Luz ahora: 0,14689 €/kWh

SERRADILLA DEL LLANO: Como parece que nadie qiere recoger el guante, seguiré...

Como parece que nadie qiere recoger el guante, seguiré con algunas de mis conclusiones. Por ejemplo: la topografía o Plano del pueblo en aquellas fechas. Las casas ocupaban menos de la mitad --quizá sólo un tercio-- de lo que ocupan actualmente.
No existía aún la carretera y el pueblo se distribuía en dos zonas: el "Teso" y el nucleo primitivo. éste constaba de tres calles, más o menos paralelas al regato: la del Moronal, correspondiente a la actual del Generalísimo, (naturalmente más corta de la actual y menos poblada); la Calle Larga, correspondiente a la del Regato y la del Campanario, que, opino con menor seguridad, correspondería a la actual de la Iglesia, continuada por la de Manolo Castañón, entonces llamada de los Casaretones.
Una cuarta, al final de las anteriores y perpendicular a ellas: Calle de la Hombría, o quizás de la Umbría, que correpondia a la primera parte del la actual del General Mola, sólo hasta el regato.
Junto a estas ya existían, al menos en su inicio, las actuales travesías entre ellas y las que desde la del Moronal salían hacia el Teso Carrascal.
¿Hasta qué punto el "Teso del Turiñuelo" estaba ya construido? No lo sabría decir. Desde luego no lo estaba como lo está hoy, aunque su estructura era ya la misma. Creía que la última casa en costruirse podría haber sido la de Tío Antón, el del Turiñuelo, en la proximidad del Cementerio. Pero alguien me hizo observar, que también podía haber sido la primera en construirse. Esta casa tenía, hasta hace muy poco, su fecha de construcción en la chimenea: Año 1900, si mal no recuerdo.
De todas formas el Turiñuelo se edifica a caballo del cambio del siglo y con criterios urbanisticos muy modernos: calles rectas y anchas.
Del resto no existia nada; tampoco existía hacia 1930, que ya es fecha reciente para los más viejos. Entre la actual Avda. 18 de Julio y la Iglesia, y desde estos dos puntos hasta el Regato Cristo y aún pasado éste, todo eran eras para trillar. Igualmente todo el Teso Campanario era eras.
Por otra parte la trasera del Moronal, hoy calle del Correo, era campo de cultivo para cereales.