¿tienes un bar?



Soi hija de Alfaro Alvarez Lazaro y Ursula Encinas Lazaro, agradeceria cualquier informacion de mis avuelos, familiares y cualquier recuerdo de ellos que me ayude a realizar el arbol geneologico de la familia.
Foto en la que aparecemos; mi padre, tía Juana (hermana de mi abuelo Vicente) y un servidor. Cuando se sacó esta foto “LIMPIANDO EL MUELO” corría el año 1987, la realización de los trabajos de agricultura a la antigua usanza estaban en la u. v. i y poco tiempo después acabarían muriendo para dar paso a las cosechadoras, por lo tanto fue uno de los últimos muelos, de los muchos que me tocó limpiar junto a mi familia. Para los que desconocen los trabajos del campo, LIMPIAR EL MUELO no era, quitarle ... (ver texto completo)
Manolo estoy descubriendo en ti la memoria viva de temas para el recuerdo, espero que sigas mucho tiempo deleitandonos con tus relatos. Como documento no tiene precio la foto, ahora mismo os estoy viendo en acción.
Comparto contigo el placer por las palabras autóctonas, que aprovecho para saborear usando en ésta página o cuando estoy en el pueblo. Mi marido y mis hijos dicen que en él me transformo en el acento y en el lenguaje. Yo encantada.
Foto en la que aparecemos; mi padre, tía Juana (hermana de mi abuelo Vicente) y un servidor. Cuando se sacó esta foto “LIMPIANDO EL MUELO” corría el año 1987, la realización de los trabajos de agricultura a la antigua usanza estaban en la u. v. i y poco tiempo después acabarían muriendo para dar paso a las cosechadoras, por lo tanto fue uno de los últimos muelos, de los muchos que me tocó limpiar junto a mi familia. Para los que desconocen los trabajos del campo, LIMPIAR EL MUELO no era, quitarle ... (ver texto completo)
Qué recuerdos, ésta casa fué uno de nuestros puntos de encuentro para los guateques. Recuerdo que la única ocasión en que falté a uno de ellos, tenía que estar muy malita para faltar, se armó el cisco y me colgaron el San Benito de alborotadora. Yo, pobrecita que estaba en los brazos de morfeo y que además iba de pacificadora. Que le vamos a hacer, como dice el refrán, unos llevan la fama y otros cardan la lana.
Y ya hablando de guateques, recuerdo uno de los últimos, en los que hubimos de escondernos ... (ver texto completo)
Para el Alguacil. En alguna ocasión yo misma he reconsiderado algún comentario que antes he colgado y lo he retirado.
Felix no fui yo quien retiró la foto y el mensaje "LIMPIANDO EL MUELO" fueron los de la org. pueblos de españa, primero lo aceptaron y despues lo retiraron parece ser, por la medida de la foto. Intentaré mandarla de nuevo, con otra medida. Saludos para todos desde Salamanca.
Para Ana García Lázaro, precisando su mensaje del 03/11/2011

Que Isidro Encinas Herrero, y tu bisabuelo Diego eran hermanos, está más que probado. Isidro, a quien llegué a conocer en mi niñez, por la búsqueda en la que intervino mi tío Miguel, con quien le unía cierto parentesco, en una ocasión en que, ya muy anciano, salió de casa y debió perderse, fue el padre del bisabuelo de Paola. Subí hace tiempo la foto de su hijo emigrante, con el atuendo pampero argentino y el de su esposa, posando en ... (ver texto completo)
A D. José Atilano, tras un cierto tiempo sin sacerdote, le siguió D. Esteban Martínez González. Procedía de la parroquia de Lumbrales, donde había sido varios años Coadjutor, lo que ahora se llama Vicario, del Párroco de allí.
Debió llegar en Junio o principios de julio del 1936. Yo no estuve presente en su llegada porque, como he explicado arriba, me hallaba en el Payo.

Un primer gran servicio, de los muchos que hizo al pueblo, lo prestó a poco de su llegada. En Ciudad Rodrigo estaba preparado ... (ver texto completo)
Para Maite, con referencia a la foto de La Abuela Toña.

¿Es tu abuela Toña hija del Sr. Silverio? Si es así, fuimos casi vecinos. Nací y viví en la casa que hoy ocupa El Pasil. Como puedes ver muy cerca de la casa de quienes, en tal caso, serían tus bisabuelos. Entre muchas veces en ella, unas veces a buscar vino, otras, las más, a pedir unas brasas para el incensario, mandado por el Párroco, ya que tu supuesta bisabuela, la Sra. Genia, siempre tenía un buen fuego encendido.
Y como era costumbre ... (ver texto completo)
¡Por fin una campana en cada hueco! Solo ahora, al revisar la foto me doy cuenta de que el hueco alto del campanario luce una campana nueva después de siglos. No exagero. Nunca conocí la espadaña con tres campanas y estoy más cerca de los 85 que de los 84. Mi enhorabuena y agradecimiento a quienes lo han hecho posible. Fue la extraña sombra la que me hizo reparar en el detalle.
Buenos días, estoy buscando una finca en alquiler en las hurdes, sobre todo en pueblos de martilandran, fragosa, el cerezal, vega de coria, el pinofranqueado, caminomorisco etc... me quiero ir a vivir para alli, ya que estuve alli el año pasado y me enamore de las hurdes, soy buena persona, muchas gracias.
¡hola! un pueblo muy bonito pero para ir de visita, referente a las aceitunas te puedo decir que yo las tengo regaladas para que cojan el fruto, y las gente ni las quieren.
tengo unos vecinos de Fragosa y son gente estupendos, un saludos para todos.
hola, ¿alquien estuvo interno en el colegio de nuñomoral, o paso por alli?
En estos días previos a los Santos fluyen a mi memoria recuerdos de gloriosas calbochadas con la cuadrilla en casas viejas de abuelos o bisabuelos, seguidas de chocolatadas y guateques inolvidables. ¡qué tiempos tan maravillosos! ¡qué felices éramos con tan poco!. Un abrazo para todos.
Yo los calboches los sigo haciendo, pero sólo se le parecen en el nombre. Ni la manera de hacerlos ni el sabor se le asemeja. Total, que como el calbochero colgado de las llares y sus brasas debajo, nada. Os envidio a quienes lo podeis seguir haciendo en su manera tradicional. Yo, con una sartén agujereada. Esos sí que són recuerdos para volver a vivirlos. Monumento a Lorenzo Santamaría, Camilo Sesto y algún que otro Italiano. Saludos.
Vista de la Canchera y de Collado Mostajo, desde "Praocerrao" en el cuarto de la Carrascosilla (Porteros). Prado y zona, donde "cada verano en la infancia", contando con 8 ó 9 años de edad y despues, durante varios años más, dormía junto a mi padre. Al ponerse el sol, cenabamos algo rapidamente y despues de un largo y duro dia en la era, o segando, o regando, etc. etc, partiamos hacia diferentes zonas de porteros para (por la mañana madrugar y acarrear cuanto más mejor), despues de una hora de camino, ... (ver texto completo)
Nunca estuve por esa zona, todo lo más lejos fué en Porteros, pero casi de visita.
Esas mismas películas y casi con el mismo guión las recuerdo, pero en el Baldío. El Viscolatex era el mísmo. Los duendes de la noche (lechuzas, bioleros etc) y el miedo a no sé qué, hacían que el sueño escasease. Cualquier mínimo ruido servía para abrir los ojos y tardar un rato en cerrarlos. En fín, vivencias que no hay que olvidar, pero mejor que no se repitan. Un abrazo.