TRAGUNTIA: Hola Sixto. Me hace una gran ilusión que recuerdes...

Nunca olvidaré a este simpático y entrañable pueblecito que frecuenté en incontables ocasiones cuando residía en Vitigudino entre los años 1984 - 1993: Todos sus vecinos eran gente encantadora, me temo que ya serán muy escasos los que residan en él.

Pascual Madoz, en su Diccionario Estadístico de 1845, (Tomo XV, pag. 127) literalmente lo definió:

TRAGUNTÍA: ald, agregada al ayunt, de Pozos de Hinojo en la prov, y dióc, de Salamanca, part, jud, de Vitigudino. Se compone de 7 CASAS de mala construcción, sin nada en ellas notable. Su TERRENO, PROD., y demás circunstancias de su localidad, son enteramente iguales á las de su ayunt. POBL.: 7 vecinos 18 almas.
Un saludo
Sixto

Hola Sixto. Me hace una gran ilusión que recuerdes con tanto cariño mi pueblo. Te recuerdo perfectamente, fui compañero de estudios de tu hijo en Vitigudino, y varias fueron las veces que estuviste en casa de mi padre y de mi tio. Me llamo Alvaro de Paz.
Además me complace decirte que lo que parecía un pueblo a extinguir hace pocos años, en la actualidad ha experimentado el efecto contrario: el pueblo está resurgiendo.
Hoy existe una casa rural, que te recomiendo para un fin de semana, en el que podrás recordar tus vivencias en Traguntía, donde sereis bien recibidos. Además se están restaurando dos casas, se ha construido una nueva y está en proyecto otra, que comenzará a construirse en breve.
Todo esto te lo escribo desde Valencia, donde llevo viviendo desde hace 4 años, aunque sin olvidar, ni mucho menos mi pueblo, al que me unen mis raices, mis padres, mis hermanos, mis tios, mis primos y todos mis amigos que son los que alli viven, o mantienen vínculos familiares o afectivos desde cualquier lugar de España; y es que a pesar de ser tan pequeño el pueblo, me sorprende encontrar de vez en cuando gente por nuestra geografía personas que de alguna manera han tenido relación con Traguntía.
Un saludo, y gracias por acordarte de nosotros.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola Álvaro

Me alegra saber de vosotros. ¡Claro que te recordamos! Pues como bien dice estuve muchas veces en tu casa y la de tus tíos.
Me alegro que residas en la bonita tierra valenciana, donde yo también residí y nacieron mis dos hijos mayores.
Trasmite mis sentimientos de amistad a tus familiares y les comunica que tengo gana de dar una vuelta por la comarca de Vitugudino, a ver si puedo hacerlo para el Corpus, donde espero coincidir contigo. Un abrazo desde Alcalá de Henares
Sixto