¿tienes un restaurante?

SERRADILLA DEL LLANO: Trasteando en Internet, lo que gusta hacer de vez en...

Trasteando en Internet, lo que gusta hacer de vez en cuando, he encontrado una Web interesante del Ministerio de Cultura que reproduce en microfil las ocho primeras páginas del llamado Catastro de Ensenada.
El tal Catastro fue un serio intento del Ministro de Fernando VI en 1749 de crear una especie de Impuesto Único, que substituyera a una desordenada serie de impuestos que regía hasta entonces. Algo así como el actual Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Para ello se redactó un “Interrogatorio” de cuarenta preguntas que debían contestar todas las poblaciones del Reino de Castilla, y se daban instrucciones para cumplimentarlo. Las “Contestaciones generales” de todas las poblaciones, habitadas o despobladas –caso de Porteros-, se reunieron en un grueso libro del que se hicieron, copias: dos completas para los organismos oficiales y una individualizada para cada ayuntamiento con sus propios datos. Se conserva en el Archivo de Simancas una de tales copias totales, de la que se han hecho microfilmaciones. De estas microfilmaciones el Ministerio de Cultura ha puesto a disposición de quienes se interesen por ellas las ocho primeras dobles páginas de cada pueblo. En realidad, solo interesan siete, ya que la primera es la portada y sus datos se repiten dentro.
Las microfilmaciones son de muy distinta calidad debido a la mejor o peor conservación de los ejemplares, del lugar que ocupan dentro del libro. Al ser de gran grosor, las letras cercanas al lomo no siempre son visibles o están tan juntas que resulta difícil o imposible su lectura. Otra causa es la diferencia de escritura por parte de amanuenses que las escribieron, de la muy discutible ortografía que utilizan, los raros signos que emplean para cada letra, las abreviaturas a capricho de los escribanos, la falta de uniformidad de la escritura, etc, etc.
Para su trascripción a escritura actual se necesitarían conocimientos fuertes en Paleografía (lectura de los textos antiguos). Yo, lego en la materia, no puedo presumir de haber interpretado bien todo el texto referente a nuestro pueblo, pero creo haber llegado a una bastante buena transcripción que deseo ofrecer a mis paisanos como curiosidad histórica Lo haré en mi próxima entrada en esta foro.