías se halla incluida una cláusula de ESTADO DE NECESIDAD del bautizado.
Y el padre fue muy inteligente con esta decisión. De hecho el padre del futuro marqués de la Ensenada era hijodalgo en Alesanco, pueblo de su naturaleza; no lo era en Hervías, pueblo de su estancia y residencia.
En la partida de Alesanco tiene el tratamiento de DON y en el de Hervías no. ¿Razones? Varias. En aquella época el que era hidalgo de un pueblo en él transmitía sin más a sus hijos el estado de hidalguía; sin embargo, al trasladarse a otro pueblo no se le reconocía ni a él ni a sus hijos este estatus, a no ser que lo demostrara judicialmente, en un largo y costoso proceso, ante la correspondiente Sala de Hijosdalgo en la Chancillería de Valladolid.
Su padre no era natural de Hervías y este le restaba abolengo, hidalguía y estado social. Por eso estas partidas tan estudiadas por historiadores.
¡Qué bella es la historia ¡
RODRÍGUEZ PEÑA