SANTIZ: SAN MIGUEL ARCÁNGEL, PATRONO DE SANTIZ...

SAN MIGUEL ARCÁNGEL, PATRONO DE SANTIZ
El Arcángel Miguel es el Jefe de los Ejércitos de Dios en las religiones judía, islámica y cristiana (Iglesias Católica, Ortodoxa, Copta y Anglicana).
SANTIZ, rinde culto y veneración el día 29 de Septiembre, a su excelso PATRONO, defensor de los valores éticos, morales y religiosos de la villa. SAN MIGUEL es el Ángel exterminador que lucha contra la luz del INFIERNO (LUCIFER)
PEQUEÑA HISTORIA
Si para los hebreos es el protector de Israel y patrono de la sinagoga, la IGLESIA CATÓLICA lo considera protector y patrono de la IGLESIA UNIVERSAL, dándole el título de “Príncipe de los espíritus celestiales” “jefe o cabeza de la milicia celestial”
En los libros sagrados, aparece como el ARCÁNGEL que tocará la trompeta el día del Juicio Final.
Es el primero de los 7 arcángeles, junto con San Gabriel y San Rafael. El Arcángel San Miguel es el encargado de vencer a Lucifer o Satanás.
La veneración del ARCÁNGEL SAN MIGUEL EN EL CRISTIANISMO está basado en las lecturas del Nuevo testamento y adoptando las que se refieren a él en el Antiguo Testamento, aparece como el defensor del pueblo de Dios, lo encontramos en el Apocalipsis (12.7-9) dice:
"Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él."
En el versículo 9, en la Epístola de San Judas, se vincula el culto a Miguel con las tradiciones judías:
"Cuando el arcángel Miguel disputaba con el diablo, la posesión del cuerpo de Moisés, no se atrevió a decir maldición sino que dijo: "El Señor te reprenda.".
Tal vez citando al escrito apócrifo conocido como la Asunción de Moisés, en él se menciona que Lucifer reclamó el cuerpo para sí, argumentando que Moisés provocó la muerte de muchos egipcios. Razón por la cual el arcángel se enfureció y luchó contra él, venciéndolo.
Hemos de hacer mención a diferentes visiones de la Virgen María donde incluyen alguna manifestación de la presencia del ARCÁNGEL. Algunas de las apariciones refrendadas son: la de Fátima, en el año 1916, que atestiguó haber visto al ángel arrodillarse lamentando el escepticismo de los incrédulos y rogar oración por él y por el Señor. En una posterior aparición volvió a pedir la práctica del rezo, los sacrificios y las oraciones.
En la Iglesia Católica, los primeros cristianos reconocieron a algunos mártires como sus jefes militares, entre los que se encuentran San Sergio, San Teodoro, San Demetrio, entre otros, pero se le asignó el cuidado de los ENFERMOS.
Como sanador angelical, fue venerado por vez primera en FRIGIA, oscurecido por su interposición en asuntos militares. Fue el centro de verdadero culto y veneración de los santos ángeles.
La tradición relata que, en los primeros tiempos, Miguel hizo una aparición medicinal en Chairotopa, cerca de Coloseo, donde todos los enfermos que se bañaron ahí, invocando a la Santísima Trinidad y a Miguel fueron curados.
El Papa León XIII, el 13 de octubre de 1884, experimentó una visión en la cual SATANÁS y su legión de demonios desafiaban a Dios, amenazando en destruir la Iglesia si se lo proponían.
El Santo Pontífice, para su asombro, vio aparecer a Miguel y lanzar a Satanás y a su prole a los abismos del INFIERNO. Ante lo sorprendente del caso llamó a su Secretario para la Congregación de Ritos y le entregó una hoja de papel que ordenó se enviara a todos los Obispos del mundo, indicando que tenía que ser recitada después de cada misa.
ESTA ORACIÓN ES LA QUE ESCRIBIÓ Y SE REZABA CUANDO YO ERA NIÑO EN LA IGLESIA DE SANTIZ:
"SAN MIGUEL ARCÁNGEL,
DEFIÉNDENOS EN LA BATALLA.
SÉ NUESTRO AMPARO
CONTRA LA PERVERSIDAD Y LAS ACECHANZAS
DEL DEMONIO.
QUE DIOS LE REPRIMA, ES NUESTRA HUMILDE SÚPLICA;
Y TÚ, PRÍNCIPE DE LA MILICIA CELESTIAL,
CON LA FUERZA QUE DIOS TE HA DADO, ARROJA AL INFIERNO
A SATANÁS Y A LOS DEMÁS ESPÍRITUS MALIGNOS
QUE VAGAN POR EL MUNDO
PARA LA PERDICIÓN DE LAS ALMAS. AMÉN."
El Concilio Vaticano II, empezado por Juan XXIII, conoció tres Papas y se clausuró el año 1965. Aquí se revocó el mandato de recitar esta oración al finalizar la misa pero se puede continuar con esta práctica a manera de devoción. De acuerdo a la tradición católica, la Coronilla a San Miguel Arcángel ofrece grandes bendiciones a quien la rece, incluyendo la liberación del purgatorio de la persona que reza, de sus familiares y seres queridos.
RODRÍGUEZ PEÑA