GRADO DEL PICO: .C.H. - Grado del Pico Los primeros aerogeneradores,...

.C.H. - Grado del Pico

Los primeros aerogeneradores, que forman parte del parque eólico ubicado en varios municipios de las provincias de Segovia y Soria han comenzado a funcionar hace unos días. Así lo explicó el alcalde de Ayllón, Dionisio Rico, quien destacó que algunos de ellos, situados en la localidad de Grado del Pico, aún no han iniciado su actividad.

Los vecinos de dicha localidad (que cuenta con unos 15 habitantes) solicitaron recientemente al Ayuntamiento de Ayllón (municipio del que dependen) que los beneficios obtenidos por la instalación de dichos molinos reviertan, directamente, en el arreglo de sus calles o en la inversión de infraestructuras en dicho lugar.

Para ello pretenden que el Ayuntamiento de Ayllón les haga entrega de estos fondos, unos 18.000 euros, para financiarlos directamente. Sin embargo esta opción es improcedente, según explicó Dioniso Rico que consideró que el dinero deberá ser invertido en el crecimiento de toda la comarca, dependiendo las necesidades de cada zona.

Para abordar este y otros asuntos relacionados con Ayllón, el alcalde mantuvo recientemente una reunión con el presidente de la Diputación, Javier Santamaría, en la que le mostró su preocupación por la iniciativa de los habitantes de Grado del Pico. Así, explicó Dionisio Rico, el presidente de la Institución Provincial mostró su predisposición para explicar a los vecinos la situación y las posibles soluciones de la misma.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ayllón ha solicitado que los fondos sean reconocidos como de utilidad Patrimonial para que puedan ser invertidos en todos las poblaciones de la comarca.

Antecendentes

El Boletín Oficial de la Provincia de Segovia del pasado 19 de enero publicó la autorización administrativa de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León del parque eólico "Grado", promovido por Iberdrola Diversificación S.A., cuyo titular es Bioevent Energía. También se publicaba la declaración de utilidad pública del parque eólico.

"Grado" es una instalación de producción de energía eléctrica a partir de energía renovable (eólica). El parque tendrá una potencia total de 27.200 kilowatios, y está compuesto por 32 aerogeneradores (16 en la provincia de Soria y 16 en la de Segovia) de 850 kilowatios de potencia unitaria. Son del modelo Camesa G-52, con un rotor tripala de 52 metros de diámetro, sobre una torre troncocónica de 45 metros de altura, con un transformador de 900 KVA de potencia unitaria, y relación de transformación 0, 69/20 KV.

Dispone de una línea eléctrica subterránea a 20 KV, con tres circuitos de interconexión de los aerogeneradores del parque eólico.

El proyecto fue sometido a declaración de impacto medioambiental, dictándose una resolución favorable el 22 de diciembre de 2003 por la Consejería de Medio Ambiente. La autorización administrativa fue concedida a favor de la sociedad Iberdrola Diversificación S.A. Y posteriormente en fecha 30 de noviembre de 2004 se aprobó el proyecto de ejecución a favor de la sociedad Biovent Energía S.A., como consecuencia de un cambio de titularidad.