¿tienes un restaurante?

SERRADILLA DEL LLANO: He hallado también un comentario de Ana. Desgraciadamen...

He hallado también un comentario de Ana. Desgraciadamen te tampoco la identifico, por razones muy distintas. Me la figuro joven, y por mi muy antigua y larga ausencia del pueblo, que, no obstante, está siempre presente en mi mente y más en mi corazón, no conozco a las jóvenes generaciones. Por su apellidos pienso que debe tener alguna relación con mi amigo Chago, de iguales apellidos, aunque quizás en orden inverso. Vete a saber, ¡son tan frecuentes los apellidos García y Lázaro! Con Chago me unió estrecha amistad, renovada la de la infancia, cuando hace años establecimos la comunidad de bienes "Cobiequiper", sobre las parcelas de Peralías. Su recuerdo y de otros acompañantes, está en la foto de este mismo foro, que titule algo así como: Cuatro Agrimensores para la Fama. La foto desató una movida discusión, hoy desaparecida, al suprimirse los comentarios de la primera etapa, por la injusta denuncia que alguien presentó contra la Web.

También yo recuerdo con nostalgia aquellas procesiones del Corpus por las calles adornadas con flores de Cantueso, las Galanas, que llamábamos, y también con juncias y ramas de castaño, apoyadas en las paredes, sobre todo cuando, como supongo sucederá este año, quedaban ya pocos cantuesos florecidos.

Recuerdos también de muchas otras procesiones de Corpus en las no pocas ciudades en las que he vivido o visitado, durante mi ya larga y cambiante vida. Particular recuerdo merecen el Corpus de la Orotava, en Tenerife, con sus celebérrimas y admiradas "Alfombras" del Corpus Chisti.

Quise volver a ellas hace unos años, para que las viera y gozara mi esposa. Telefonee al Ayuntamiento para que me confirmaran la fecha de su celebración (no se celebra el día del Corpus, sino en su octava, y ahora ya no en jueves, sino en domingo) y pasamos una semana deliciosa en el Puerto de la Cruz, próximo a la Orotava. En la plaza del ayuntamiento, llenándola toda ella, y es enorme, se comienza un mes antes a preparar la artística, y todos los años distinta, alfombra, a base de tierras del Teide de distintos colores. Algo verdaderamente sensacional.

Mi esposa, que tiene gustos artísticos, modestamente imitó un poco aquellas alfombras varios años en Serradilla del Arroyo. La primera vez frente a nuestra casa; la segunda, con itinerario cambiado, en la plaza del ayuntamiento, frente a su puerta; la tercera, en la misma plaza pero en el lado opuesto. De esta última hay un buen recuerdo gráfico en las varias fotos que yo hice y subí, de las gentes preparando las calles y de la posterior procesión.