Ofertas de luz y gas

AYLLON: Iglesia de San Juan Evangelista:...

Iglesia de San Juan Evangelista:

Ubicada al sur de la ladera del Cerro del Castillo, es un magnífico ejemplo del románico de esta localidad. Artigas lo describe como un templo románico de una nave, un coro rectangular, ábside cilíndrico, torre cuadrada en el noroeste y una puerta en cada uno de los costados. Fue una de las parroquias de esta villa, que poco a poco perdió importancia hasta que a finales del siglo XVIII se encontraba en estado ruinosos. En los años 70 la adquirió un particular, el cual la restauró y habilitó, en parte como vivienda. Actualmente se conserva la cabecera, las portadas, parte de los muros y la capilla gótica de los Daza.

Tiene una cabecera peculiar, puesto que el ábside prolonga el círculo, creando así una ligera forma de herradura. Es la parte que mejor se encuentra conservada, ya que la bóveda y la cúpula de sillería fueron restauradas. Tiene tres ventanas aspilleras de mediopunto con triple arquivolta hacia el interior y doble al exterior. Se decoran con ajedrezado bolas y baquetón. Los cimacios se decoran con estrellas de cuatro puntas. Los capiteles se decoran a base de una hoja esquemática con una bola en el centro. En el tramo de la epístola hay un vano con uno de los capiteles que tiene un pájaro representado. La del lado opuesto fue cegada con un sepulcro gótico.

En el exterior, la decoración de los capiteles se combina entre el encestillado en zigzag con esquemáticas arpías con las alas abiertas. Los situados en el presbiterio tienen unos guerreros entre entrelazado vegetal.

La cubierta del ábside como la del tramo recto estaba derruida. Aún así se conservan muchos de los canecillos. En ellos se combinan animales y figuras humanas, casitodas femeninas.

Desde la nave se accede a la cabecera por un arco ligeramente apuntado apoyado sobre dos capiteles. En el lado del evangelio están decorados con hojas esquemáticas y el del lado de la epístola presenta un felino simplificado. Los cimacios son una prolongación de la línea de imposta. De la nave se conserva parte de los muros. En el muro sur se realizó una capilla gótica que sirvió de enterramiento a la familia Daza, tapando parte de la portada occidental del templo. En origen esta tendría cuatro columnillas. Destaca el crismón dentro de un círculo que remata la portada en las arquivoltas superiores.

El acceso sur es de triple rosca con diferentes flores estrelladas. Sólo tiene dos columnillas por ser una portada menor. En uno de los capiteles hay decoración con dos leones y en el otro una escena figurada en mal estado de conservación.

Se encontró una pila bautismal que hoy en día se utiliza como fuente. Es de piedra caliza tallada a triache con grandes ondas en bajorrelieve decorándola y pie troncocónico.

Por las características arquitectónicas y decorativas, el edificio es datado entorno al último tercio del siglo XII. (353) web local (Círculo Románico)