En la paz de este cementerio descansan los restos de los muchos muertos consecuencia de la batalla de Los Arapiles, acontecimiento trágico de nuestra guerra de la Independencia, que tuvo lugar en las proximidades de este pueblo.
Campos sobre los que derramaron su sangre miles de soldados franceses, ingleses, portugueses, españoles y de otras nacionalidades durante la batalla de Los Arapiles el 22 de junio de 1812.
Los artesanos nos dejan muestras de su arte como el de la fotografía.
Tal día como hoy, en estos terrenos perdieron la vida decenas de miles de hombres, era 22 de julio de 1812, y los ejércitos franceses y aliados se enfrentaron durante la conocida como Guerra de la Independecia o Guerra Peninsular. Fue la batalla de Los Arapiles.
Los primeros datos sobre ella se encuentran en el Libro de los Lugares y Aldeas del Obispado de Salamanca, escrito entre 1604 y 1629
Ambicioso proyecto para venerar a una Santa, que es muy probable que nunca llegue a concretarse.
Esta lápida recordando el primer enterramiento del Gran Duque de Alba en el monasterio de San Leonardo de Alba de Tormes, donde estuvieron sus restos hasta 1619 a la Iglesia del Convento de San Esteban en Salamanca. El Gran duque había nacido en Piedrahita (Ávila) el 29 de octubre de 1507 y fallecido en Lisboa el 12 de diciembre de 1582.
Plaza antigua donde se celebran capeas en la romería de la virgen. Ubicada en un lugar que fue asentamiento de la civilización romana y en pleno campo de la batalla de Los Arapiles durante la guerra de la Independencia contra los franceses de Napoleón.
El símbolo de los Alba en lo alto de la cúpula de la sala de la armería.
Este templo y monasterio de Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes son fundación piadosa de los Contadores de los Duques de Alba, D. Francisco Velázquez y Dª Teresa de Layz, su mujer.
Con la asistencia y colaboración de S. Juan de la Cruz, Sta. Teresa de Jesús inauguró esta octava fundación de su Reforma entre las religiosas el 25 de Enero de 1571, con el título de "La Anunciación de Ntra. Señora del Carmen".
La portada de la Iglesia, muestra una representación de la Anunciación de Nuestra Señora, otra del Padre Eterno, una Cruz y una inscripción acerca de Francisco Velázquez y Teresa Laiz.
Esta torre de aspecto inexpugnable y estructura cilíndrica lleva plantada aquí desde que el obispo Gutierre Álvarez de Toledo recibió la localidad en recompensa a los servicios prestados por su familia. Casi de inmediato se aplicó en construir aquí una poderosa fortaleza que le permitiera gobernar con independencia sus nuevos territorios y cuyo res...
Únicamente la portada de esta iglesia, templo parroquial de Alba de Tormes, logro sobrevivir al tremendo incendio que en 1512 devoró casi por completo el edificio. No será hasta el año 1577 cuando vuelva a ponerse en pie gracias al patrocinio de los Duques de Alba, tal como recuerdan los dos escudos ducales que pueden verse en la fachada