LA IMPORTANCIA DE LOS MANSOS EN LOS REBAÑOS DE LOS PASTORES TRASHUMANTES. DURANTE EL TRAYECTO DEL CAMINO, O JORNDAS, EN EL TRASLADO A LAS TIERRAS DEL SUR.
¿Que son los MANSOS?. Son carneros castrados, a los cuales se les colocan una cencerra, cuya finalidad es hacer de guias en el REBAÑO, por ser especialmente pacificos, y tal vez haberse criado de corderos amantanles el pastor de otra oveja o incluso de alguna cabra, siendo muy jóven, tal vez de una o dos semanas, le llamaban y acudia a mamar. Tambien se les utiliza para los embarcaderos, especialmente cuando se realizaba el trayecto del gando en el tren, se introducia uno de los pastores con él en la jaula de embarque y las demas ovejas le seguian, hasta llenar el cupo que tenia que entrar en aquel piso. Despues el pastor salia de éste con el manso y llenaba el siguiente, así hasta embarcar todo el rebaño. En muchas ocasiones para pasar los rios cuando llevaban abundante agua, el mansero le llamaba, le daba unos trozos de pan y una voz y el manso saltaba el primero el río, detras todo el rebaño. Si en alguna ocasión cuando se vendian los corderos a los merchantes, tenian que ser trasladados a pie a un punto determinado, se les utiliba tambien, estos ovedecian al pastor solo con darles una voz o un silvio, y llamarles, por el nombre que les habia puesto, para ello habia que adiestrarles, y enseñarles., durante bastante tiempo, igual que cuando doman por poner un ejemplo un caballo de "rejoneo."
En un rebanos de unas 1.500 ovejas solia haber 25 MANSOS, pues eran muy apreciados por su lana.
Tambien eran imprecindible los perros "careas" y "mastines", los primeros ayudaban al pastor a cuidar las ovejas, y los segundos que eran tambien muy importantes para defender al ganado de los lobos y ladrones, que en aquellos tiempos tambien les habia, con menos medios que hoy, pero que te robaban en cuanto te descuidases. En cada rebaño solian ir cutro perros careas y cinco mastines. Los MASTINES eran enormes, con peligrosas CARLANCAS y muy buenos COLLARES. El maltrato de estos animales estaba penalizado por el Reglamento de la Mesta; periódico que más leian los ganaderos y pastores. Se les cuidaba con harina de cebada, pan duro, chicharro, que era carne prensada, la ración de cada uno era de 1/2 Kig. cada al día.
HORA DE LEVANTARSE POR LA MAÑANA.
El MAYORAL a la salida del lucero del Alba, llamaba a los ayudantes, para que se levantaran, encendieran la lumbre y prepararan las migas, para su primera comida, solian tener aproximadamente una horas, hasta el amanecer. Entonces llamaban para que igualmente se levantaran al resto de los pastores y preparaban las "jornada" del día mientras almorzaban; pocos tenian reloj, per eso se guiaban por las estrellas, y sabian calcular la hora, hacian alguna veces numeros pero se aproximaban muy bien a la hora que era.
Cuando paraban denoche en la CAÑADA siempre había un pastor que vigilaba el REBAÑO, lo que llamaban "VELAR".
El primer turno de vigilancia o "VELA", le correspondía al mayoral, tambien conocido como"rabadan" y el último al "zagal". Se dormia vestidos, únicamente se quitaban el calzado "las abarcas", que era lo que generalmente usabamos.
Durante la jornada se comia TRES veces, migas al desayuno, abundante pan y tocino, queso, jamón, o chorizo al medio día, y sopas de pan por la noche, para cenar. Debido de que al medio día no habia tiempo para comer de caliente, y la cena y el desayuno eran similares, o muy parecidos. Existe un reflan que dice así "ENTRE GENTE OVEJUNA SE CENA DOS VECES Y NO SE ALMUERZA NINGUNA".
