EL
RETABLO DEL
ALTAR MAYOR
El retablo es de
arte churrigueresco. El prototipo sigue el estilo de los que realizó, José Benito Churriguera, entre los que se encuentra la
iglesia del
convento de
San Esteban, en
Salamanca.
Mi teoría la formulo desde el nacimiento del arte churrigueresco, enclavado en el siglo XVII, o primeros del siglo XVIII que es cuando se arraiga esta técnica, criticada por muchos y, posteriormente, ensalzada por otros.
Esta obra es de autor desconocida, aunque pudiera ser obra de algún discípulo de los Churrigueras, una vasta y acreditada descendencia.
En todo lo alto, parte central, se halla Nuestra Señora de la Asunción, flanqueada a la derecha por el
escudo de María de Monroy según se comenta ya que este
BLASÓN PERTENECE A LOS SOTOMAYOR y a la izquierda por el escudo heráldico de Enrique Enríquez, “señor de Villalva”. Siempre que trate este tema sobre derecha e izquierda lo hago mirando el retablo.
Por debajo, en la parte central, el
Cristo Flagelado estando a sus pies, en la izquierda el Sagrado Corazón de Jesús y a la derecha San Juan Bautista. Este cuadro le da un
colorido especial sobre un fondo iluminado. Me cuentan que por la parte trasera existe una hermosa madera labrada donde se hallan esculpidos los pasos de la Pasión, al parecer digno de ver.
A la misma altura, en el lateral izquierdo La Purísima y a la derecha
Santa Teresa de Jesús.
Es una lástima que este retablo no tenga más luz y traten de conservarlo.
Arriba el techo mudéjar la parte más importante que tiene la Iglesia.
RODRÍGUEZ PEÑA