SARDON DE LOS FRAILES

Habitantes: 84  Altitud: 748 m. 
Hoy amanece en SARDON DE LOS FRAILES a las 09:22 y anochece a las 19:00
Nº fotos: 167  Nº mensajes: 105 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Sardón de los Frailes es un municipio de la comarca de la Tierra de Ledesma, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Su término municipal tiene una superficie de 32.46 km2. Dista 66 km de Salamanca capital, en la carretera que une Ledesma con las Arribes del Duero.

Ayuntamiento:

C/ Fragua, 1

37172 Sardon de los Frailes

- Partido judicial: Salamanca

- Mancomunidad: Comarca de Ledesma

- C.E.A.S.: Ledesma

Monumentos:

Iglesia parroquial de San Pedro, data del siglo XII, conserva una techumbre mudéjar del S. XVI en el prebisterio, es de cuatro vertientes sin almizate que apoya en cuatro pechinas planas decoradas con lazo y rosetones octogonales. La Capilla mayor tuvo una armadura mudéjar octogonal ahora sustituida, pero conserva el arrocabe, los cuadrantes y los tuantes de la antigua armadura. En la tabla mayor del retablo hay una tabla flamenca de Santiago de Compostela, ya que la Iglesia pertenecia a la Orden de Santiago, luego pertenecio al Duque del Alburquerque y posteriormente a los Dominicos de Salamanca.En este palacio aun se almacenaban los diezmos,de él se conserva un escudo y una inscripción del año 1735.

La ermita del siglo XII, dedicada a Santa Ana. A mediados del S. XX se utilizó como escuela y hoy en dia es un centro social. Esta ermita es muy conocida por su campana, cuentan que cuando se acerca una tormenta tocan la campana y dicen que la tormenta se disipa.

Fiestas:

Fiestas de Agosto se celebran en la penultima Semana de Agosto.

Durante esta semana se celebran diferentes actos entre los que destacan las verbenas que se celebran Viernes y Sabado en la fuente y los partidos de pelota a mano a cargo de la Federación Salmantina el Viernes y la Federación Vasca el Domingo.

En Septiembre se celebran la Fiesta de la Virgen del Rosario.

Historia:

No existen documentos ni hallazgos significativos que sitúen el origen de esta población, a mitad de camino entre Ledesma y Las Arribes, con anterioridad a la primera repoblación con foramontanos llevada a cabo en tierras de Ledesma en el Siglo X, aunque es de sobra conocida la presencia en esta zona de las culturas romanas y mozárabe.

Quizá sea de los primeros de donde surge el nombre de Sardón, palabra que deriva de "exarritare" y que denomina a un lugar de matorral rodeado de pequeñas encinas, más conocidas como carrascos, nombre al que se añadiría siglos más tarde en el XIV-tras la donación de estas tierras al convento Dominico de San Esteban, el sufijo de los Frailes.

del lat. exarritare, En muchos casos, los sardones constituyen hoy restos del bosque esclerófilo de encinas y queijigos que fué característico de ciertas zonas leonesas venido a menos por su aprovechamiento secular: carbones, leñas, pastoreo, roturaciones. etc.

De los primeros siglos tras el asentamiento de sus repobladores resulta su iglesia en advocación a San Pedro, Patrón desde el Siglo XII y que con el tiempo perdió protagonismo por la coincidencia de su onomástica con las labores agrícolas, principal recurso de sus habitantes hasta hace unos treinta años.

Sardón de los Frailes
Un protagonismo que recayó, a medida que avanzaron los años, en la Virgen del Rosario, imagen a la que se ofrecían los frutos tras las recolección de las cosechas. Dentro de este apartado religioso, en el siglo XVIII y como consecuencia de una gran epidemia que se llevó a la mayoría de las criaturas, en el que un siglo más tarde aparece como anejo la hoy finca del Villarejo, surge la figura a Santa Ana, que supuestamente evitó la muerte de uno de los hijos de una familia logrando la veneración de sus vecinos.
Ermita de Santa Ana
La gracia de Santa Ana estuvo siempre presente entre sus vecinos, pues según estos testimonios de viva voz trasladados de generación en generación, mantienen que el toque de la campana de su ermita evitaba el pedrisco en las tormentas de verano; es más, aseguran que una vez llegada la tormenta a su término las nubes cesaban de lanzar la granizada sobre sus cosechas.
Durante años en Sardón reinó la tranquilidad, el trabajo en el campo no daba lugar a más tiempo que a estar pendientes de la labor y poder así hacer frente a la renta de sus tierras que debían pagar a la iglesia, la llegada de la desamortización a principios del Siglo XIX, con la retirada de las tierras al clero, supuso que a finales de ese siglo su población alcanzase sus más altas cotas, una situación que se mantuvo hasta la década de los 50 y que años antes motivaría la reconversión de la ermita de Santa Ana en escuela, cerrada hace 40 años.

Escuela años 40 Escuela Años 50
Pero ese transcurrir de un siglo casi en la monotonía se vio alterado en 1958 cuando una empresa hidroeléctrica decidió ubicar un gran embalse.

Obras del Embalse de Almendra
(más fotos del embalse en embalses. net)
El pago de 17 millones de pesetas a sus propietarios dio licencia para anegar 1.500 hectáreas de sus tierras que quedaron bajo las aguas de este enorme pantano, y con ello las ilusiones y los planes que muchos de sus padres tenían para sus hijos.

Anegadas sus tierras por la presa de Almendra, este hecho causó un éxodo del que no se ha recuperado.

La mayoría de los jóvenes se vieron obligados a abandonar el pueblo en busca de mayor fortuna en ciudades del norte, Cataluña o Madrid fueron sus principales destinos. Este éxodo marco un antes y un después en la vida del pueblo.

El fuerte auge de la ganadería a últimos de los 70 motiva un cambio radical y el ovino y el vacuno abren un nuevo camino, un horizonte que encuentra en la división de sus campos la mejora de la calidad de vida.

En la actualidad son ocho las explotaciones que aguantan la competitividad del sector, una presión que se ve influenciada por las altas rentas y unas políticas que favorecen poco el asentamiento de jóvenes.

Corderos en Sardón de los Frailes Vacas en Sardón de los Frailes
El auge que en los últimos años experimenta el turismo de interior convierte a este pueblo en una alternativa creíble para sus habitantes.

EN LA ACTUALIDAD
Si por un lado la ubicación del embalse destrozó el futuro de decenas de familias, no es menos cierto que los beneficios que genera esta instalación repercuten directamente en el bienestar de sus vecinos.

Los ingresos que como consecuencia de impuestos que recibe el ayuntamiento han permitido acometer importantes obras que para sí quisieran municipios de mayor entidad.

Esto supone que los servicios que sus vecinos puedan demandar están cubiertos.

- Calles Cementadas.
- Casa Consistorial nueva
- Consultorio médico.
- Buena iluminación de las calles y plazas.
- Catering para la comarca de Ledesma.
- Centro Social.
- Hogar de la Tercera Edad.
- Centro Multiusos.
- Apartamentos en alquiler.
- Frontón cubierto.
- Parque.
- Cafeteria-Restaurante.
- Piscina

Turismo:

El pueblo se encuentra junto al pantano de Almendra, un inmenso lago artificial ideal para la práctica de la pesca y otras actividades deportivas acuáticas, con zonas de baño. En definitiva, una zona de recreo.