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SERRADILLA DEL LLANO: Mi torpeza ya al mecanografiar me ha deslizado un error...

Llevo tiempo explorando las microfilmaciones de la web “Family Search” de los Mormones de Norteamérica relacionadas con el pueblo.
La Base de Datos, hasta ahora confeccionada, con los bautizados hasta 1911, fecha de la última partida de bautismo disponible, constan en estos momentos de 1577 partidas. Llas primeras son de 1716, que no aportan demasiados datos porque no incluyen los abuelos, con lo que sirven poco para obtener datos fiables delos ancestros.
Nota curiosa: en todas las partidas de bautismo de mujeres, los apellidos se feminizan, v. gr. Ballestera, Pascuala, Silveria, Molinera, Velasca, etc… por Ballestero, Pascual, Siverio (apellido), Molinero, Velasco.
Pero donde he hallado datos de interés para la historia de Serradilla en algunos aspectos, es el las partidas de defunciones. ¡Quién lo dijera!
En las exploradas hasta ahora resulta clara la existencia de una ermita del Santo Cristo del Buen Consejo y la existencia de diversas remodelaciones de la Iglesia. En una primera etapa tenía varios arcos y capillas y hasta cuartos anejos. Y tan solo 3 altares. De Santa Catalina, San Maros y la Virgen del Rosario. Los enterramientos se hacían en la propia iglesia en diversas ubicaciones: en el centro, junto al arco tal en la capilla cual, en el cuarto del centro etc..
En una Visita pastoral de uno de los obispos se hace constar el mal estado de la pared frontera u otra lateral y da normas para su restauración y la obtención de fondos. ¿Cuándo se produjo tal restauración? Aún no he encontrado datos. Tras tal restauración ya se habla de 5 altares, quizás los que yo conocí por los años 30. Tres en el presbiterio: Santa Catalina a la izquierda, el Santo Cristo en el centro y san Marcos a la derecha.
Otros dos: el de la Virgen del Rosario en el lado izquierdo, en el ángulo de la pared norte con el arco que separaba la zona del presbiterio del resto de la iglesia y el del Cristo de la Vera Cruz en el lado derecho, en idéntica posición.
Casi todos los difuntos al testar, pedían que se dijera una misa en cada uno de los altares, tres en la primera fase, cinco en la segunda.
Por lo que llevo explorado – por ahora primera mitad de 1700, siglo XVI por tanto, parece que aún Porteros tenía iglesia propia, aunque de funcionamiento un tanto irregular porque sus partidas aparecen sentadas unas veces en los libros de Monsagro y otras en los de la Llano, por no disponer de libros propios. Ello indica también en tales fechas Porteros no había pasado a propiedad de los Premostratenses y por tanto no había aún convento ni monjes en Porteros
En cambio sí había un Convento de los Ángeles, supongo que en las “Jurdes” al casi todos en-cargaban misas. También se encargaban en los Santos Cristos de la Laguna, de Serradilla del Arroyo, de Agallas, de Monsagro, a Ntra Sra. De la Peña de Francia, al Covento de Batuecas, a san Lázaro y la” Capilla del Marqués” (¿de Cerralbo?) de Ciudad Rodrigo por ser “de indulgen-cias”. O en el altar privilegiado de Monsagro.
Por las notas que constan de sus testamentos, que casi todos

Mi torpeza ya al mecanografiar me ha deslizado un error garrafal 1700 es siglom XVIII, no XVI, como salió