BERNUY DE COCA: Historia:...

Historia:
Los romanos de Cauca, se tiene la certeza que colonizaron toda esta comarca, y dada la cercanía de Bernuy a tan sólo 7 km, establecieron algún tipo de asentamiento, dentro de lo que hoy es su término municipal, que tiene lugares donde abunda el agua, elemento esencial para la vida. Valdemarco, Valdencinas, Valturegano, Torganillo y el asentamiento actual de Bernuy.
Como producto de la suerte o de la casualidad, va aflorando a la luz joyas del pasado Romano, como la Villa Romana de Puras-Almenara, que en un triángulo con Bernuy y Cauca, hace pensar que en cualquier lugar de Bernuy pueden esconderse vestigios de este glorioso pasado.
La fundación del Bernuy actual se debe a Bermudo de donde viene su nombre, al inicio de la época de la reconquista, conservando este nombre en solitario hasta que entró a formar parte, de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, siendo Bernuy uno de los pueblos fundadores de dicha Comunidad, por lo que pasó a denominarse Bernuy de Coca.

Siempre fue un municipio independiente hasta el año 1970 que perdió la independencia, por el casamiento a la fuerza y contra natura con el pueblo de al lado, del que pasó a ser barrio.
Sus habitantes no conformes con esta situación, promovieron y por unanimidad de todos solicitaron al gobierno de España, constituirse en Entidad Local Menor, ya que la independencia total es más difícil por el pequeño número de habitantes.
Esto se tramita después de 1975 con la llegada de la democracia a España, y cuando aún no estaba constituida la Autonomía de Castilla y León. El gobierno responde afirmativamente reconociendo a Bernuy de Coca, como Entidad Local Menor que es un estatus de población intermedio entre barrio y municipio, con una amplia autonomía.
Actualmente Bernuy continúa como Entidad Local Menor, sin abandonar la lucha por la independencia, pero esta vez el peligro más inminente, por los avatares de la historia, es su propia existencia como pueblo la que está en juego.
Bernuy se debate entre la vida y la muerte, lucha a muerte por vivir para que no le pase como a Torganillo, pueblo tristemente desaparecido. Los próximos años serán clave para su futuro.
Entre tanta ruina y sobresalto, Bernuy continua milagrosamente vivo, en espera que esta lucha por la supervivencia, sea apoyada por los suyos, un pueblo es el reflejo de sus habitantes.
Bernuy será en el futuro, lo que los Bernuyenses queramos que sea.
Los hijos de este pueblo escribiremos ese futuro con letras de oro.
La independencia como municipio será nuestra meta y además un punto de partida para una nueva era.
Bernuy dos mil años de historia te contemplan.
Bernuy de Coca sigue vivo... La historia continúa.