Próxima a Villaseca se localiza la ermita de San Frutos, ya en pleno corazón del Parque Natural de las Hoces del Duratón, donde se retiraron en el siglo VII el patrón de Segovia san Frutos y sus hermanos mártires Valentín y Engracia. La iglesia románica que allí hoy vemos, fue un priorato fundado en el año 1100 por el Monasterio de Santo Domingo de Silos, cuyo escudo abacial todavía se ve sobre uno de los arcos de ingreso. En este lugar se celebra el 25 de octubre la romería de San Frutos, uno de ... (ver texto completo)
Dentro del término de Sepúlveda y ocupando una buena parte de él, se localiza el Parque Natural de las Hoces del Duratón. El río Duratón nace en el Puerto de Somosierra y casi a la mitad de su recorrido (más de cien kilómetros de cuenca hasta desembocar en el río Duero cerca de Peñafiel) organiza a la altura de esta villa segoviana un cañón de veinticinco kilómetros de recorrido, con hoces y desniveles que en algunos puntos se aproximan a los cien metros de altura. Recorrerle es todo un regalo para ... (ver texto completo)
El Santuario de Nuestra Señora de la Peña, detrás del cual existe un amplio mirador desde el que se mantiene una excelente vista sobre el cañón que ciñe a la villa.
Iglesia parroquial de El Salvador, de una sola nave con ábside semicircular en su cabecera y un bello porticado en uno de sus lados. Otros dos templos románicos de Sepúlveda los son el de San Justo y Pastor con su bella portada y el Santuario de Nuestra Señora de la Peña, detrás del cual existe un amplio mirador desde el que se mantiene una excelente vista sobre el cañón que ciñe a la villa.
Uno de los lugares más atractivos del casco urbano de Sepúlveda lo es su Plaza Mayor, a la cual podemos acceder desde la conocida Puerta Ecce-Homo. La Plaza Mayor de Sepúlveda es un espacio rectangular y parcialmente porticado, presidido por el Palacio del Conde de Sepúlveda construido en el siglo XIX, en el que destaca la labor de cantería que corona su fachada. A un lado de esta plaza, se localiza la fuente de piedra y bronce construida en 1.904 en honor al primer Conde de Sepúlveda. Desde ella ... (ver texto completo)
Las calles de Sepúlveda trepan empinadas por los cerros antes mentados, y sobre uno de los cuales veremos instalada la iglesia parroquial de El Salvador. Recorriendo sus calles empedradas y porticadas (Lope Tablada), veremos restos de murallas, torreones almenados, casas señoriales blasonadas (de El Moro, Las Conchas), plazas y pequeños rincones, que entre todos componen el particular encanto de la trama urbana de esta acogedora villa. En 1951 el conjunto urbano de Sepulveda fue declarado Monumento ... (ver texto completo)
En tiempos visigodos el lugar vuelve a ser poblado y de ello ha quedado algún vestigio en la iglesia románica de El Salvador. Después de la ocupación árabe y ya en el siglo XI, el lugar vuelve a ser repoblado por el conde Sancho García, el cual la concederá fueros, que posteriormente confirmaría el rey Alfonso VI. A partir de entonces comienza una intensa vida histórica, dada la estratégica situación de la villa. De ese tiempo todavía se conserva parte de su castillo, convertido en Casa Consistorial ... (ver texto completo)
La antigua y medieval villa de Sepúlveda se instala encajonada entre los cerros de Somosierra y la Picota, a los cuales rodean y ponen sitio el río Duratón y su afluente el Caslilla. Con su sinuoso discurrir estas dos corrientes hidrológicas han construido a través del tiempo un espectacular paisaje de hoces y barrancas, que confieren la bella personalidad de los entornos que hoy podemos disfrutar en los alrededores de esta villa segoviana.
Sepúlveda


Vista general de la localidad.
Datos del municipio

Distancia a la capital: 64 kilómetros.
Superficie (en Km2): 124.
Altitud: 1.014
Población: 1.330 habitantes.
Pedanías: Aldehuelas de Sepúlveda, Castrillo de Sepulveda, Consuegra de Murera, Duratón, Hinojosas del Cerro, Perorrubio, Tanarro, Vellosillo, Villar de Sobrepeña, Villaseca.
Comarca:Tierras de Sepúlveda


Fiestas Patronales

Fiesta de Toros el último fin de semana de agosto y el lunes siguiente denominado 'Lunes ... (ver texto completo)
Para ver la Hoz más turística nos desplazamos hasta Villaseca donde tomaremos un camino de tierra que sale a la izquierda, perfectamente señalizado, hasta llegar al aparcamiento(gratuito). Una vez allí andaremos unos 300metros y se llega a una hoz muy bonita con la ermita de San Frutos al fondo. Podemos seguir caminando hasta la ermita para ver la hoz en sus diferentes perspectivas.
La ermita se puede visitar por dentro. Como curiosidad para los creyentes, delgados y pequeños, pueden pasar por un ... (ver texto completo)
Desde allí se desciende hasta la ermita, que está al final de ella. Se accede a ella a través de un puente de piedra que salva una gran grieta en la roca la "cuchillada de S. Frutos", pues dicen que fue el Santo quién, con su báculo, separó la roca para impedir que llegaran hasta allí los moros.
La Ermita esta situada en lo alto de una de las paredes del río, aquí el caudal es mucho mayor y el cauce es de muchos más metros, esta la posibilidad de hacer una ruta en piragua hasta la ermita para verla desde abajo. El lugar es precioso, el único inconveniente que le vi es que había muchísima gente cuando lo visitamos y lo que nos evoca un monasterio precisamente es lo contrario, sosiego y tranquilidad. De todos modos veníamos sabiendo que las Hoces del Duratón son muy visitadas y después de ... (ver texto completo)
RECUERDE QUE ES UN PARQUE NATURAL, SEA RESPETUOSO CON LA NATURALEZA
RESPETE Y HAGA RESPETAR LAS SIGUIENTES NORMAS BáSICAS

- Camine por las sendas para no degradar la vegetación.
- No haga ruidos que puedan molestar a la fauna.
- Mantenga limpio el parque, no utilice detergentes en los cursos de agua.
- No esta permitida la escalada, hacer fuego o pernoctar -con o -sin tienda en el interior del parque.
- No introduzca especies nuevas de fauna salvaje o flora silvestre. Lleve ... (ver texto completo)
Pero el Parque Natural contiene otros elementos interesantes que ver, uno que llama la atención tanto por el paisaje como por la posibilidad de ver a los buitres sobrevolar por encima nuestro, es la Ermita de San Frutos, después de haber recorrido un polvoriento camino que sale de Villaseca, se llega a un pequeña explanada donde debemos dejar el coche y seguir el camino a pie, tras recorrer un par de kilómetros llegamos a un promontorio rocoso, situado en medio de una las hoces, donde esta el Priorato ... (ver texto completo)
Pero el representante principal de la fauna de las Hoces es el Buitre Leonado, este ave con una envergadura entorno a los 2.5 metros y con un vuelo majestuoso es el rey de la comarca y atractivo principal del Parque Natural, anida en los huecos de los cortados y las buitreras son fáciles de distinguir por las manchas blanquecinas debidas a los excrementos de estas aves.
El Buitre Leonado es un ave que forma comunidades, esto le favorece a la hora de buscar su sustento, la colonia se organiza de ... (ver texto completo)