Luz ahora: 0,01117 €/kWh

SERRADILLA DEL LLANO: Donde hoy está esta fuente hubo en tiempos una de las...

Donde hoy está esta fuente hubo en tiempos una de las "Fontanas", es decir, cortas edificaciones en forma de bóbeda de medio punto, sobre un manantial natural, y un tanto hundidas en el terreno, que almacenaban el agua hasta su nivel freático, como en los pozoz. Tenían una escalerrilla para permitir bajar a recoger el agua cuando se iba agotando.
Yo aún recuerdo tres de estas fontanas, hoy desaparecidas. Una en la Herrúa, en el triángulo público por encima del huerto de Maudilio. Desapareció al secarse por la apertura de los pozos cercanos y se eliminó.
Otra en lo que hoy es el encuentro entre el final de la calle del correo y la que sube desde la placita que queda entre la antiguas casas de Vicente, tía Matea y la actual del difunto Aniceto. Esta se cerró también, pero sus agua se trasladaron entubadas hasta el pilón de la indicada plaza.
La tercera fue la "Fuente" de toda la vida, en la actual plaza del frontón de pelota. También se fue trasladando sucesivamente, primero a la parte inferior de la plaza, en la esquina del Bar Plaza, y luego a donde está la fuente de la fotografía, sólo que ahora no toma agua del primitivo manantial sino de la tubería general.
Hubo también aquí unos crecidos álamos, creo que tres, de los que ignoro la fecha de su desaparición.
Co motivo de la boda de Chan y Beatriz, la hija de tío Enrique, que fueron llevados a la iglesia en carro engalanado, partiendo de la casa de la novia, por la calle Larga hasta la carretera y por ésta hasta la iglesia, les acompañaban los invitados en dos filas portando profusamente ramas cortadas en los citados álamos, que quedarón bastante desangelados. Naturalmente la boda fue de las más sonadas.