Ofertas de luz y gas

SERRADILLA DEL LLANO: De este edificio tengo un primer testimonio escuchado...

De este edificio tengo un primer testimonio escuchado al Sr. Domingo Hernández, que debió ser alcalde por los años de su edificación, o al menos concejal. Alcalde lo fue muchos años.
Parece que en sus paredes se intercaló un grueso "librote" (estás eran sus palabras) que había en la secretaría, como si se tratara de una piedra más. No creo que pueda conocer en vida su contenido, pero si alguna vez se derriba, atentos a su hallazgo. ¡Quizás pueda tener valor histórico!

Seguramente no se hallará en la secretaría recuerdo de otro suceso del que fui testigo presencial. Por los años 33 ó 34 llegó al pueblo un "trotamundos", (así nos lo definían los mayores a la chiquillería), que estaba recorriendo los pueblos de la provincia. No debió ser un cualquiera puesto que se tenía noticia de su llegada; venía por el cmino del río desde Monsagro y luego prosiguió a Serradilla del Arroyo.
No sólo nosotros, niños entonces, sino bastantes personas mayores lo esperábamos en las eras, al lado de la Iglesia, frente a la actual casa de Eusebio.
Portaba sobre la cabeza cubierta por un gran pañolón, y apoyado en los hombros una especie de armarito, que a la vez que le protegía del sol, le servía para llevar algunos papeles y otras provisiones. Llegado a la altura del grupo de curiosos preguntó por el ayuntamiento y a él se dirigió.
Le esperaban el Secretario y algunos concejales con los que estuvo como una media hora y a los que pidió, al marcharse, certificado de su paso por el pueblo.
A veces he pensado si pudo ser Gómez Moreno o Menéndez Pidal, que recorrieron, en la primera mitad del pasasdo siglo, muchos pueblos de España. El primero buscando obras de arte y el segundo, romances tradicionales. Sin embargo, en las biografías que he podido consultar, las fechas de sus correrías se citan son varios años anteriores. ¿Quizá alguno de sus discípulos?
Desde luego que no se pudo tratar de un trotamundos vulgar por las atenciones que con él se tuvieron. En las obras del primero, se cita el Retablo del Altar Mayor de la Parroquia de San Lorenzo de Serradilla del Arroyo, muy elogiado por él, dándolo como observado personalmente. ¿Cuándo lo vió? Dicho retablo se halla en la parroquia de San Lorenzo desde la época de la desamortización, siglo XIX, precedente del Convento de la Caridad de Ciudad Rodrigo.