ARCONES: PRESENTA LOS DIEZ MANDAMIENTOS PARA SABER ENVEJECER....

Queridos amigos foreros.
No tenemos nada mas antigua en Arcones que nuestra herencia celta, si no se han encontrado restos, la verdad es que tampoco se han buscado, es porque los celtas ocupantes de esta zona, los CARPETANOS, eran nómadas y realizaban sus cabañas que se destruían con el tiempo y con facilidad. Si se han encontrado en La Cabrera. Estos celtas, los carpetanos dieron nombre a nuestra sierra, y sus vecinos los vetones a la de Ávila, por eso siempre se ha llamado y estudiado nuestra sierra, con la avulense SISTEMA CARPETOVETÓNICO. Pero a los del gobierno de turno les ha parecido más pomposo llamarle PARQUE GUADARRAMA.
Conservamos costumbres, como la de guardar el leño de roble del solsticio de invierno (navidad), en el "sobrao" para que proteja a la vivienda de rayos; la leyenda de la ermita que no es más que heredada de nuestro antepasado celta, el toro de oro con la serpiente y en medio de la laguna; nuestros trajes de fiesta, los colores de los manteos son los elegidos por los celtas, rojo amarillo y azul, aunque los druídas iban de blanco; los trajes de nuestras danzas, con los hombres vestidos con sayas de mujeres en honor a la madre tierra; también es herencia celta el matriarcado de nuestro pueblo, remozado con la trashumancia de nuestros hombres, también tiene vestigios celtas; los tejos sembrados por los brujos celtas alejados de los poblados para que los niños no utilizaran las simientes que los guerreros derrotados consumían para no caer en manos del enemigo, que por cierto está desapareciendo esa planta de los lugares que aún conservan su nombre, como muy bien sabe Juan.
En la parte superior del rehabilitado en esta legislatura, GRUPO ESCOLAR se tendrá un centro vivo de la trashumancia, con todos los utensilios que el pueblo pueda conservar sobre la vida tanto de la mujer que quedaba, como de los hombres que marchaban (contamos con tus asuntos Juan). Ademñas del centro de la TRASHUMANCIA, habra centro de LAS HUNDAS, pues como bien sabéis conservamos la exposición sobre ellas porque Arcones es una de las mas claras zonas cársticas, con sus dolinas bien definidas. En la parte de abajo, si es posible, se tendrá para la III FERIA CELTA COMARCAL DE ARCONES exposición de artesanía de la zona. Ya sabréis que el albergue funcionará a partir de julio.
Un abrazo a toods, y Violeta, Juan, Loli...
Ya sabéis, Arcones os espera

PRESENTA LOS DIEZ MANDAMIENTOS PARA SABER ENVEJECER.

1º.- Cuidarás tu presentación día a día. Arreglarte como si fuera un día de fiesta. ¡Que más fiesta que la vida!. El baño diario, el peinado, la ropa, todo atractivo, oliendo a limpio, a buen gusto.
El buen gusto es gratuito, no cuesta nada. Que al verte se alegre tu espejo y los ojos de los demás.

2º.- No te encerras en tu casa ni en tu habitación. Nada de jugar al encaustrado, o al preso voluntario. Saldrás a la calle y al campo de paseo.
"El agua estancada se pudre y la máquina inmóvil se enmohece".

3º.- Amarás el ejercicio físco como ati mismo. Un rato de gimnasia, una caminata razonable dentro o fuera de casa, por lo menos abrir la puerta, ragar las flores, contestar al teléfono, bailar aunque estes solo, haz cualquier movimiento que te despeje de la cama y del sillón. "Contra pereza diligencia".

4º.- Evitarás actitudes y gestos de viejo derrumbado. ¡No!. Que la gente te diga un piropo cuando pasa:
"! Que rectito camina el señor ¡", ¡y que guapa va la señora!. Recuerda: las canas... ¡se tiñen! y las arrugas se disimulan con una amplia sonrrisa!, pero el arrastrar los pies... eso si es signo de vejez!.

5º.- No hablarás de tu edad, ni te quejarás de tus achaques reales o imaginarios... Acabarás por creerte más viejo y más enfermo de lo que en realidad estás y te haran el vacio. A la gente no legusta oir historias de hospital. Cuando te pregunten ¿Cómo estás?. Contestarás ¡Muy bién! ¡divinamente!.

6º.- Cultivarás el optinismo sobre todas las cosas.
Al mal tiempo buena cara. Serás positivo en los juicios, de buen humor en las palabras, alegre de rostro, amable en los ademanes. No seas un viejo amargado. Se tiene la edad que se ejerce. La vejez no es cuestión de años, si no un estado de ánimo. "El corazón no envejece", (el cuero es el que se arruga).

7º.- Tratarás de ser útil ati mismo y a los demás.
No eres un parásito ni una rama desgajada del árbol de la vida. Bástate a ti mismo hasta donde sea posible. Y ayuda con una sonrrisa, un consejo, un servicio. Al abrite a los demás, dejarás de estar pensando en un "yo" angustiado y solidario. " Solo cuando se abre la nuez, aparece la almendra".

8º.- Trabajarás con tus manos y con tu mente. El trabajo es la terapia infalible. Cualquier actitud laboral, intelectual, artistica, etc. etc. Haz algo, lo que sea y lo que puedas. Una ocupación artesanal, un rato de lectura, un trozo amable de TV, un rato de música, etc. etc. La vendición de trabajo es medicina para todos los males, y si estás jubildo, ocupate en actividades de servicio, los hospitales, asilos, iglesias, etc. etc., siempre necesitan manos que ayuden.

9º.- Mantendrás vivas y cordiales las relaciones humanas. Desde luego las que se anudan en el hogar, integrándote a todos los miembros de la familia. Ahí tienes la oportunidad de convivir con los niños, jóvens y adultos, el perfecto muestrario. Convive pero sin inmiscuirte en los problemas de los demás, a menos que expresamente te pidan un consejo, recuerda "ver, oir, y callar", (tomalo en cuenta).

10.- "No pensarás que todo el tiempo pasado fue mejor".
Deja de estar condenado, tu mundo y mandiciendo tu momento. No digas a cada palabra: "las cosas andan mal, allá en mis tiempos...", "recuerdo antes..."
No vivas de recuerdos, mira hacia el futuro con alegría.! Ponte nuevas metas, haz planes, sueña... positivo siempre ¡, negativo jamás. Toda persona deberiamos ser como la Luna: destinada a dar luz... y como el sol seimpre dando calor....
Juan.