El vino lo bebian en bota, durante las jornadas de camino, sobre 1/4 de litro por persona; y comida, cuando se llegaba a la finca, solo se bebia en NOCHEBUENA y CARNAVAL, PARA ESTA FIESTAS SE DABA UNA CUARTILLA POR PERSONA, que es la cuarta parte de una @ "arraoba". Ya hasta que llegaba el esquileo no se volvia a probar el vino.
En cuanto al vestido se usaban los zajones a diario, prendas camperas, tipica de pastores,"zamarras" de piel de oveja, o de curero de piel de "cabra", tezadas por sus propias manos, pantalones de pana. La prenda de cabeza solian usar una boina "negra", algunso usaban "sombrero de paño"., botines, que es un calzado de cuero que cubre la parte superior del pie y parte de la pierna, la cual se ajustaba con botones, herbillas o correas, y abarcas, impremiable para la lluvia, o manta, zurrón para llevar a mano lo imprecindible "la merienda del día" y gayado o gancho para agarrar a las ovejas si les fuese necesario, y asi siempre manta al hombro. Hay un refran que dice así " EN INVIERNO NI EN VERANO NUNCA DEJES LA MANTA EN CASA DEL AMO"., pues nucas sabes que puede hacer el tiempo.
Los pastores Segovianos eran como todos los pastores, fuertes, y sanos. Pero además eran especialmente cultos en su inmensa mayoria, debido a que en el pueblo donde nacieron y se criaron, dejaron un papel importante de irradicación cultural, pues todos aprovecharon sus estudios "primarios" en aquellas escuelas de sus pueblos hasta la edad de 13 ó 14 años. que comenzaban la trashumancia, otros la comenzaban antes. "SE DECIA IR DE FRENTE O PARA CURA O PASTOR A EXTREMADURA".
Las rutas ofrecidas por las Cañadas Reales, son totalmente distintas a las ofertas turisticas convencionales, se podian considerar, que coincidiesen con ese tipo de turismo, que existe en Europa y que la propia unión podia aconsejar.
"CAMINO DE SANTIAGO". Creo podria ser un buen ejemplo de este comentario. Como vias de comunicación tradiciones, propias y peculiares de una cultura a punto de extinguirse.
En algunas ocasiones los extranjero nos hicieron fotografias, cuando coincidieron en cruzar por estas vias pecuareas, que no olvidemos que en varios trámos de las Cañadas teniamos que ir por carreteras, que abian invadido la Cañada Real, cruzabamos muchos pueblos, e incluso por la capital de Madrid, por la puerta El SOL, pasaron muchos años los rebaños trashumantes y por Toledo, por el Puente San Martín y Alcantara, por estos dos lugares se cruzaba el río Tajo, manifestando estos turistas extranjeros que fuera de España no habian conocido nada parecido.
Tengo que decir que ami como a otros muchos, ganaderos de Arcones, esta historia nadie nos la ha contado, la hemos vivido y realizado, durante muchos años., unos más, otros menos, pero en aquella época al menos el 85% de los hobres no habia otra salida para vivir.
¿QUE ENTENDEMOS POR VIAS PECUAREAS?.- Son las rutas o intinerarios por donde discurre, o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito de de ganado trashumante.
Las vía pecuareas son bienes de dominio público desde las Comunidades Autónomas y en consecuencia INALINEABLES, IMPRESCRIPTIBLES, E INEMBARGABLES.
En los pueblos de la Comarca de Sepúlveda (Segovia), la trashumancia se practicaba por necesidades imperiosas.
Hace unos días me pido RAQUEL CASAS, licenciada en Ciencias Medioambientales, que trabaja como especialista en el desarrollo Rural en el Ministerio de Medio Ambiente y su compañero Roberto H. Yustos, fotógrafo, que les concediera una entrevista, para hacerme preguntas sobre la trashumancia, duro ésta una tres horas, y aun quedaron bastanes cosasas que hablar, seguro tendran que preparar otra. Me regalorn un libros que se titula.
DIARIO DE UN VIAJE TRASHUMANTE.- Con unos dibujos fantantisco y una leyenda estupenda. "Gracias Raquel y Roberto", ya que nos conocemos quedo a vuesta disposisión.
