Luz ahora 0,15473 €/kWh



Verdad que el agua del Eresma
nos va lamiendo el corazón...
¡Torres de Segovia,
cigüeñas al sol!
Antonio Machado
Vista desde el Mirador del Acueducto; lugar desde donde la contemplación de esta maravillosa y magna obra de mundo romano, nos permite ver con detenimiento los sillares empleados en su construcción, la falta de material adicional (cemento, argamasa...) para pegarlos y mantenerlos unidos; la altura y aparente fragilidad nos hace pensar no solamente en la capacidad técnica de los diseñadores y constructores de la obra (elección del lugar de asentamiento, calidad y proporción en el corte de la piedra, ... (ver texto completo)
La Junta y Las Edades del Hombre presentan ‘Mons Dei’

‘Mons Dei’ será el título de la próxima edición de la exposición de Las Edades del Hombre, que se celebrara en la localidad palentina de Aguilar de Campoo entre los meses de mayo y noviembre de 2018.
Hola Víctor, soy Miguel. A menudo te recuerdo. Me hacías reír y sonrío aún cuando recuerdo
tus aventuras amorosas. A veces he llegado a comentarlas a modo de anécdota con algún que
otro conocido. Eras único y eras feliz. Me ha alegrado saber que andas por alguna parte y
si es dando guerra ¡que bien!
Un fuerte abrazo. Miguel Ángel.
Miguel soy Victor, como podriamos un dia tomar algo o comer y reirnos un poco de las batallas del famosospiso de Las Arenas.

Un abrazo Víctor.
Muchas gracias Antonio. Es un placer.
No se de quien es la leyenda, el otro día la leí y me pareció adecuada contarla para que se conociera.
Todos sabemos que fueron los romanos quienes realizaron el acueducto, pero como leyenda está curiosa.
Existe una leyenda en torno al constructor del acueducto, por si hay quien no la conoce la voy a referir.

Hace muchísimo tiempo había en Segovia una joven aguadora, que pasaba todo el día yendo al río a por agua, pues servía en uno de los palacios en lo alto de la ciudad. Cansada de estar siempre subiendo y bajando se lamentaba mientras llenaba su cántaro "daría cualquier cosa por dejar de acarrear agua".
Enseguida el Diablo siempre al acecho se apareció a su lado y le preguntó " ¿de verdad darías ... (ver texto completo)
Endiablada historia inventada por el autentico diablo, demonio, lucifer.
La longitud total del acueducto es de 818 metros.
Aunque algunos restos arqueológicos podrían remitir el origen de este edificio a época romana (entre ellos estaría lo que puede suponerse parte de un caldarium), la fisonomía del Torreón de Lozoya se configura entre los siglos XV y XVI, en dos momentos bien distintos que se corresponden estilísticamente con el Gótico final –impregnado de influencia mudéjar- y el Renacimiento.
Otra curiosidad de esta torre la encontramos en los vanos que abren en su primer cuerpo. En número de dos por lado, presentan un auténtico muestrario de estilos. Las del lado oriental son en medio punto doblado y sin impostas; en el septentrional, una es similar a las anteriores, pero la otra es en arco rebajado con cinco lóbulos; en el occidental, las dos son de herradura con los ladrillos enjarjados hasta los hombros y después radiales, pero la de la izquierda es apuntada y la otra peraltada; por ... (ver texto completo)
La torre de ladrillo se divide al exterior en tres cuerpos que se rematan en un chapitel de pizarra posterior sobre una cornisa rehecha en época barroca. Separan los cuerpos impostas con bandas de esquinillas, excepto en el lado occidental entre el segundo y tercero donde hay ni imposta ni banda de esquinillas.
La mitad inferior del lado oriental del primer cuerpo queda oculta por un ábside de calicanto que se le adosó más tarde. Sobre este ábside se aprecia la parte superior de dos vanos ciegos en arco de medio punto doblado, y sobre ellos otro doble vano, también en medio punto, pero esta vez simples, inscritos en rectángulos, todo ello en ladrillo, al igual que la banda de esquinillas que corre sobre el conjunto. Más arriba otra pareja de arquillos ciegos con banda de esquinillas en los laterales a la ... (ver texto completo)
La espléndida torre campanario que se levanta adosada a su costado meridional. De fábrica mixta, la parte inferior, hasta una altura de unos tres metros, es de mampostería encintada, para continuar hasta el cuerpo de campanas en sillarejo aparejado a espejo con ladrillos para enrasar las hiladas. Sobre este primer cuerpo se levanta la torre de ladrillo.
ambién destaca su la galería porticada, única conservada que rodea toda la iglesia menos la propia cabecera.

Los capiteles del ala norte son de gran calidad a pesar del deterioro de la piedra caliza y muestran todo un muestrario de escenas de la vida de Cristo. Entre ellas hay que destacar escenas tan divulgativas como una Anunciación, la Última Cena, el beso de Judas o el prendimiento de Jesús
La torre románico - mudéjar es soberbia. Muestra una gran anchura de base y fábrica de ladrillo con troneras de arco de medio punto. Las columnas, sin embargo, son pétreas.