Ofertas de luz y gas

ARCONES: Buenas noches Malpa, ha sido una agradable sorpresa...

EL ESQULEO, O TAMBIÉN CONOCIDO POR EL SOBRENOMBRE DE "RANCHO"; UN TRABAJO GANADERO, TRADICIONAL Y ARRAISGADO.

El esquileo era uno de los oficios antiguos vinculados al mundo "rural" y que entiendo merece la pena recordarlo para que no caiga en olvido.

Esta labor tuvo en tierras SEGOVIANAS una gran importancia económica, no solo para los ganaderos de los grandes rebaños trashumantes, si no tambien para aquellos más pequeños que contaban de manera estable en los pueblos con un pequeño hato de gando ovino.

El esquileo de este gando ovino llegó de la mano de los profesionales.

El aquella época y me refiero al XX, los esquiladores eran contratados, con derecho al salario convenido: un desayuno, que consistía en tomar unos bollos, rosquilla etc. etc. que preparaban las mujeres de los ganaderos, y unas copas de aguardiente; una abundante comida al medio día, que tambien corria por cuenta del dueño del ganado, quien entregaba para cada DIEZ esquiladores una res; generalmente se les daba una "oveja vieja, pero gorda", abundante vino y pan que amasaban la esposa del ganadero y cocia en su hono de casa, para su diario sustento.

Cada esquilador si era un buen oficial, solia es quilar al día 18 ó 20 ovejas, me refiero al esquileo con "tijera".

El esquileo era un acontecimiento que se celebraba entre familiares y que la mayoría tenía gandado lanar, tambien invitan algunos amigos, no sólo a la comida si no tambien para que les ayudasen a esta tarea.

Lejos de ser hoy una actividad rentable como lo fue en los años de 1955 a 1975, en la actualidad la lana apenas posea valor alguno, esto junto con el precio que supone el esquilar las ovejas, es un esfuerzo que todos los ganaderos con explotaciones de ganado ovino deben realizar y que agravan más la precaría situación de un sector envejecido y muy poco rentable, pero es necesario realizar el esquileo en este ganado, pues recien esquilado está mucho más fresco, no cogen brozas en la lana y engordan más las ovejas y se conservan más sanas.

El esquileo que solo se realiza en una determinada temporada al año; se solía comenzar en nuestro pueblo ARCONES (Segovia), sobre el 25 de Mayo y duraba practicamente hasta finales de Junio; se procuraba esquilar antes de que entran los calores del verano de lleno; era un trabajo difícil, penoso y pesado
como por lo geral suelen ser todas las labores de temporada.

Precisamente esta temporalidad hacía del esquileo una tarea que no admitía demoras y que debía de realizarse conla máxima rapidez, por el número de cabezas que habia que esquilar. En el siglo pasado en ARCONES, y los pueblos de su Comarca que es Sepúlveda, era una zona ganadera por excelencia.

Concretamente la labor del esquileo a tijera fue realizada hasta hace relativamente pocos años una tarea indispensable dentro de los diversos y continuados trabajos ganaderos de suma importancia en épocas pasadas; esta tarea estuvo sometida a cierta reglamentación tradicional que obligaba a la especialización de que cada uno de los componentes de las cuadrillas de esquiladores que realizaban este tipo de trabajo, fueran profesionales.

Las cuadrillas de esquiladores estaban formadas por al menos SEIS personas. El esquilador debía poseer una gran habilidad y destreza y su misión era despojar de la lana a las ovejas utilizando para ello la tijera como herramienta de corte, sin dañar al animal y obteniendo de forma limpia y amoniosa con el máximo aprovechamiento y en una sola pieza el vellón de la lana.

El legador que era uno o dos de los pastores, estos hombres ataban las patas a las ovejas de forma segura para que durante el esquileo no se pudiera mover.
El vellonero, tambien conocido como "manejero", era el que recogía y ordenaba los bellones.
El "morenero", que solia ser un zagalete de corta edad, atendía las heridas que de forma accidental pudiera producir el esquilador a la oveja durante el esquileo, utilizando una antigua y tradicional medicina cicatrizante denominada "moreno", este producto era la ceniza del carbon de la FRAGUA.
A medida que la técnica ha ido abanzando, las modernas máquinas fueron sustituyendo a la tijera para el esquileo, haciéndo posible un trabajo más fácil, más rentable y algo menos pesado.

Hoy en día el esquileo a tijera ha desaparecido, y de ahí la importancia de este comentario con la que prosigo no solo recordar un trabajo extinguido y una tradición de nuestro pueblo, Comarca y Provincia, así como de dar a conocer aquellos lectores de los FOROS una labor que realizaron sus mayores, padres, abuelos y bisabuelos.

La jornada del esquileo comenzaba sobre las 7´00 horas de la mañana y finalizaba sobre las 20'00 horas de cada día.

El "bache" ¿Que es el bache? Era una especie de corral que se hacía con teleras, donde se metian una cantidad de ovejas, para que sudaran antes de ser esquiladas, y asi facilitar el trabajo al legador y al esquilador, ya que el sudor hacía que la tijera cortase mejor la lana.

Las lonjas eran una habitación donde se alamacenaba la lana hasta que se vendía.

Finalizado el esquileo, esquiladores, pastores y ganaderon, hacian un brindís con la bota de vino y todos juntos decian: hay TRES DIAS en el año que relucen más que el sol, LA MATANZA, EL ESQUILEO y EL DÍA DE LA FUNCIÓN. Despidiense a continuación con los mejores deseos, y hasta el rpóximo año.

Fdº. Juan Martín

Saludos JUAN

Resido en SEGOVIA he leido todos tus escritos y aprecio tu sensibilidad en todo lo que dices, yo soy hijo de ganadero, pero soy de un pueblo de Extremadura con un Foro fabuloso, mi pueblo ha vivido siempre la trashumancia, mi pueblo se llama Membrio, en un pueblo proximo al tuyo llamado Pradena habia tres hermanos ganaderos que iban a mi pueblo con su ganado estos se llamaban Julian Blas y Pepe y el apellido era SANZ, llevaban arrendada una finca de más de 5000 Hectareas tenian varios pastores algunos de mi pueblo otros de Pradena y otro de Arcones.

Con el último que hablé de cosas de mi pueblo fué con uno de tu pueblo que se llama Antinio y tenia un bar en la carretera que me parece que se llama Casa Antonio, estuvo varios años en mi pueblo y por lo que me contaba tiene buenos recuerdos.

Me gustaria en alguna ocasion de comentar cosas contigo

Saludos

Buenas noches Malpa, ha sido una agradable sorpresa encontrarse con un membrillero por este foro segoviano, lo que es cierto es que Extremadura y Castilla siempre estuvieron muy unidas, debe de ser por esto que nos encontramos con extremeños viviendo en Segovia, como yo misma que soy segoviana y estuve viviendo durante tres años en Extremadura.
Malpa, te sugiero que te des una vuelta por el foro de Sacramenia, también de la provincia de Segovia, seguramente te llevarás una muy grata sorpresa.
Espero ver algún mensaje tuyo en el foro de Sacramenia.
Cordiales saludos y FELIZ AÑO NUEVO