¿tienes un bar?

SERRADILLA DEL LLANO: Hola Jacinta. Ante todo gracias a tu padre por sus...

Hola Jacinta. Ante todo gracias a tu padre por sus saludos, que le devuelvo con mi más cariñoso recuerdo.

En el censo electoral de 1916, solo aparecen dos nombres con los apellidos Encinas Sancho: Victor Encinas Sancho, de 31 años de edad, labrador y con domicilio en calle los Morales, y Manuel Encinas Sancho, de 26 años de edad y con el mismo domicilio y ocupación.

Es de suponer que hubiera algunas mujeres con los mismos apellidos, y quizás algún otro varón menor de 25 años. Ni las mujeres ni los hombres menores de 25 años tenían derecho a voto en aquellos años. Mi padre, por ejemplo, que en aquella fecha tenía 23 años, no figura en dicho censo.

Que los señores Victor y Manuel eran hermanos no tengo ninguna duda, no solo por la coincidencia de apellidos, sino porque una persona, directamente descendiente del Sr. Victor, me lo confirmó a preguntas mías. Me informó, además, que vivió casi frente por frente de la casa en que vivió mi madre, antes de marcharse a Bilbao. Casi con toda seguridad, en la casa en que vivieron tus tíos Simón y Vira. Tampoco en el censo figura ningún otro Manuel Encinas diferente.

De todas formas, si quieres mayor seguridad, puedes consultar en el ayuntamiento las partidas de nacimiento de tus padres o solicitar una simple fotocopia de las mismas. En ellas puedes conocer los nombres de tus abuelos tanto maternos como paternos y, probablemente, la edad que cada uno tenía al nacer tus padres. También los abuelos de tus padres, es decir, tus bisabuelos, y el lugar de nacimiento de cada uno de ellos. Además los nombres de los testigos, que siempre suelen se parientes próximos, el del juez y del secretario del pueblo.
Para los nacidos antes de 1871, no existen tales partidas de nacimiento, porque se comenzaron a usar a partir del 1 de enero de dicho año. Para tales personas hay que acudir a los archivos diocesanos, cuyas partidas de bautismo contienen prácticamente los mismos datos, y que fueron los modelos que sirvieron para establecer los registros de nacimiento de los ayuntamientos.