VILLALBA DE LOS LLANOS: Bueno José Antonio, muchas gracias. Un reto ¿te atreverías...

Hola Peña. Os acabo de enviar algo a Luis y a tí, a cada uno de vuestro pueblo. Se tratan de fotos de las contestaciones al interrogatorio del Catastro de Ensenada. Si os interesa la cuestión hay bastante más información en Salamanca en el archivo.
Intentaré localizaros otra "perla" de 1802. Espero tenerla a mano y mandaros su contenido.
Si queréis saber de qué va entrad en mi página (http://webs. ono. com/msanch3/) picáis en MONTEMAYOR para entar y vereis un menú, en él hay un enlace a DOCUMENTOS, buscad un enlace a 1802. Allí tengo lo referente a mi comarca.
Espero que os guste el envío.
Miguel

Gracias, Miguel por lo que me has enviado. Es un placer poder dialogar con personas que la historia la viven en su profundidad. ´Me confirmas que son las 40 preguntas que te decía en el mensaje, del famoso Catastro del Marqués de la Ensenada, ministro de Fernando VI. Te agradezco públicamente los otros documentos, aunque en su día, me los sirvió el Archivo Genaral de Simancas, a través de D. José Burrieza.
Gracias por tu generosidad. En verano me gustaría conocerte.
Siempre a tu entera disposición
Un corduial saludo
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

Bueno José Antonio, muchas gracias. Un reto ¿te atreverías a meterte con los libros del catastro que hay en Salamanca? Te pongo el caramelo en la boca: vecindario (con sus familias y a veces edades), profesiones (con sus rentas aproximadas), reconocimiento del terreno con peritos para su valoración (se mencionan topónimos antiguos, arroyos, linderos), declaración de bienes de cada vecino (casa con lindes medidas y valor; tierras con situación, tipo de cultivo y renta; deudas; ganados y su valor). ¿Qué te parece? Incluso si cuadran las fechas hasta podría estar allí contigo, suelo ir los lunes por la tarde y en verano, si estoy en Salamanca unos días paso por allí las mañanas.
El personal es atento y echa una mano.
Miguel
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola Miguel. Claro que me gustaría y me atrevería con esta situación, tan bonita, tan agradable y llena de valor. Viniendo de tu persona, no dudo de su contenido seguro que es una estadística, para tener presente. El mundo de la historia es bella y hermosa.
Si, bien dices, es un caramelo demasiado dulce el que me entregas y me gustaría comerlo.
Como no vives de espaldas a la realidad, eres consciente por comunicados que te he enviado, que yo estoy en Cataluña y mi acceso a los organismos oficiales ... (ver texto completo)