Ofertas de luz y gas

BERNUY DE COCA: EL INTROVERTIDO...

EL INTROVERTIDO

Introvertido es aquella persona reservada que interioriza sus sentimientos y le cuesta expresarlos. Pero sobretodo las personas introvertidas están caracterizadas por ser personas tímidas y que les cuesta relacionarse con los demás.

Las personas tímidas son genéticamente así, de tal forma que asocian exteriorizar sentimientos o sociabilizar a exponerse socialmente. Cosa que les causa mucha ansiedad, timidez, fobia.. Según la persona esto va de menor a mayor grado.

Algunas personas introvertidas también son así porque se han hecho así de pequeños, por causas de la vida, traumas, una mala educación de los padres…

Imagina el niño que sale a la pizarra, lo hace mal y el profesor y demás alumnos se ríen de él. Esa pequeña tontería una a otro u otros infortunios puedes allanar el camino para convertir a una persona en altamente introvertida. Desde ese día comenzará a intentar no exponerse para no sufrir esas humillaciones.

Y tanto él mismo como su incosnciente comenzarán a asociar felicidad con no exponerse. Así se irán sobreprotegiendo y esto les servirá en un principio. Pero conforme se hagan mayores todo eso que les protegía y les permitió vivir con cierta felicidad comenzará a generarles muchos problemas sociales y de infelicidad.

Cuando eres un niño de 8-10, hasta 13 años aun vas soportando el ser introvertido, tampoco te genera muchos problemas, pues normalmente todos tenemos un grupito de amigos, pero conforme se hagan mayores cada vez las dificultades serán mayores y les impedirá llevar una vida normal.

Una mujer que a sus 50 años vive sola y sin apenas quedar con nadie ni amigos. Normalmente viviendo con sus padres y saliendo con estos no es precisamente una visión de lo que es la felicidad. Es más, es algo bastante triste. Lo bonito en la vida es vivirla, exprimirla y no podremos hacerlo solos.

Lo malo de las personas que tienen introversión es que muchas de ellas se niegan a autosuperarse y dan por hecho que toda la vida se van a quedar así, cosa qué es totalmente falsa.

Tanto si has nacido introvertido o te has hecho introvertido puedes mejorar y mucho tu situación. Es muy típica la excusa de: “no se puede cambiar”. Pero sinceramente, no he visto una frase más cobarde en toda mi vida.

Tampoco naciste sabiendo hablar ni escribir y sin embargo lo aprendiste, del mismo modo puedes aprender a sociabilizar. Puedes aprender cualquier cosa si te esfuerzas e inviertes tiempo en ello.

Ahora bien, si tú decides tirar la toalla y ser un cobarde, perfecto para ti, deprimente, pero es lo que tú has decidido. Sin embargo no apliques el: “cree el ladrón que todos son de su condición”. No tienes ningún derecho a trasladar ese fracaso y pesimismo a los demás. Se valiente, por una vez en tu vida échale un par de pelotas a la vida y di: “soy un cobarde, prefiero seguir con mi vida sin esforzarme a esforzarme, luchar y cambiar”.

Pero eso de: “no se puede cambiar” es una excusa tan pobre que te la tendrás que repetir muchas veces para créertela y autoengañarte. ¿Se puede cambiar? Siendo muy introvertido puedes aprender a ser sociable y extrovertido. ¡Por supuesto!

Yo lo conseguí, paso a paso idee un plan, unos ejercicios y unas teorías que me ayudaron a ser sociable.

Viví toda mi adolesencia hablando lo gusto y muy callado, con los amigos justos. Llegó un momento en el que dije: “Esto no puede ser”. No podía ser que cuando me presentaran a alguien me entrara el pánico y comenzara a temblar y balbucear como un flan.

Inicié unos viajes, estudios y un completo programa de ejercicios que yo idee que me ayudaron a ser una persona sociable. Y apenas año y medio más tarde ya estaba dando mi primer seminario ante cientos de personas cuando antes eso, era impensable para mí.

Apenas meses después de iniciar mi programa era capaz de parar en la calle a desconocidos y hablar con ellos, también en bares y pubs. Era duro pero lo conseguí, le di una patada en todo el trasero a la frase de: “no se puede cambiar”.

Y mientras miles de personas siguen tirando su vida a la basura mientras repiten su frase favorita: “No se puede cambiar”, yo decidí hacerlo y encontré una vida totalmente nueva.