LAS CARBONERAS
“AQUEL HUMO, NO QUEMA LA
NATURALEZA. SE METE EN LAS VIVIENDAS, CUAL PERSONAJE FURTIVO, CONTAMINANDO DE MONÓXIDO DE CARBONO A LOS CIUDADANOS DE VILLALBA”. Esta
foto está tomada desde el
pueblo, cuando el humo enfoca la
carretera de
Carrascal del Obispo. ¿Se figurán este humo cuando el viento sopla al contrario? La distancia con las primeras
casas son de 500 metros aproximadamente. Y MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGISTAS, ¿QUÉ OPINAN?
SON LAS CARBONERAS
Cuando éramos niños, he de reconocer, que en aquella época íbamos al
Colegio con un brasero de lata que contenía cisco. Era el siglo XX. El escenario que he tomado por referencia es el año 1947, cuando el general Marshall puso la primera
piedra para la Europa del bienestar con una inversión que hoy representaría unos 80.000 millones de euros. Eran años de pobreza y miseria, situado en la horquilla de los años 1947-1963, aunque muchos me dirán que peor fue la del 36 al 47, la cual, por suerte no conocí, pero reconozco el valor de nuestros antepasados. En el 1947 nacían el cantautor Manuel Serrat, Johan Cruyyf, Massiel y moría Al Capone, Antonio Machado y Manolete perdía la vida aquel 28 de Agosto.
Entonces, el cisco, el carbón era el mejor activo que tenían en las casas para combatir el frío. Era común ver al carbonero, oficio y figura, en la actualidad, en
vías de extinción, menos en
VILLALBA DE LOS LLANOS.
Su profesión era arriesgada. Yo conocí personas que murieron bajo la
pila ardiente del cisco; otras asfixiadas por el monóxido de carbono.
Su trabajo consistía en cubrir totalmente enormes
pilas de leña con ramas tiernas y otros elementos.
Luego prendía la leña que se hallaba en su parte inferior, y dejaba que se quemara durante días. Comprobaba si estaba hecho subiendo hasta la cima de la pila, pisaba para comprobar que estaba secado y si el montículo respondía de forma estable sin resquebrajarse y dando prueba de su endurecimiento el montón se hallaba listo para abrir la pila y obtener el preciado combustible.
Según su procedencia tenía diversos nombres: carbón de encina, cisco de roble, picón, cada uno de los cuales tenía una aplicación característica.
Ahora, en el siglo XXI, cuando las energías renovables son nuestro futuro, en Villalba de los Llanos, retrocedemos en el tiempo y en el espacio, para ubicar una CARBONERA, cual si estuviéramos en el siglo XX.
Esta no la quisieron en otro municipio, próximo al nuestro, y aún no sabemos qué motivos movieron a tanta generosidad del
Ayuntamiento de Villalba, la cual me confunde, permitiendo colocar esta
fábrica, en detrimento de la ciudadanía.
Cuando sopla el viento el monóxido de carbono penetra en las viviendas, teniendo un Medio Ambiente contaminado.
El municipio requiere de planteamientos más modernos, sin tantos paternalismos y proteger a los ciudadanos para que tengan calidad de vida.
Soportar este humo, los malos olores, no es ejemplo de prosperidad y modernidad. Una rectificación a tiempo seria buena para los habitantes. Algunos, ya han comenzado a sacar sus animales, hacia los exteriores.
Si pensamos en todos y ponemos un poco de cada parte, sin egoísmos personales, habremos
ganado el confort, el bienestar, la mejora medioambiental.
RODRÍGUEZ PEÑA