ARCONES: ¿Qué es y que importacia tiene el Monte el Sabinar...

¿Qué es y que importacia tiene el Monte el Sabinar de Arcone?. Debo decir que el Monte del Sabinar de ARCONES es uno de los mejores de Europa, teniendo en cuenta su perfecta conservación, su madera tiene ciertamente un color atractivo, es completamente dura considerada "imputrecible", es una subespecie del enebro." (el enebros es el que conocemos por javino, que esta pegado al suelo)
DESCRIPCIÓN DEL MONTE "EL ENEBRAL".
Nos situamos en lo que fue el antiguo ferial de este pueblo, subimos dirección hacia la sierra por el camino del puerto, hasta la entrada de los seras del Barrio de la Mata. Al llegar aquí, cogemos el canino de la izquierda, llegamos a la Tranca de la Dehesa donde encontramos la Cañada Real Occidental Soriana, allí existe una charca, que se forma del llamado arroyo de la Dehesa, que baja des de las tollas de la Hiruela. El hoyo de esta chaca se ha producido de sacar miles de carros de barro nuestros antecesores y muchos de nosotros para la fabricación de adobes, y retejado de las casas, que aún las más antiguas las las cubierta de sus tejados estan de barro, que es un gran aislante, tanto para el frio como para el calor. Alguien se empeña en decir que esa charca es una hunda, pues no es eso cierto. Esa charca se ha formado repito de miles de carros de barro que los habitantes de Arcones durante más de dos siglo han sacado de allí. El arroyo que antes ago mención al no tener salida, es el que hacer que ahí se acomule el gua y se haga una pequeña valsa que se mantiene durante el verano.

Desde este punto se coge el camino conocido por San Frutos, o tambien denominado camino de Huerta, unos 150 metros más adelante sigueindo por la Cañada Real a mano izquierda.

Tambien existen diferentes cuevas, conocidas como la cueva el Jasper y la de la Longaniza, la cueva Pepón y la de San Frutos, estás dos últimas están muy próximas a la carretera N-110. (a la entrada del monte con direcció a Prádena) Continuamos por este camino y a unos 400 metros aproximadamente encontramos la era del molino que es una pradera de unos 3000 m2º. Tambien aquí está el molino, que muchos de los vecinos de Arcones le hemos conocido funcionando durante muchos años; allí llevabamos el trigo a moler para que nuestras abuelas y madres elaboraran el pan. Este molino era de propiedad particular y el molinero en aquella época y propietario se llamaba Benito González. Tambien trabajaron en él al menos dos de sus hijo, uno llamado Benito y otro Agustín González, durante años.

El trasporte de la harina o grano se hacía con caballerias, el molinero venía a las casas, recogia los sacos de grano y les delvolvia ya molidos con la harina.

A la derecha de este molino sale otro camino, conocido por el camino de los Arrieros.

Quiero decir que este monte tiene una gran riqueza ecológica, tiene unas maderas superbuenas, de 25 y 35 metros de altura, con un diametro de 0'60 centímetros, no cabe duda de que todos estos árboles tienen más de tres siglos.

Este año varios propietarios hemos solicitado la limpieza de nuestras fincas, para poder evitar el peligro de incendios, espero nos lo concedan, ya que existe un inmenso riesgo de que este monte como otros algun desaprensibo le pueda pegar fuego.

Aquellos curiosos o propietarios de fincas que igual hace muchos años que se fueron del pueblo y no han vuelto ha pisar el monte, yo les recomendaría se dieran una vuelta por estos caminos que les indico y comprueben que algunas de sus fincas tiene una gran riqueza maderable, que traten de ver su valor, que no pasen del tema, que yo como otros muchos que lo he pateado desde muy niño, con mis abuelos, despues con mis padres y ahora sólo considero este monte de un ato valor, tanto ecológico como moral, me duele ver las fincas llenas de arbustos, maleza y completamente desconocidas a cuando las labrabamos, segabamos, etc. etc.

Habitantes y propietrios del MONTE EL ENEBRAL DE ARCONES, os ruego visiteis vuestras fincas, que nuestros antepasados han tratado durante toda su vida con gran estima, para dejarselas a sus herederos.
Cordiales saludos.
Juan Martín