Saludos cordiales a los lectores de este Foro.
Juan Martín
¿Que son los MANSOS?. Son carneros castrados, a los cuales se les colocan una cencerra, cuya finalidad es hacer de guias en el REBAÑO, por ser especialmente pacificos, y tal vez haberse criado de corderos amantanles el pastor de otra oveja o incluso de alguna cabra, siendo muy jóven, tal vez de una o dos semanas, le llamaban y acudia a mamar. Tambien se les utiliza para los embarcaderos, especialmente cuando se realizaba el trayecto del gando en el tren, se introducia uno de los pastores con él en la jaula de embarque y las demas ovejas le seguian, hasta llenar el cupo que tenia que entrar en aquel piso. Despues el pastor salia de éste con el manso y llenaba el siguiente, así hasta embarcar todo el rebaño. En muchas ocasiones para pasar los rios cuando llevaban abundante agua, el mansero le llamaba, le daba unos trozos de pan y una voz y el manso saltaba el primero el río, detras todo el rebaño. Si en alguna ocasión cuando se vendian los corderos a los merchantes, tenian que ser trasladados a pie a un punto determinado, se les utiliba tambien, estos ovedecian al pastor solo con darles una voz o un silvio, y llamarles, por el nombre que les habia puesto, para ello habia que adiestrarles, y enseñarles., durante bastante tiempo, igual que cuando doman por poner un ejemplo un caballo de "rejoneo."
En un rebanos de unas 1.500 ovejas solia haber 25 MANSOS, pues eran muy apreciados por su lana.
Tambien eran imprecindible los perros "careas" y "mastines", los primeros ayudaban al pastor a cuidar las ovejas, y los segundos que eran tambien muy importantes para defender al ganado de los lobos y ladrones, que en aquellos tiempos tambien les habia, con menos medios que hoy, pero que te robaban en cuanto te descuidases. En cada rebaño solian ir cutro perros careas y cinco mastines. Los MASTINES eran enormes, con peligrosas CARLANCAS y muy buenos COLLARES. El maltrato de estos animales estaba penalizado por el Reglamento de la Mesta; periódico que más leian los ganaderos y pastores. Se les cuidaba con harina de cebada, pan duro, chicharro, que era carne prensada, la ración de cada uno era de 1/2 Kig. cada al día.
HORA DE LEVANTARSE POR LA MAÑANA.
El MAYORAL a la salida del lucero del Alba, llamaba a los ayudantes, para que se levantaran, encendieran la lumbre y prepararan las migas, para su primera comida, solian tener aproximadamente una horas, hasta el amanecer. Entonces llamaban para que igualmente se levantaran al resto de los pastores y preparaban las "jornada" del día mientras almorzaban; pocos tenian reloj, per eso se guiaban por las estrellas, y sabian calcular la hora, hacian alguna veces numeros pero se aproximaban muy bien a la hora que era.
Cuando paraban denoche en la CAÑADA siempre había un pastor que vigilaba el REBAÑO, lo que llamaban "VELAR".
El primer turno de vigilancia o "VELA", le correspondía al mayoral, tambien conocido como"rabadan" y el último al "zagal". Se dormia vestidos, únicamente se quitaban el calzado "las abarcas", que era lo que generalmente usabamos.
Durante la jornada se comia TRES veces, migas al desayuno, abundante pan y tocino, queso, jamón, o chorizo al medio día, y sopas de pan por la noche, para cenar. Debido de que al medio día no habia tiempo para comer de caliente, y la cena y el desayuno eran similares, o muy parecidos. Existe un reflan que dice así "ENTRE GENTE OVEJUNA SE CENA DOS VECES Y NO SE ALMUERZA NINGUNA".
El vino lo bebian en bota, durante las jornadas de camino, sobre 1/4 de litro por persona; y comida, cuando se llegaba a la finca, solo se bebia en NOCHEBUENA y CARNAVAL, PARA ESTA FIESTAS SE DABA UNA CUARTILLA POR PERSONA, que es la cuarta parte de una @ "arraoba". Ya hasta que llegaba el esquileo no se volvia a probar el vino.
