Luz fijo a 0,11115 €/kWh

CUELLAR: Bonita leyenda la de la Cuidad de la Rosa... Más bonita...

Bonita leyenda la de la Cuidad de la Rosa... Más bonita aún sería para los cuellaranos si fuese cierta...

Yo soy cuellarano, y aficionado al tema, y te puedo garantizar que no hay pruebas para situar la Ciudad de la Rosa o la antigua Colenda romana con la villa de Cuéllar.

Es probable, que en aquellos tiempos ni siquiera existiese el arco de San Basilio, y de existir, puedo garantizar que aún no se llamaba de San Basilio.
Este arco debe su nombre al convento que se encuentra en frente del arco, por el exterior, que fue construído mucho más tarde que el arco.
Entonces tampoco se llamaban arcos, sino puertas, ya que son las puertas de acceso al recinto amurallado...

(Por cierto, la Ciudad de la Rosa era una ciudad musulmana, pero la Colenda, era romama).

Hay otra leyenda relacionada con este arco.
Durante las campañas del caudillo Almanzor, pasó por Cuéllar, creo recordar que en el año 776 de.c. Y arrasó la villa. Hasta aquí la historia verdadera.
Cuenta la leyenda que al ver los habitantes de Cuéllar que no tenían escapatoria frente al gran ejéricto del caudillo árabe, intentaron jugársela, de la siguiente manera:
Le ofrecieron una rendición, con unas condiciones que el caudillo no podía rechazar. Al hacer su entrada triunfal en la villa (supuestamente por el arco de San Basilio), a caballo y orgulloso de la rendición, los cuellaranos tiraron el rastrillo de la puerta, con la intención de acabar con la vida de Almanzor, con tan mala fortuna que sólo segaron la cabeza de su caballo.
Almanzor, enfurecido, arrasó la villa y mató a todos sus habitantes.

Aseguran algunos que éste es el motivo por el cual la villa tiene como escudo una cabeza de caballo.

Pero es tan solo una leyenda, y las leyendas ya se sabe, son muy bonitas, pero más si son verdad...

Un saludo.