Comercios -25% €/kWh

ESTEBANVELA (Segovia)

El encinar de La Matilla

El del Muyo no sé si habrá ido o si volverá de nuevo; pero el mes de Mayo, tan majo y florido él, está ahí a la llmando a la puerta y deseando de entrar.
Aclaremos: La mitad del monte es de Santibánez, no todo es de Estebanvela. A cada cual lo suyo.¡Y no os quejéis de el de El Muyo, que le defiende Pedro el Negredo. Dice que ahoras trabaja en el ayedo. Y que sabe todo de animales campestres como el Rafa de Riaza.
Hay aquí una impronta aldeana, unos parajes escondidos y hasta unos panoramas en zoom acercados, que se salen de madre. ¡Madre, madre, qué lío! ¿Quién me compra un lío? Pero el sol, no sólo ilumina la guarida de la zorro y el escondrijo del erizo, que sí, sino hasta la umbría del río, que también. Es sabido que esta tierra, ya fuera explorada incluso antes de los arévacos, y arada, y arañada y luego rejarcada.
¡Vaya fondo de tertúlia que tiene este Lugar!
¡Y qué manera de moler el grano de la idea en la molienda!
¡Menos lobos! Por más que enseñes los dientes. Por más que vuelos alces sobre el Pueblo y su Matilla. Por más que disimules los hallazgos sacados de la madriguera de El Negredo. Por más... Tienes el día y la noche, el fuego y la dicha, el sueño y la vigilia, si vuelves a caer al Lugar nativo y mostrarte tal cual eres. Que aunque viajes tanto jamás podrás huir de ti misma. (A. V.).
Quién me da para pagar los sueños que se mecen en el lecho del valle. Quién me da una flor para ponerla junto a la pluma. Quién me da un Padrenuestro para llevarlo a la Ermita. Quién me da la esperanza de la fuente a la cabecera del prado. Quién me da la espesura de la linde del río para el verano. Quién me da unos acordes para que suene el órgano. Quién me da para dar al que me da. Así la paradoja encadenada al verde margen. Quien tenga sed que beba.
El "montón de trigo" creo que está enfrente de la dehesa de Santibáñez, cerca del molinod del Dr.Pintado, cerca de la carretera y en el repecho de la La Matilla. Tú pregunta por Fidel o Carlos o Alejandro o Tito o Angelines. Cualquiera de ellos te puede indicar con precisión.
¿Alguno sabe dónde está lo que llaman el "montón de trigo"? Creo que sestá por este valle, pero no sé exactamente la zona.
En la última cacería sólo se mató un jabalí. En la anterior fueron unos cuantos.
Pasan muchos aviones por encima de La Matilla al cabo del día. No me extraña lo que escribes, mujer.
Bastante más alto que la cumbre de La Matilla va el avión que pasa ahora por encima. Dejó de escribir. Me quedo mirándolo un poco. No pienso en nada. Vuelvo a poner los dedos en le teclado. Los que van dentro del avión sí que saben vivir. Por eso viajan, asumen, consumen, van, vienen. El que no viaja muere lentamente, dicen. Pero puede que también vaya alguno que envidie a una como yo, tranquila aldeana de pocos saberes. Siempre lo mismo: la gente nunca está conforme del todo y de nada. Todos queremos más, y más, y más como dice la copla. Y continua mientras el aeroplano su rumbo dejando una estela gris. Ahora me acuerdo de la historia de mi abuelo. Cuenca que allá por la década de los cincuenta del siglo pasado, aterrizó una avioneta en el Coto del Padreterno de este pueblo, y al día siguiente vinieron muy bajos otros dos aviones con intención de tomar tierra, y no lo hicieron aunque lo intentaron. Todo ello a uno seiscientos metros de la ermita. Historias para despertar cuando pasa un vión. ... (ver texto completo)
Alzad la cabeza para mirar la cumbre. Cubieta de encinas espera vuestas mirada La Matilla. Apunta a lo alto. No asdoréis a nadie, a nadie más que a él. Es más que clemente y misericordioso. Es amor en vertical en horizontaal. Hermosa cruz. Pesada cruz. Y los filos del horizonte que miran los picos de la Sierra de enfrente, y los pacíficos rebaños, y las duras estaciones de nieve y sol, ahí están como señal. Rebajad los sueños en la noche estrellada para entrar en lo profundo. Dejaz correr a los ... (ver texto completo)
Esta tarde hemos visto dos erizos en las huertas del Puentecanto. Se hicieron una bola llena de puas y no había manera de que se movieran. Nos preguntábamos cómo pueden darse calor cuando se juntan. Tienen dificil el encontar la distancia justa para darse calor y no hacerse daño con los pinchos.
Prácticamente, así, en lontalanza, este monte poblado de encinas de La Matilla, sirve de hito para marcar el límite entre la provincia de Segovia y Soria.
¿Cuántos jabalies habéis matado en la última cacería en esta La Matilla? ¿Y corzos? ¿Se pueden cazar ya los corzos? De libres y conejos habría que hacer repoblación porque hay muy pocos. No creo que sea causa de los furtivos.