En cuanto al vestido se usaban los zajones a diario, prendas camperas, tipica de pastores,"zamarras" de piel de oveja, o de curero de piel de "cabra", tezadas por sus propias manos, pantalones de pana. La prenda de cabeza solian usar una boina "negra", algunso usaban "sombrero de paño"., botines, que es un calzado de cuero que cubre la parte superior del pie y parte de la pierna, la cual se ajustaba con botones, herbillas o correas, y abarcas, impremiable para la lluvia, o manta, zurrón para llevar a mano lo imprecindible "la merienda del día" y gayado o gancho para agarrar a las ovejas si les fuese necesario, y asi siempre manta al hombro. Hay un refran que dice así " EN INVIERNO NI EN VERANO NUNCA DEJES LA MANTA EN CASA DEL AMO"., pues nucas sabes que puede hacer el tiempo.
Los pastores Segovianos eran como todos los pastores, fuertes, y sanos. Pero además eran especialmente cultos en su inmensa mayoria, debido a que en el pueblo donde nacieron y se criaron, dejaron un papel importante de irradicación cultural, pues todos aprovecharon sus estudios "primarios" en aquellas escuelas de sus pueblos hasta la edad de 13 ó 14 años. que comenzaban la trashumancia, otros la comenzaban antes. "SE DECIA IR DE FRENTE O PARA CURA O PASTOR A EXTREMADURA".
Las rutas ofrecidas por las Cañadas Reales, son totalmente distintas a las ofertas turisticas convencionales, se podian considerar, que coincidiesen con ese tipo de turismo, que existe en Europa y que la propia unión podia aconsejar.
"CAMINO DE SANTIAGO". Creo podria ser un buen ejemplo de este comentario. Como vias de comunicación tradiciones, propias y peculiares de una cultura a punto de extinguirse.
En algunas ocasiones los extranjero nos hicieron fotografias, cuando coincidieron en cruzar por estas vias pecuareas, que no olvidemos que en varios trámos de las Cañadas teniamos que ir por carreteras, que abian invadido la Cañada Real, cruzabamos muchos pueblos, e incluso por la capital de Madrid, por la puerta El SOL, pasaron muchos años los rebaños trashumantes y por Toledo, por el Puente San Martín y Alcantara, por estos dos lugares se cruzaba el río Tajo, manifestando estos turistas extranjeros que fuera de España no habian conocido nada parecido.
Tengo que decir que ami como a otros muchos, ganaderos de Arcones, esta historia nadie nos la ha contado, la hemos vivido y realizado, durante muchos años., unos más, otros menos, pero en aquella época al menos el 85% de los hobres no habia otra salida para vivir.
¿QUE ENTENDEMOS POR VIAS PECUAREAS?.- Son las rutas o intinerarios por donde discurre, o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito de de ganado trashumante.
Las vía pecuareas son bienes de dominio público desde las Comunidades Autónomas y en consecuencia INALINEABLES, IMPRESCRIPTIBLES, E INEMBARGABLES.
En los pueblos de la Comarca de Sepúlveda (Segovia), la trashumancia se practicaba por necesidades imperiosas.
Hace unos días me pido RAQUEL CASAS, licenciada en Ciencias Medioambientales, que trabaja como especialista en el desarrollo Rural en el Ministerio de Medio Ambiente y su compañero Roberto H. Yustos, fotógrafo, que les concediera una entrevista, para hacerme preguntas sobre la trashumancia, duro ésta una tres horas, y aun quedaron bastanes cosasas que hablar, seguro tendran que preparar otra. Me regalorn un libros que se titula.
DIARIO DE UN VIAJE TRASHUMANTE.- Con unos dibujos fantantisco y una leyenda estupenda. "Gracias Raquel y Roberto", ya que nos conocemos quedo a vuesta disposisión.
Saludos cordiales a los lectores de este Foro.
Juan Martín