Luz ahora 0,10566 €/kWh

SANTIZ: Una de las frutas más apreciadas ya desde la antigüedad...

Una de las frutas más apreciadas ya desde la antigüedad son las fresas, pequeñas delicias que destacan por su intenso sabor y sus excelentes piedades nutritivas. De hecho, las fresas poseen más cantidad de vitamina C que muchos cítricos. Constituyen el complemento ideal para acabar con un broche de oro una suculenta comida, ya sean solas, con nata, con leche o en postres más elaborados. Además, tienen un importante valor industrial, ya que las fresas y su aroma se utilizan para elaborar otros muchos productos como batidos, helados, mermeladas, yogures, gelatinas...

Las fresas nacen de un modo silvestre, en los bosques europeos y americanos, por eso muchos las engloban dentro del grupo de las "frutas el bosque" junto con las grosellas, frambuesas, moras, arándanos y otras bayas. Según algunos expertos, es a partir del siglo XIV cuando se conocen los primeros cultivos de fresas, aunque probablemente se desarrollaran mucho antes. La corte francesa comenzó a plantarlas, ya que las fresas eran muy apreciadas por la familia real y su camarilla. Pronto se extendería su cultivo por otros lugares de Europa, sobre todo en Inglaterra.

Con el desarrollo industrial llegan los primeros híbridos que darían lugar a los actuales fresones. A finales del siglo XIX se obtuvieron nuevos ejemplares procedentes de cruces entre fresas europeas y americanas. De ahí que a la hora de hablar de tipos de fresas, se suele considerar que existen tres tipos: las fresas del bosque -las más caras y difíciles de encontrar-, las fresas cultivadas y los fresones, éstos últimos los más baratos ya que se producen en grandes explotaciones agrícolas.
16_12_2010