VILLASRUBIAS

Habitantes: 250  Altitud: 849 m.  Gentilicio: Mangurrinos 
Hoy amanece en VILLASRUBIAS a las 09:26 y anochece a las 19:02
Nº fotos: 49  Nº mensajes: 68 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Villasrubias es un municipio de la comarca de El Rebollar (Campo de Robledo, Tierra de Ciudad Rodrigo), en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Se sitúa a los pies de la sierra de Gata salmantina, limitando con los pueblos de Cáceres: Descargamaria y Santibañez el alto. En la provincia de Salamanca limita con Robleda y Peñaparda. La altura del pueblo es de 849 metros sobre el nivel del mar, siendo el punto más alto el Pozo de los Moros con 1120 metros. Otras cumbres son, Cucufalso, la Jañona y la peña el Curujo entre otras. A día de 1 de enero del 2009 Villasrubias cuenta con 250 vecinos, número que desciende considerablemente por falta de natalidad, fallecimiento de los vecinos y falta de trabajo para los jóvenes que tienen que salir del pueblo en busca de trabajo a la capital u otras zonas de España y Francia. Atraviesa la carretera CL 526 de norte a sur. Algunos barrios son: El Campital, El Rigüelo, Las Pesqueras, El Calvario y las calles: La iglesia, La calle Larga, La De Pio XII, La fuente Sosa, La fuente Grande, El peral, La calle laguna.
Inmediato al pueblo hay dos fuentes, La fuente El Gallo construida en 1939, y la fuente Grande renovada en 1993 aproximadamente. La Fuentita hoy en día desaparecida y otras muchas en diferentes parajes del pueblo que son manantiales algunos de estos son: la fuente Caraba, la fuente la pila, la janfria, la fuente el espino, la fuente el joio, la fuente marcos. Se cultiva Trigo, centeno, cebada y patatas principalmente, antiguamente se cultivaba mucho lino, y se tejía en los muchos telares que había.

Ayuntamiento:

En la plaza mayor, edificio nuevo inaugurado en mayo de el año 1990, Actualmente gobernado por el PSOE, alcalde D. Felix Mateos. Sustituyó al antiguo que disponía de cárcel y reloj con campana y repetición de horas, en la parte trasera tenía una pequeña cúpula muy curiosa y original.

Monumentos:

Torre de las campanas que en la antigüedad fue torre de defensa y horca de ajusticiar. Los arcos de las campanas se añadieron en 1945 aproximadamente. Iglesia de san pedro de estilo románico que ha sufrido innumerables reformas a lo largo de los años deteriorando su estilo original, se conserva casi milagrosamente alguna imagen de talla y la virgen creemos que conserva sus joyas de oro, se conservan también los arcos de las puertas y los que sujetan el tejado en piedra de granito así como también la pila bautismal. Hay una losa en la plaza con inscripciones en latín del año 1610.

Fiestas:

Patronales el día 26 de agosto, San Ceferino papa. La víspera el día 25 de agosto, los quintos que corresponden a ese año, levantan en la plaza un pino, el mas largo y grande que encuentran, misa y procesión solemnes, encierros, capeas, y baile las tres noches de fiesta.
Carnavales: El domingo de carnaval los quintos, en el sarraero, matan los gallos que han ido engordando durante todo el año. El martes de carnaval es cuando se disfrazan, cada vez menos, y antiguamente sacaban a la "charrascona" montada en un burro, que era un muñeco vestido de mujer desarreglada y que al final de los carnavales deshacían a tiros. Corría las calles la vaca galana. Los altares que se hacen por las calles el día del corpus. la semana santa con su procesión del vía crucis el viernes santo, la procesión de la dolorosa por la noche y antiguamente se cantaban saetas. El domingo de pascua se hacia la procesión del encuentro. Casi siempre San Sebastian tenia su mayordomo que se ofrecía por alguna promesa, San Antón también. Se celebraba la fiesta del rosario el primer domino de octubre y se bailaba el ofertorio. Los días de fiesta se tocaba la alborá por algún tamborilero.

Costumbres:

El serano: reuniones de vecinos en casa de alguno de ellos alrededor del fuego, que antiguamente eran verdaderas fiestas de mozos y mozas donde poder ligar, a la luz del candil. Matanzas: a finales de noviembre se hacen las matanzas, reuniendo a familiares y vecinos que a la vez de trabajar duro, es una buena ocasión para divertirse, comiendo, bebiendo e incluso, cantando y bailando.
La gastronomía: Carnes a la brasa especialmente cordero, cabrito frito, tostón, Patatas meneas con tocio frito, chanfaina, chorizo, salchichón, lomos, jamón. dulces: magdalenas, perronillas, roscas de huevo, buñuelos, jeringas, hornazo.

Al igual que en el resto de pueblos de la comarca de El Rebollar, Villasrubias mantiene una variedad del Leonés llamada Palra, cuyo origen se remonta a las repoblaciones desde Asturias y León durante la reconquista.

Historia:

Villasrubias fue destruido en las guerras con Portugal y repoblado por fray Nuño Cabrera. El pueblo a perdido casi en su totalidad su fisonomía típica, aunque todavía se pueden ver, las menos, casas de pizarra con tejados bajos. La construcción típica de la casa era: un corral delantero o lateral con pared baja y engarilla de entrada, un chozo para cobijar el carro. La casa con su puerta de entrada partida a la mitad por donde entraban el ganado y las personas, una ventana o ninguna. el interior era de barro de bonal tanto el suelo como las paredes. La cocina sin chimenea y el humo salia por entre las tejas, la puerta o por donde podía. Tenia un vasal para la escasa vajilla la tinaja y alguna cantara. Una sala con dos alcobas o cilleros donde solo cabía la cama que era una jerga sobre dos banquillos, en algunas casas las mejores, la sala se adornaba con cazos y platos. Entre la puerta de entrada y la cocina estaba el güil donde permanecía el ganado quedando las personas resguardadas del frío ente el fuego y las vacas. En 1952 se construyó la hidroeléctrica castaño, que dio luz a Villasrubias, Robleda y Martigo hasta que empresas eléctricas mas fuertes se hicieron con el monopolio de la luz. Había varios molinos de cereal estos eran: el Molino el cubo, el de los estanqueros, el del tío Adolfo, que además tenía turbina eléctrica y sierra, el del tío Galo, y el de Lorenzo, todos ellos hoy en día en ruinas.

Turismo:

El clima es frio, incluso en las noches de verano que la tenperatura puede bajar hasta los 4 o 5 grados. Como atractivo esta el rio, Riofrio con amplias zonas de baño en sus cristalinas y como su nombre indica, frias aguas. Posee una zona recreativa con mesas de piedra y asadores donde poder organizar buenas parrilladas. La dehesa es un buen sitio donde poder practicar senderismo y los montes como el pozo de los moros, la jañona, cucufalso entre otros ofrecen al que guste de la montaña un lugar inconparable, natural en estado virgen sin explotar en absoluto