Ofertas de luz y gas

BERNUY DE COCA: Coca, ¿el más antiguo de los pueblos bonitos de Segovia?...

Coca, ¿el más antiguo de los pueblos bonitos de Segovia?
El antiguo asentamiento de Cauca es hoy una de las localidades con un poblamiento continuado más antiguas de España. De hecho, allí nació, en el año 379, Teodosio I el Grande, uno de los más importantes emperadores del Imperio Romano, ya que fue el último en gobernarlo entero. Tras su muerte en Milán, se separó en Oriente y Occidente.

No solo Teodosio es la razón de que Coca sea, quizá, el más histórico de los pueblos bonitos de Segovia, sino que la localidad también fue conquistada por Almanzor y “recuperada” por Alfonso VI durante la Reconquista. En el siglo XIX, la ocupó Napoléon. Por allí, además, pasa el Camino de Santiago de Madrid (¡planazo!).

Después de todo esto, seguro que no te extraña que la actual Coca sea Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural, ¿verdad?

La gran estrella es el castillo de Coca, construido en el siglo XV en estilo gótico-mudéjar, y que está rodeado por un imponente foso. Para nosotros es el más llamativo, por diverso, de las fortalezas de los pueblos de Segovia. Para visitarlo, aquí tienes la web del castillo de Coca.

Otros lugares que ver en Coca son:

La muralla medieval, el Arco de la Villa y los dos verracos celtíberos
La Plaza Mayor, con la preciosa Casa de Villa y Tierra (actual ayuntamiento), el kiosko de música y la Parroquia de Santa María la Mayor, impresionante por fuera y por dentro
La Torre Mudéjar de San Nicolás
Hospital de Nuestra Señora de la Merced, creado para los peregrinos del Camino
A las afueras, el yacimiento romano de los Cinco Caños
Coca tiene algo menos de 2000 habitantes y está muy cerquita ya de Valladolid; la localidad de Olmedo, por ejemplo, queda solo a 20 minutos. La ciudad del Acueducto está a unos 55 kilómetros al sur y, más o menos a medio camino, puedes hacer una parada en Santa María la Real de Nieva, otro de los pueblos de Segovia más bonitos. Si viajas desde Madrid, solo tendrás que recorrer unos 150 kilómetros.